John Ramsey explica por qué el asesinato de su hija JonBenét Ramsey podría estar vinculado a otro caso sin resolver
Mientras el asesinato de JonBenét Ramsey sigue sin respuesta, su padre, John Ramsey, tiene una teoría sobre el asesino de su hija y su posible conexión con otro caso sin resolver.
John, de 81 años, habló recientemente sobre un incidente que ocurrió en 1997 donde una niña —que asistía al mismo estudio de danza que JonBenét— fue agredida por un intruso enmascarado nueve meses después del asesinato de su hija.
“Bueno, creo que hay una indicación muy fuerte de que posiblemente haya una conexión”, dijo John a Fox News Digital el jueves 2 de enero. “La policía lo desestimó al principio y, que yo sepa, nunca consideraron eso como una opción”.
John recordó una conversación que tuvo con el entonces jefe de policía, quien supuestamente dijo: "Bueno, no es lo mismo porque esa niña del segundo incidente no fue asesinada”.
“Es absurdo decir algo así”, dijo John sobre el intercambio.
JonBenét fue encontrada muerta a los 6 años en 1996 en el sótano de su casa horas después de haber sido reportada como desaparecida. Su causa oficial de muerte fue asfixia por estrangulamiento asociada con trauma craneocerebral, y su muerte fue declarada homicidio.
CBS informó posteriormente sobre un caso que tuvo lugar en septiembre de 1997 involucrando a una compañera de estudio de danza de JonBenét. Un sospechoso desconocido irrumpió en la casa de la niña, que estaba a dos millas de la residencia de los Ramsey, y la atacó. El individuo desconocido huyó de la escena y el caso nunca se resolvió.
“Mi sensación es que él entró a la casa mientras estaban fuera y se escondió dentro de la casa, por lo que habría estado allí durante quizás cuatro a seis horas, escondido”, dijo el padre de la víctima a 48 Hours en ese momento. “Lo primero que se nos ocurrió fue que era el paralelo al caso Ramsey porque era exactamente la misma situación”.
John ha estado seguro de que hay una conexión entre el asesinato de su hija y el ataque no resuelto.
“Existe la posibilidad de que fuera la misma persona [que mató a JonBenét]. El método de operación de esta persona era el mismo", dijo a Fox News Digital a principios de este mes. “Creo que él estaba en nuestra casa cuando llegamos de cenar con amigos con los niños. Nos fuimos a la cama, y él esperó hasta que nos dormimos y atacó a JonBenét.”
John continuó: “En el segundo caso, los padres habían salido. Llegaron a casa y activaron la alarma antirrobo. Y la madre escuchó un ruido, finalmente, y entró en el dormitorio de la niña, y había una persona de pie sobre su cama. Así que la persona estaba en la casa cuando llegaron a casa porque activaron la alarma antirrobo. No podría haber entrado de otra manera.”
El exjefe de policía de Boulder, Mark Beckner, previamente desestimó la posibilidad de una conexión entre los dos casos, diciendo en una declaración de 2000: “Aunque los dos casos tienen algunas similitudes, los detectives no encontraron una conexión definitiva en ese momento.”
A lo largo de los años, la policía de Boulder investigó a muchos sospechosos y teorías en torno a la muerte de la joven, incluyendo a su hermano, Burke Ramsey, y a los padres de JonBenét, Patsy y John. Un gran jurado votó para acusar a la pareja en 1999, pero la acusación nunca fue firmada por el fiscal del distrito de Boulder debido a la falta de pruebas. La pareja fue exonerada en 2008 y continuaron abogando por encontrar al asesino de JonBenét. (Patsy murió de cáncer de ovario en 2006.)
El interés renovado en el caso de JonBenét surge después de que Netflix lanzara su serie documental de tres partes Cold Case: Who Killed JonBenét Ramsey. Antes del especial, un portavoz del Departamento de Policía de Boulder dijo a Us Weekly en una declaración de noviembre de 2024 que están "investigando agresivamente el caso y explorando todas las vías."
Mientras tanto, una fuente conectada a las autoridades compartió con Us que ha habido "nuevos conjuntos de ojos" en el caso en un intento de encontrar "cualquier cosa que podría haber sido pasada por alto."
"Nadie está fuera de la mesa. Este caso sigue completamente abierto", señaló el informante. "Estamos tras la verdad, sea cual sea. No dejaremos piedra sin mover. Lo más amable que podemos hacer por los Ramsey es resolver esto."