Pepe Bastón, el ejecutivo de Televisa que lo dejó prácticamente todo por Eva Longoria... y le cambió la vida

En 2019, cuando José Bastón Patiño (nacido en Ciudad de México el 13 de abril de 1968) anunció que se separaba de su puesto como presidente internacional del Consejo de Administración de Televisa, adujo que lo hacía por "razones personales", lo que generó muchas especulaciones acerca de su relación con los demás miembros. Sin embargo, la única verdad es que Bastón, quien fuera presidente internacional de Televisa, dejó todo para ser feliz con su esposa Eva Longoria, apostando fuerte por una relación que les cambió la vida a ambos.

CAP D'ANTIBES, FRANCE - MAY 23: Jose Baston and Eva Longoria attend the amfAR Cannes Gala 2019 at Hotel du Cap-Eden-Roc on May 23, 2019 in Cap d'Antibes, France. (Photo by Jacopo Raule/amfAR/Getty Images for amfAR )
José Bastón y Eva Longoria. (Jacopo Raule/Getty Images)

Anteriormente, Bastón, había liderado una nueva era desde 1997 junto a Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, cuando el hijo de Azcárraga Milmo tomó el control de la televisora más grande de América Latina.

"Pepe", como le dicen sus amigos, nació en una familia de clase media, y trabajó de adolescente para pagarse sus estudios en la Universidad Iberoamericana. Desde los 21 años ingresó a Televisa en el área de marketing de Televisa Tijuana y fue a base de tenacidad y audacia que comenzó a escalar posiciones, al mostrar dinámicas de negocios que resultaron favorables para la empresa, cimentando una larga relación de camaradería y trabajo con Emilio Azcárraga Jean.

En 1995, Pepe contrajo nupcias con la actriz y modelo Natalia Esperón, con quien procreó cuatro hijos, Natalia (hoy de 24 años de edad), y los mellizos Mariana y José Antonio Bastón Esperón (de 18), quienes serían trillizos, pero el tríate Sebastián nació con una insuficiencia respiratoria y falleció a las pocas horas de su nacimiento, siendo esta una crisis que el matrimonio no pudo superar y luego de este parteaguas, decidieron separarse y divorciarse en 2005, tras diez años de casados con la misma discreción que habían manejado toda su vida conyugal, quedando en los mejores términos, y ambos hicieron una vida familiar amable para sus hijos.

De hecho, aunque Natalia está retirada de la actuación desde 2013, ella y Bastón comparten un vínculo estrecho con sus retoños y celebraron en redes el anuncio del compromiso de su primogénita, quien se casará en octubre.

Por su parte, Eva Longoria, que saltó a la fama internacional a los 29 años como una de las protagonistas de 'Desperate Housewives', conoció a Bastón cuando ella venía saliendo de un divorcio que se convirtió en una de las separaciones más comentadas de Hollywood.

Cuando las historias de la infidelidad de su esposo, el basquetbolista francés afincado en Texas, Tony Parker, con quien se había casado en 2007, llegaron a la prensa, Eva tomó la decisión consciente de no dejar que el fracaso de un matrimonio definiera su autoestima o su perspectiva del amor. En cambio, mantuvo su corazón abierto y, tres años después, encontró a su verdadero 'cómplice de vida' en Bastón, si bien cuando se conocieron por primera vez, no se dio el flechazo.

Antes, Eva había estado casada con el actor de la famosa soap opera 'General Hospital', Tyler Christopher, tras solo dos años de matrimonio, divorciándose porque él no pudo lidiar con el golpe de fama que la serie de TV representó para ella.

Eva anunció su separación en Twitter en 2013, escribiendo: "Es con gran tristeza que después de 7 años juntos, Tony y yo hayamos decidido divorciarnos. Nos amamos profundamente y oramos por la felicidad de los demás". Desafortunadamente, el escándalo brotó cuando los tabloides estadounidenses publicaron mensajes de texto de otra mujer hallados en el teléfono de él, alegando que esa mujer era una amiga en común y si bien la identidad de la mujer nunca fue confirmada, se creía que era Erin, esposa del compañero de equipo de Parker en los San Antonio Spurs, Brent Barry.

UNIVERSAL CITY, CA - MAY 08:  Jose Baston visits
José Bastón en 2018. (Noel Vasquez/Getty Images)

Longoria y Bastón se habían conocido en 2009 cuando ella estaba casada con Parker, y él sostenía una relación con Paola Saad.

Eva visitó Televisa para ser entrevistada, y aunque se saludaron, no volvieron a coincidir hasta después del divorcio, cuando los juntó un amigo en común. "No recordaba haberlo conocido la primera vez, pero tuvimos chispas inmediatas", recordó Eva para la revista People. "Era como el cliché de los ángeles cantando y había un brillo a su alrededor y era química inmediata".

Bastón le propuso matrimonio en diciembre de 2015 en Dubai, un punto donde han vacacionado en diversas ocasiones —son muy viajeros, también se les ha visto en Francia, Namibia, Tailandia y las islas griegas— y seis meses después, en 2016, se casaron en Acapulco, aunque ambos insistieron en que el matrimonio no era tan importante como su unión. Después de la boda, Pepe declaró: "Siempre estuvimos casados en nuestro corazón y en nuestra alma, por lo que la boda fue una hermosa fiesta para celebrar con todos". Mientras que Eva señaló: "una vez que te das cuenta de que una boda no es un matrimonio, entonces puedes aprender a apreciarla más y reduce las expectativas, para que puedas ser feliz".

Eva Longoria y José Bastón cuando esperaban a su hijo en el 2018. (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)
Eva Longoria y José Bastón cuando esperaban a su hijo en el 2018. (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)

La actriz estaba embarazada cuando aceptó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2018 y agradeció a su cónyuge. "Los últimos 20 años de mi carrera me han dado mucho", comenzó. "Me ha dado amigos, me ha dado oportunidades, premios y honores, pero luego la vida me dio a Pepe y a sus hermosos hijos. Es con Pepe que me di cuenta de que puedo hacer realidad todos mis sueños, incluido mi hijo que está en camino, y estoy feliz de que esté aquí con nosotros en este momento". Y agregó: "Así que gracias amor por completar todos mis sueños". Poco después el 19 de junio de ese año, la pareja le dio la bienvenida a su hijo, Santiago Enrique Bastón, que fue muy bien recibido por sus hermanos mayores.

Que Bastón haya apostado por abrazar la independencia para estar más con su familia es un riesgo que pocos empresarios están dispuestos a correr, pero la sencillez y calidez que siempre lo han caracterizado lo ayudó no solo a crecer en el medio televisivo que se distingue por ser un territorio de tiburones, también lo llevó a cultivar amistades en todos los ramos y eso ha sido en parte lo que le ha permitido establecerse como un empresario importante, un triunfador, que ahora vuelca todo su amor en los suyos, y tiene la libertad para ser completamente feliz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El enfrentamiento entre Eiza González y Belinda comenzó por culpa de una chaqueta