Jorge Falcón, el 'comediante de las mil caras' que ha revelado su última voluntad

Cuando hablamos de Jo Jo Jorge Falcón inmediatamente lo identificamos por ser maestro en el arte de la gesticulación con su rostro, de ahí que algunos lo llamen el comediante de las mil caras.

El comediante Jorge Falcón durante una presentación en 2010. (Foto: Leonel Martínez/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).
El comediante Jorge Falcón durante una presentación en 2010. (Foto: Leonel Martínez/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

Pero desde hace unos meses, el cómico ha expresado abiertamente y de una forma muy honesta que su tiempo en los escenarios está por concluir y, que para cuando se necesite, ya tiene firmada su voluntad anticipada.

Jorge Falcón es dentista de profesión pero desde niño supo que "la alegría es la medicina del alma", por ello ha intentado rescatar de entre las dificultades una esperanza."Una cosa importante, familia —le vamos a decir al público 'familia'—, es que se sepa sonreír, que sea feliz con lo que tiene tratando de mejorar; tienes esto, disfrútalo, la vida se vive una vez y es importante disfrutarla", como se lo explicó a la periodista Cristina Pacheco en el 2000.

Falcón entendió que reírse de ciertas situaciones, especialmente las difíciles, fue un recurso que le ayudó a sobrevivir, pero también para crear interés y una atmósfera cálida a su alrededor. En la secundaria, se hizo popular por las canciones que inventaba, por lo que lo invitaban a irse de pinta —saltarse clases. Ya en la preparatoria, ese humor le permitió trabajar en una cafetería musical y ganarse su primer sueldo, "a veces eran 20 pesos y dos naranjadas. Con tanta naranjada, el estómago lo tenía flojo a veces".

Pero si su capacidad mental ya le permitía ser el alma de la fiesta, su singular rostro le ganó más admiradores. "Mi cara se hace como de liga", le dijo a Pacheco en entrevista. Las gesticulaciones las acompaña revolviéndose el cabello de la cabeza y, con movimientos del cuerpo y tonos de voces diferentes, simula los personajes de sus chistes, por lo cual puede interpretar desde un viejito, un niño con dificultades del habla, un toro con hambre y hasta un sapo. "Es que con esta cara, a qué otra cosa me puedo dedicar".

Pero cuando tuvo que decidirse entre seguir su carrera como cirujano dentista o comediante, le hizo caso a su don. "Trabajé un par de años pero ya no pude trabajar por las giras, mis pacientes los empezaba a dejar con mis compañeros, llegó un momento en que dije 'o una u otra', y me decidí por mi don, porque cuando uno descubre su don y lo sabe manejar, jamás vuelve a trabajar, descubrir tu don es tan importante. En uno de mis libros, El lado bueno de la vida, hablo de esto. ¿Cuánta gente no pone la escalera en la pared equivocada, y ya que está hasta arriba, se da cuenta que no era lo que quería?", le contó a Mara Patricia Castañeda en 2021.

La decisión fue la correcta para los miles que lo hemos visto en los escenarios. El auge de su fama comenzó en los programas de televisión Alegrías de mediodía, La hora del Loco, En vivo y otras emisiones producidas en los años 1980 por Televisa.

Y como otras estrellas de su época, en el ya desaparecido Siempre en domingo, producido y dirigido por Raúl Velasco, le permitió alternar en diversos foros con artistas de talla internacional, como el espectáculo internacional del multiafamado y ya fallecido Sammy Davis.

Intervino también en escenarios como el del centro nocturno El Patio en Ciudad de México, estaciones de radio y además de llegar a Sábado gigante, producido desde Miami, Florida, por Mario Krausberger, don Francisco.

Jorge Falcón en el espectáculo Unidos por Monterrey en el 2010. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Jorge Falcón en el espectáculo Unidos por Monterrey en el 2010. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Pero desde 2021, el comediante viene planeando su retiro de los escenarios, principalmente porque se siente cansado de tantas giras y por la diabetes que padece desde los 62 años.

"Antes tomaba mucho alcohol, pero llegó un momento en que dejé de beber. Yo que era tan escandaloso, tan roquero, ahora con música fuerte, no la digiero, pero gracias a Dios, agradecido con la vida, con toda la gente que me brindó la mano (...), pero después de que me dio covid (en 2020), me empecé a sentir mal. No quiero que me lleven en muletas o con un tanque de oxígeno a cantar o cosas así", le dijo a la conductora Mimí.

En julio pasado, durante el programa De primera mano recordó que actualmente está en su gira de despedida, pues siente que es momento de llevar una vida más tranquila. "Me voy invicto gracias a Dios, saludable, contento, tengo 70 años de edad y necesito vivir; yo no soy de los que digo 'quiero morirme en el escenario', ¡qué impresión que estés platicando un chiste y caigas de muertito!".

También fue ahí que confesó que, en caso de enfermar gravemente en los próximos años, no quiere someterse a arduos tratamientos, por lo que realizó un trámite que estipula estos deseos. "Tengo una carta escrita para que no me pueden hacer nada; si me da cáncer o lo que me dé, que me dejen morir. Se llama voluntad anticipada", dijo.

Aunque se aleje de los escenarios, eso no implica que dejará de hacer comedia, pues sigue alimentando su canal de YouTube y videos en TikTok, así como algunos talleres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: peluche del Dr. Simi en ofrendas para la reina Isabel II