El Jazz Plaza se despide con una actuación del Ballet Nacional de Cuba con Roberto Fonseca

La Habana, 28 ene (EFE).- El Festival Internacional Jazz Plaza de Cuba cierra el telón este domingo con el estreno de 'Apparatus', un evento estelar en el que se fusionará al jazz latino con las coreografías del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora y primera bailarina, Viengsay Valdés.

La actuación, que tendrá lugar en el Teatro Nacional, en La Habana, sirve como un homenaje por los 75 años del BNC y se repetirá a finales de año en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

"Estoy muy abierta para nuevos proyectos, considero que tener una música en vivo en escena es algo esencial para el bailarín, para escuchar, para sentir, para transmitir, ¿y qué mejor que con músicos y coreógrafos contemporáneos y nuestros bailarines más jóvenes?", señaló Valdés en declaraciones a los medios tras un ensayo de Apparatus en la sede del Ballet Nacional.

La pieza, creada por el coreógrafo cubano Raúl Reinoso y en la que actúan los 21 bailarines más jóvenes de la compañía, gira en torno a la obra Contradanza del espíritu, del pianista cubano y director artístico del Jazz Plaza, Roberto Fonseca.

En ella, los jóvenes bailan al ritmo de la clave cubana, base percusiva de la música del país caribeño -con Fonseca tocando en directo-, con movimientos que combinan al ballet con danzas más modernas.

"La danza no es más que la música dibujada con el cuerpo", aseguró Reinoso a los medios, al explicar la inspiración detrás de su coreografía. Agregó que su intención fue "deconstruir el paradigma clásico del BNC", para sumergirse "en los individuos y trabajar no con los bailarines sino con los sujetos".

La actuación de la directora del BNC será el plato fuerte de la noche. Valdés, acompañada del bailarín principal Ányelo Montero, intervendrá en el tercer movimiento del ballet Love fear loss, con el piano de Fonseca como acompañante.

"Lo que me interesaba a mí es que el público cubano vea que hay interacción entre el ballet y el jazz", destacó el director artístico del Jazz Plaza.

El concierto de clausura también contará con la icónica agrupación Los Muñequitos de Matanzas, uno de los conjuntos cultivadores de la rumba más reconocidos en Cuba y fuera de sus fronteras, entre otros artistas más.

Con el lema 'Pa’que flujazz', el festival internacional Jazz Plaza se reivindicó como uno de los eventos más importante del género en la isla, al contar con la participación de 60 agrupaciones y artistas de más de 20 nacionalidades. Entre ellos había, 92 músicos de EE.UU.

Entre las figuras internacionales más importantes que estuvieron presentes en el Jazz Plaza se encuentran el saxofonista y compositor estadounidense Ted Nash, el arreglista mexicano Arturo O'Farrill y el pianista estadounidense Aaron Goldberg.

En total hubo 184 actuaciones en La Habana y 74 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

(c) Agencia EFE