Anuncios

El 'Polvo' mágico de José María Yazpik que le cambió la vida a un pueblo

Su carrera como actor empezó hace más de 20 años. Primero, con papeles pequeños para producciones de Televisa como ‘La paloma’ y ‘Pueblo chico, infierno grande’ para saltar a la fama más tarde, con ‘La vida a través del espejo’ de TV Azteca. Desde entonces, José María Yazpik ha tenido una exitosa trayectoria en cine y teatro que planea mantener a la par de su nueva faceta como director.

José María Yazpik en 'Polvo'. Foto: YouTube/Cinépolis
José María Yazpik en 'Polvo'. Foto: YouTube/Cinépolis

El actor de ‘Abel’ y ‘Los amantes pasajeros’ estrenó su ópera prima como director durante la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometrajes Mexicanos. ‘Polvo’, la cual Yazpik también produce y protagoniza, se estrenará comercialmente en noviembre y cuenta con las actuaciones de Angélica Aragón, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Mariana Treviño y Wendolee.

De vuelta a casa

‘Polvo’ se desarrolla en 1982 en San Ignacio, un pueblo en Baja California en el que Yazpik vivió todos los veranos de su infancia y gran parte de su adolescencia. San Ignacio está lleno de recuerdos y detalles que fueron utilizados en la creación del guion, el cual fue escrito en colaboración con el dramaturgo Alejandro Ricaño.

La película narra el viaje de Chato, un hombre que deja su pueblo para buscar la fama en Hollywood y regresa años después, sin fama, y con la misión de recuperar un cargamento perdido de cocaína para la mafia de Tijuana. El actor se inspiró en una historia que le contó un amigo colombiano sobre una avioneta que tiró un cargamento de drogas para evitar problemas con las autoridades.

También te puede interesar: Francis Ford Coppola apoya a Scorsese en su crítica a Marvel

“La historia trata sobre una persona que se confronta a las decisiones que ha tomado”, explicó el director sobre un personaje que vuelve a casa para encontrarse con la vida que dejó atrás, incluyendo a su familia, un viejo amor y el hijo del que no sabía nada.

Ya podremos hablar de otros temas…

Yazpik asegura que aunque los elementos de una crítica al narcotráfico se encuentran en la película, su intención fue crear una reflexión. Un viaje durante el cual Chato tendrá que enfrentarse a su pasado, a las decisiones que ha tomado y las consecuencias que estas han tenido en su vida.

“La cocaína es detonante para que el 'Chato' pueda regresar al pueblo", explicó. “Lo escogimos para reflexionar sobre la pérdida de inocencia y el paraíso perdido”.

El actor cree que hablar del narco es inevitable en el momento en el que nos encontramos y no está de acuerdo con la postura gubernamental de dejar de crear contenido que aborde el tema del narcotráfico. “Me parece un detallazo que las autoridades que nos tienen en esta situación nos digan que ya no podemos hablar de ella”, remarcó. “Arreglemos el problema y hablaremos de otra cosa”.

Chema detrás de cámara

Sobre su primera experiencia como director, Yazpik dice que fue un cambio fácil y que su experiencia como actor le ayudó a comunicarse más fácilmente con el elenco. ‘Polvo’ se filmó a lo largo de seis semanas en Tijuana y San Ignacio, utilizando varias locaciones de la infancia del actor, incluyendo la casa de sus abuelos.

También te puede interesar: Joaquin Phoenix improvisó la escena más icónica de Joker

La dirección fue un proceso fácil para el actor gracias al gran trabajo que se realizó antes de empezar el rodaje. Sin embargo, asegura que el proceso de edición fue lo que realmente le enseñó sobre la dirección. “Ahí es donde realmente aprendí, con Miguel Schverdfinger, que es una bestia. Aprendí más con él en dos meses, que en 20 años de carrera”.

Yazpik seguirá actuando y además seguirá dirigiendo comedia, ya que “a través de ella se puede criticar todo”. Por ahora, ‘Polvo’ tendrá funciones dentro de FICM antes de su estreno comercial el 8 de noviembre.