Japón expulsa a un diplomático ruso tras la expulsión de su cónsul en Rusia

Tokio, 4 oct (EFE).- Japón ordenó hoy a un diplomático del consulado ruso en Sapporo (norte) que abandone el país en los próximos seis días en respuesta a la reciente expulsión por parte de Rusia de un cónsul japonés en ese país.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Kyodo que su país decidió nombrar persona non grata a un diplomático ruso, cuya identidad no ha sido revelada, a raíz de que las autoridades rusas detuvieran durante tres horas al cónsul Motoki Tatsunori en la ciudad de Vladivostok, acusándolo de espionaje.

El incidente, durante el cual a Tatsunori le habrían tapado los ojos y atados los brazos mientras era interrogado, tuvo lugar a finales de septiembre y Hayashi ha criticado el procedimiento "coercitivo" al que fue sometido, a la vez que ha negado las acusaciones.

El canciller nipón acusó este martes a Rusia de cometer una "violación clara y grave" del derecho internacional y calificó el incidente de "extremadamente lamentable".

El viceministro de Exteriores nipón, Takeo Mori, convocó al embajador ruso en Japón, Mikhail Yurievich Galuzin, para notificarle la decisión, tras haberlo llamado ya a consultas el pasado día 27 para protestar por la detención y el proceder con Tatsunori.

En un comunicado emitido por el jefe de la legación rusa, Galuzin señaló que el diplomático afectado no ha violado la autoridad japonesa y que la orden de expulsión sólo empeorará las relaciones bilaterales, más tensas desde la invasión rusa de Ucrania.

Tatsunori regresó a Japón la semana pasada tras ser expulsado del país después de su detención, que coincidió con la imposición de nuevas sanciones por parte del archipiélago a Moscú por el mencionado conflicto.

Desde el inicio de la contienda Japón ha ido imponiendo sanciones al comercio con Rusia, como la prohibición de exportar materiales vinculadas a la industria militar o de armas químicas o de importar productos de lujo, y también ha congelado los activos de ciudadanos de la federación, empezando por el presidente Vladímir Putin.

(c) Agencia EFE