Joaquín Sabina, contundente sobre el fracaso de la izquierda en América Latina: “Tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando”

Joaquin Sabina
Joaquin Sabina sorprendió con un contundente análisis sobre las consecuencias de las políticas de izquierda en su documental Sintiéndolo mucho

A lo largo de su carrera, Joaquín Sabina ha demostrado su compromiso social y político. De hecho, en más de una oportunidad ha sido protagonista de ciertas polémicas por decir lo que piensa y no callarse nada. Y si bien eso nunca cambió, en el último tiempo el cantante español parece haberse replanteado ciertas convicciones y posturas ideológicas que antes defendía con uñas y dientes.

Mientras se prepara para el inicio de su gira Contra todo pronóstico, que llegará al Movistar Arena de Buenos Aires en marzo de 2023 y que por la alta demanda de tickets ayer sumó una tercera función (12, 15 y 21 de marzo), el artista lanzó Sintiéndolo mucho, un documental sobre sus últimos años dirigido por Fernando León de Aranoa. En él, Sabina no sólo habla de su carrera sino también de sus sentimientos y pensamientos, que a juzgar por sus dichos, han sufrido un cambio.

El compositor de “19 días y 500 noches” habló del devenir de la izquierda latinoamericana y fue contundente. “Esta deriva me rompe el corazón, justamente por haber sido tan de izquierdas. Pero ahora ya no lo soy tanto, porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste” , confesó Sabina acompañado del propio Aranoa y de Leiva, músico responsable de la banda sonora de este trabajo.

Si bien reconoce haber estado muy enojado con algunos líderes del siglo XXI como Trump y Putin, el español opinó que todo lo que “hemos y estamos viviendo” es consecuencia del “fracaso feroz” del comunismo en el siglo XX. “Todo lo que pasaba (Trump, Putin) eran cosas feas, incluso el lenguaje de gente a través de redes sociales que lo degrada mucho (…) Aunque el otro día pensando me di cuenta de que era demasiado pesimista: también hay cosas buenas, como la vacuna del Covid que ha llegado pronto y bien. También le ha ganado Lula a Bolsonaro, que no está mal, y ha aparecido un héroe extraordinario, que es Zelenski. Poco más”, reflexionó.

Desilusionado por el resultado de las revoluciones del siglo XX, el artista incluyó a Cuba en esa lista, país por el cual nunca ocultó su simpatía. “Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo. Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, confesó en una reciente entrevista con el diario El Mundo quien en 1996 escribió “Postal de La Habana”, una canción que retrata la ciudad desde la mirada de un enamorado de la isla.

Sus palabras rápidamente cruzaron el Atlántico y generaron reacciones encontradas entre el pueblo cubano. “Perderemos a Joaquín Sabina, su música y la amistad con Cuba, pero lo que no podremos perder es la dignidad. Otro más que se cambia de bando”, escribió una usuaria en las redes mientras que otra le agradeció: “Gracias maestro por estas palabras, como cubana y como su fan, hoy le doy las gracias por apoyar a mi pueblo que huye en estampida de sus propias tierras, dejando mi Cuba vacía y sumergida en el dolor de los que quedamos solos y oprimidos”.

La postura de Sabina respecto al régimen cubano cambió hace tiempo. “Yo amo mucho la Isla y vivo todas las contradicciones que vive, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”, declaró en 2011 a El Nuevo Herald. Y si bien en ese momento admitió que hacía tiempo que no visitaba la isla, Sabina advirtió que conocía muy bien la situación económica y social que atravesaban sus habitantes. “Leo los periódicos, hablo con la gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota”, le dijo al mismo medio dando cuenta de que el movimiento político había “envejecido”.

“Mi corazón sigue siendo muy cubano y estoy seguro de que aquel fuego que encendió la revolución cubana renacerá y ya jamás se apagará”, agregó tiempo después en una entrevista con la revista argentina La garganta poderosa. Sus declaraciones a lo largo de los años dan cuenta de su compromiso con la gente más que con los líderes políticos que se encuentren detrás de cada movimiento. No nos olvidemos que ha sido uno de los principales detractores del franquismo en España, postura que lo llevó al exilio y también a enfrentarse con su padre.

La polémica con Varona

“Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira. Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que lo acompañé y los 15 discos en los que fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome, que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de Gracias y todo mi cariño! Sintiéndolo mucho. Pancho Varona”. A través de Twitter, con ese mensaje sobrio que esconde ironías, como el “contra todo pronóstico” que es un tiro por elevación al nombre que Sabina le ha dado a su próximo tour, el guitarrista dio cuenta de que la sociedad entre ambos entraba en pausa.

Sin que mediara una respuesta o aclaración de Sabina, el que dejó su comentario tras el tuit de Varona fue un amigo de ambos, el director de cine Santiago Segura. “Para mí esto, amiguete, es una tragedia de la misma magnitud que la separación de Los Beatles. No acierto a comprender el porqué. Pero te seguiremos en cualquiera de las nuevas aventuras que emprendas. Un abrazo gigante!”, escribió.