J.K. Rowling contesta a los críticos en un nuevo debate sobre la salud trans: “no voy a fingir que tu mala opinión sobre mí me importa mucho”

J.K. Rowling contesta a los críticos en un nuevo debate sobre la salud trans: “no voy a fingir que tu mala opinión sobre mí me importa mucho”

Desde hace semanas, J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, ha estado defendiéndose de la reacción iracunda que desataron los tuits anti-trans que publicó. El domingo, volvió a Twitter con palabras que generaron controversia, esta vez en una serie de tuits sobre recetas hormonales y personas trans, argumentando que la terapia hormonal y la cirugía se están utilizando con demasiada frecuencia.

En un hilo de 11 partes en Twitter, Rowling respondió a una acusación de un usuario y escritor en Twitter, Triner Scot, quien la culpó de considerar a las “personas que toman medicamentos para la salud mental como ‘perezosas’”. Rowling respondió rápidamente diciendo: “Cuando mientes sobre mi opinión sobre los medicamentos para la salud mental y tergiversas la opinión de una mujer trans hacia quien solo siento admiración y solidaridad, cruzas una línea”.

He ignorado los tuits falsos que me han atribuido y han retuiteado ampliamente. He ignorado el porno que le han tuiteado a los niños en un hilo sobre su arte. He ignorado las amenazas de muerte y violación. Pero no voy a ignorar esto.

Esta última ronda de controversia comenzó cuando los usuarios de Twitter vieron que Rowling le dio un “me gusta” a un tuit de la mujer trans antes mencionada que decía que “las recetas hormonales son los nuevos antidepresivos”. El tuit también indicaba que las recetas hormonales pueden ser “necesarias y salvan vidas, pero deberían ser un último recurso, no la primera opción. La pura pereza guía a quienes prefieren medicarse antes que dedicar tiempo y esfuerzo a sanar las mentes de las personas”. Muchos usuarios de Twitter notaron rápidamente que a Rowling le había gustado ese tuit, incluido Scot, quien escribió: “Esta percepción va más allá de la ofensa, es perjudicial de manera activa para millones de personas”.

Las recetas hormonales son los nuevos antidepresivos. Sí, a veces son necesarias y salvan vidas, pero deberían ser el último recurso, no la primera opción. La pura pereza guía a quienes prefieren medicarse antes que dedicar tiempo y esfuerzo a sanar las mentes de las personas.

En su respuesta a las críticas de Scot, Rowling dijo que no se opone al uso de medicamentos para tratar los problemas de salud mental y señaló que ella misma ha tomado antidepresivos.

He escrito y hablado sobre mis desafíos en el ámbito de la salud mental, que incluyen TOC, depresión y ansiedad. Lo hice recientemente en mi ensayo “TERF Wars”. En el pasado tomé antidepresivos y me ayudaron.

Pero en lo que respecta a la terapia hormonal para las personas transgénero y la transición, Rowling cree que “estamos presenciando un nuevo tipo de terapia de conversión para los jóvenes homosexuales”. En sus últimos tuits afirma que “muchos profesionales de la salud” creen que los jóvenes están “siendo desviados hacia las hormonas y la cirugía cuando quizá eso no sea lo mejor para ellos”.

Muchos profesionales de la salud están preocupados porque los jóvenes que están luchando con sus problemas mentales están siendo derivados hacia las hormonas y la cirugía cuando quizá eso no sea lo mejor para ellos.

Muchas personas, incluso yo, creemos que estamos presenciando un nuevo tipo de terapia de conversión para jóvenes homosexuales que se encuentran en un camino de medicalización de por vida que puede resultar en la pérdida de su fertilidad y función sexual completa.

Scot, a quien Rowling dirigió inicialmente esta respuesta de Twitter, calificó la comparación de la transición a la terapia de conversión como “ofensiva y peligrosa”.

JK Rowling recibió mi tuit y decidió publicarlo para que todos podamos ver la verdadera intención de su comentario.

Presentar la transición de las personas trans como “un nuevo tipo de terapia de conversión” puede ser la versión más ofensiva y peligrosa sobre este tema que he visto.

El hilo de Rowling volvió a convertirse rápidamente en objeto de debate. Mientras muchas personas expresaron su acuerdo con Rowling, quien retuiteó un par de mensajes de apoyo, otros, incluidos los escritores y activistas transgénero Parker Malloy y Paris Lees, catalogaron rápidamente sus puntos de vista como “confusos” y ofensivos para la comunidad trans.

Todos merecemos una atención médica segura y eficaz. Nuestras decisiones sobre el cuidado de nuestra salud siempre deben basarse en el asesoramiento de profesionales médicos.

JK Rowling no es un médico o experto médico. Sus comentarios sobre la terapia hormonal son peligrosos, están mal informados y contradicen décadas de investigación.

Rowling ocupó por primera vez los titulares por su perspectiva sobre las personas trans el 6 de junio, cuando hizo un comentario sobre un artículo titulado “Opinión: crear un mundo post COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan”. Escribió: “‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”. Luego descartó la idea de que el sexo biológico “no es real” y pidió realizar una distinción entre mujeres y mujeres trans.

Tras la reacción iracunda que generaron esos comentarios, escribió un ensayo en el que expuso su perspectiva, el cual generó respuestas de GLAAD y Warner Bros., la compañía que produce las películas de Harry Potter. Hace poco, dos sitios populares de fanáticos de Harry Potter, MuggleNet y Leaky Cauldron, publicaron una declaración conjunta para distanciarse oficialmente de la autora.

“Aunque es difícil hablar en contra de alguien cuyo trabajo hemos admirado durante mucho tiempo, sería un error no utilizar nuestras plataformas para contrarrestar el daño que ha causado. Nuestra postura es firme: las mujeres transgénero son mujeres. Los hombres transgénero son hombres. Las personas no binarias son no binarias. Las personas intersexuales existen y no deberían ser forzadas a vivir con un género binario. Apoyamos a los fanáticos de Harry Potter de estas comunidades y, aunque no aprobamos el maltrato que JKR ha recibido por expresar sus opiniones sobre las personas transgénero, debemos rechazar sus creencias”, escribieron en el comunicado.

Rowling terminó su hilo de 11 partes diciendo que las opiniones de los demás no le importan. “Nada de esto puede molestarte o perturbar tus creencias sobre lo que está bien”, escribió. “Pero si es así, no voy a fingir que tu mala opinión sobre mí me importa mucho”.

Carl Henegan, profesor de medicina basada en la evidencia en la Universidad de Oxford, ha descrito el uso no autorizado de bloqueadores de la pubertad en menores de 18 años como un “experimento en vivo no regulado en niños”.

Nada de eso puede molestarte o alterar tus creencias sobre lo que está bien. Pero si es así, no voy a fingir que tu mala opinión sobre mí me importa mucho.


Elena Sheppard