Joan VanderMolen, tía de los hermanos Menéndez, y su defensora a toda costa, está en terapia intensiva

<span class="copyright">Getty Images</span>
Getty Images

Por más de tres décadas, Joan VanderMolen ha defendido a sus sobrinos los hermanos Menéndez y ha luchado por la modificación de su condena y su liberación. Ahora la lucha es por su vida y por poder cumplir el sueño de verlos en libertad.

Así lo reveló la prima de Lyle y Erik Menéndez Ana María Baralt, quien se ha convertido en la portavoz informal de la familia de los hermanos Ménendez. En un conmovedor TikTok, en el que se la veía intentando contener las lágrimas explicó que la salud de VanderMolen ha empeorado en las últimas horas.

"La tía Joan está en terapia intesiva, No tengo muchos detalles, pero con 93 años no es algo bueno. Si eres del tipo de persona que rezas, por favor haz una oración por ella. Tenla en tu corazón y deseale lo mejor", expresó Baralt en la noche de Navidad.

¿Quién es la tía de los Menéndez Joan VanderMolen?

Aunque sus sobrinos Lyle y Erik asesinaron a su hermana Kitty, la tía Joan nunca ha dejado de apoyarlos. De hecho, no tiene la menor duda de que sí fueron abusados sexualmente por su padre José Menéndez.

"Es verdad", dijo en 2017, durante una entrevista con el canal de televisión de Los Ángeles NBC4. "Mi hermana pudo haber protegido a sus hijos. Esa era su obligación":

Los hermanos Andersen, Joan, Mary Louise "Kitty, Brian y Milton, crecieron en las afueras de Chicago.VanderMolen es su apellido de casada. Las dos chicas eran muy unidas. A lo largo de los años ha contado como de pequeñas fueron abusadas por su padre y como sospechaba lo que pasaba en el hogar de los Menéndez, aunque nunca se atrevió a tocar el tema.

Su hija Diane fue llamada al estrado durante el juicio de 1993 contra los hermanos, y la entonces joven contó como recordaba que Lyle le había contado que José le pedía a sus hijos que le tocara los genitales. Cuando Dianne se lo contó a su tía Kitty, la mamá de los hermanos Menéndez no se lo creyó.

En una entrevista con la revista Vanity Fair, la tía Joan retiró su amor por sus sobrinos. "Los quiero muchísimo. Ellos no se merecían nada de esto. Fueron usados y abusados y parece que esto no terminará. Nosotros amamos a Erik y a Lyle. Espero que nuestro apoyo los ponga donde deben estar y no es la cárcel".

<span class="copyright">Cortesía</span>
Cortesía

Su hermano se opone a la libertad de los hermanos Menéndez

El único miembro de la familia de Kitty y José Menéndez que se opone abiertamente a que los hermano sean liberados es Milton, uno de los hermanos de la tía Joan. Para él, nunca hubo abuso y es el único que se ha reunido con Nathan Hochman, el nuevo Fiscal del Distrito del condado de Los Ángeles.

"Es un desgraciado", dijo la tía Joan sobre el tema, y reveló que aunque hablaba con sus sobrinos todas las semanas, la comunicación con Milton está cortada.

A sus 93 años, la tía de los hermanos Menéndez seguía abogando por la libertad de sus sobrinos. De hecho durante los esfuerzos para promover que se les revise la sentencia estuvo presente y hasta habló ante la prensa.

Sus hijas, sobrinas y hasta Baralt, han insistido en que una de las razones por las que pedían premura en la decisión de liberar a sus primos era la salud tanto de Joan, como de Marta Cano, la hermana de José Menéndez, quien desde el primer día ha apoyado a sus sobrinos y también está mayor.

Te puede interesar