Anuncios

Joaquín y Marie de Dinamarca se mudan a Washington en septiembre tras las tensiones familiares

Tras muchas especulaciones, la Casa Real danesa ha confirmado, a través de un comunicado oficial, lo que era un secreto a voces: la mudanza de los príncipes Joaquín y Marie a Washington (Estados Unidos). La pareja y los dos hijos en común que tienen, Henrik, de 13 años,  y  Athena, de 11, viven en París desde hace cuatro años y será el próximo septiembre cuando crucen el Atlántico y se instalen en Norteamérica. Una noticia que se produce después de que la reina Margarita decidiera retirar el título de príncipes y el tratamiento de altezas reales a cuatro de sus nietos.

VER GALERÍA

Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos
Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos

El hijo menor de la reina Margarita asumirá el 1 de septiembre de 2023 el nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en la capital estadounidense. Su trabajo, según ha informado la Corte danesa consistirá "en ayudar en los próximos años a fortalecer la cooperación de la industria de defensa con Estados Unidos y Canadá”.

- Joaquín y Marie de Dinamarca y el eterno conflicto del hermano del heredero

- Margarita de Dinamarca, firme ante el descontento del príncipe Joaquín: 'Será bueno para ellos en el futuro'

- Todas las claves y los protagonistas del terremoto que ha sacudido esta semana a la Familia real danesa

Hace cuatro años, los príncipes Joaquín y Marie se mudaron a Francia junto con sus dos hijos (el hermano de Federico de Dinamarca tiene dos hijos mayores de un matrimonio anterior con la condesa Alexandra). Su traslado al país galo se debió a que el Príncipe inició el curso de entrenamiento militar de más alto rango de Francia como complemento a su carrera dentro de las Fuerzas Armadas. 

Joaquín, Marie, Federico y Mary de Dinamarca
Joaquín, Marie, Federico y Mary de Dinamarca

Tras su graduación, tanto el Príncipe como su esposa fueron asignados a la Embajada danesa en París como agregado de defensa y representante cultural especial, respectivamente.

- Marie de Dinamarca relata el dolor de su hija Athena tras la retirada de su título de princesa

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha informado que el cargo de Joaquín será de tres años con posibilidad de prorrogarse ya que el país “está fortaleciendo la cooperación con los Estados Unidos en el área de seguridad y el país americano es el aliado y socio estratégico más importante de Dinamarca. El nombramiento del príncipe Joaquín se hace para fortalecer la colaboración con Estados Unidos”. 

Margarit de Dinamarca con el príncipe Joaquín y su familia
Margarit de Dinamarca con el príncipe Joaquín y su familia

En su trabajo, el hermano del heredero al trono reportará al Ministerio de Defensa y en el día a día rendirá cuentas al embajador y al agregado de la defensa en Washington. El Ministerio ha querido poner en valor el “profundo conocimiento de las Fuerzas Armadas” del príncipe Joaquín, “incluyendo la finalización del entrenamiento de liderazgo militar, la experiencia como agregado de defensa en Francia y el conocimiento en el campo industrial de defensa, y estas son calificaciones que puede aprovechar para el puesto”.

- Ya hay cuatro príncipes menos en Europa: Nicolás, Félix y Athena de Dinamarca dejan de ser altezas reales

La reacción del príncipe Joaquín

El príncipe Joaquín ha dicho tras hacerse público su traslado que está orgulloso de seguir teniendo la oportunidad de representar a Dinamarca a nivel internacional en el área de seguridad y defensa. "La cooperación transatlántica es un área de alta prioridad y me siento honrado de que me hayan encontrado calificado para la tarea”, ha afirmado.

VER GALERÍA

Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos
Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos

A pesar de su nuevo trabajo, el príncipe Joaquín seguirá desempeñando determinadas tareas en la Casa Real en la medida que sus nuevas obligaciones se lo permitan. 

Hace menos de un mes, la princesa Marie se pronunció sobre esta posible mudanza y según declaraciones que recogió Paris Match dijo que: “No se ha confirmado nada, no se ha anunciado nada, así que [los rumores] no provienen de nosotros”.  La Princesa estudió de joven en el Babson College de Boston. En 1997 comenzó a estudiar enel Marymount Manhattan College de Nueva York donde se graduó en Humanidades en 1999. Tras sus estudios trabajó durante año y medio en la empresa de publicad en internet Double Click en la Gran Manzana.

Desde noviembre de 2022 se viene hablando de este cambio de vida para Joaquín y Marie. Los comentarios se hicieron especialmente potentes después de que la reina Margarita decidiera que desde el 1 de enero de 2023 los cuatro hijos que tiene Joaquín de Dinamarca dejarían de ser príncipes. La decisión no gustó nada a los afectados ni a sus padres que expresaron su malestar públicamente. La retirada de títulos provocó un cisma en la Familia Real danesa que tanto la Reina como el heredero han intentado zanjar mostrando públicamente imágenes de unidad.