Anuncios

Jenna Ortega, la estrella de Disney transformada en la reina del terror en Hollywood

Jenna Ortega se ha convertido en la nueva ´Scream Queen´de Hollywood
Jenna Ortega se ha convertido en la nueva ´Scream Queen´de Hollywood. (Rich Polk/Getty Images for MTV)

Jenna Marie Ortega, la estrella de 'Merlina', la nueva serie de Netflix inspirada en la hija de 'Los locos Addams', ha sido declarada como la nueva reina de los gritos de terror en Hollywood, un puesto que se ha labrado a cuesta de muchos baños de sangre, quedar afónica de tanto reaccionar a sustos y grandes amenazas y ser víctima de varios asesinatos.

No era el futuro que los fans que la conocimos como la pequeña Jane en 'Jane la virgen' o como la protagonista de 'Atrapada en el medio', la serie de Disney sobre una chica preadolescente en una familia de siete hermanos, o como parte del elenco de 'Elena de Avalor'. "Yo tampoco me imaginaba que iba a tener tantos papeles en el género del miedo", me dijo en una entrevista la artista desde Rumania, donde filmaron gran parte de 'Merlina'.

No es lo único que ha hecho Jenna Ortega, quien se ha destacado en casi todos los géneros, pero los sueños de aquella niña californiana, que nació el 27 de septiembre de 2002 en el valle de Coachella (sí, donde se hace el famoso festival), no pasaban por ser una 'scream queen'. "Me da miedo todo lo de terror", confesó.

Siempre supo que sería actriz

Ortega tenía apenas 6 años cuando le dijo a su madre que quería ser actriz. Su madre no se lo tomó muy en serio, pero como dos años después no había dejado de decir lo mismo decidió ayudarla a hacer su sueño realidad. Fue su mamá quien le consiguió un agente, clases de actuación y la llevaba a las audiciones. "El apoyo de mi familia fue increíble. Estaré agradecida por siempre", afirmó.

Su primer papel profesional fue en la serie 'Rob', de la cadena CBS, luego vino un pequeño rol en 'CSI: NY'. Tenía 10 años y quedó fascinada por las experiencias. Un año después encarnó a la hija del presidente en 'Iron Man 3'. Era 2013 y después de su experiencia en el universo cinematográfico de Marvel dio su primer paso en el terror. Fue con el papel de Annie en la segunda entrega de la saga de 'Insidious'.

Solo una palabra como fulgurante puede definir un inicio de carrera como el de Jenna Ortega, quien antes de cumplir los 14 años ya tenía en su curriculum tres películas de Hollywood y cuatro series.

El poder de ser latina

A diferencia de otros artistas cuya herencia latina le complicaba el camino, para Ortega fue una ventaja, pues entró a Disney cuando la división televisiva de la empresa le puso el acelerador a las producciones con personajes latinos, comenzando con el papel de Jane Gloriana Villanueva niña en 'Jane la virgen' desde 2014, hasta 2019. La Jane adulta quedó a cargo de Gina Rodríguez.

Su rol como protagonista de 'Atrapada en el medio' fue el de Harley, la hija del medio en la obviamente latina familia Díaz, de siete hermanos. En 'Elena de Avalor' era la princesa Isabel, hermana de la protagonista, al igual que en la película 'Elena y el secreto de Avalor'. Siguieron más personajes latinos como el de Izzy en 'Bizzardwak', la serie que dio a conocer a Olivia Rodrigo.

Jenna Ortega también fue Gabriela Espinoza en 'Big City Greens', Ellie Alves en 'You' y Katie Torres en 'Rake'.

Jenna Ortega cuando era la voz de la princesa Isabel en la serie de Disney Jr. ´Elena de Avalor´
Jenna Ortega cuando era la voz de la princesa Isabel en la serie de Disney Jr. ´Elena de Avalor´(Tasos Katopodis/Getty Images for Disney)

"Tengo muy claro que los niños y jóvenes de mi comunidad me ven y se identifican conmigo", dijo la artista. "Dejo todo en cada papel que hago no solo por el orgullo de hacer mi trabajo lo mejor que puedo, sino porque sé que los estoy representando a ellos también".

Aunque descarta que sea "un peso" saberse la cara, la motivación y la esperanza de millones de latinos, sí que lo ve como "una gran responsabilidad" y a medida que ha crecido en la industria del entretenimiento, "esa responsabilidad se ha hecho mayor".

Más allá de los gritos del terror

Ese crecimiento lo ha hecho en los últimos años a fuerza de historias aterradoras, aunque se apura a destacar que no han sido las únicas. Mientras grababa la serie 'Merlina', Jenna Ortega también debió hablar de su papel en 'The Fallout', una película que protagonizó como la sobreviviente de una matanza escolar, "un tema que me apasiona como a cualquier joven que haya estudiado en Estados Unidos en las últimas dos décadas".

También regresó a Estados Unidos para la premiere de la quinta entrega de la saga de 'Scream', y ya ha confirmado que regresará para la sexta.

Entre 2019 y 2022 también trabajó en los filmes de terror 'X', aclamado por los críticos y amantes del género, y en 'Studio 666', una película de comedia y horror en la que compartió carteles con Dave Grohl y su banda de los Foo Fighters.

"No puedo decir que ha sido un sueño hecho realidad porque trabajar con los Foo Fighters no entraba ni en mis ideas más descabelladas", manifestó. El que sí había soñado conocerlos era su papá y como la buena hija que es, se lo hizo realidad. Sí que aún no se cree haber compartido gracias a 'Scream' con Courtney Cox, de quien era fan furibunda gracias a maratones de 'Friends' en Netflix. Tampoco puede verse como la reina de los gritos de terror en Hollywood.

"Cuando me lo dicen me da orgullo, pero también vergüenza. Es el título que le dieron a Jamie Lee Curtis. No me lo merezco", señaló con modestia, aunque reconoce que los gritos le quedan "de lo mejor". Al principio pensaba que no le iban a salir bien, pero no debió preocuparse. "Nunca pensé que fuera tan divertido", reconoció.

El reto de ser Merlina después de Christina Ricci

Nunca la ha sentido tan grande como en esos días en Rumania, cuando bajo la dirección de Tim Burton se metió en la piel de Merlina, o Wednesday Addams, como se llama el personaje en inglés.

"Alrededor del mundo la conocen o por la serie original o por las películas en las que fue interpretada por Christina Ricci, quien es uno de mis ídolos. Encima el director es el gigante de Tim Burton. Es emocionante y mucha presión a la vez, pero estoy feliz de que me atreví a conquistar este reto. Espero que el público piense que di la talla”, expresó. La reacción en las redes sociales que tuvo el primer adelanto de la serie ya permitía anticipar que la gente estaba feliz con la caracterización de Jenna Ortega.

Lo más interesante del proyecto es que esta Merlina ya está en la universidad y debe enfrentarse a todas las presiones que puede tener cualquier chica de su edad, sumados a sus elecciones de moda y peinados, sus peculiaridades y, por supuesto, su familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los Pitufos se lanzan a descontaminar el océano en 'The Smurfs Ocean Cleanup'