Jóvenes encabezan aumento en intentos de suicidio en EE.UU.

El suicidio vuelve a ser un tema de estudio y una reciente investigación lo demuestra. Una reciente investigación señala que los intentos de suicidio por parte de adultos jóvenes estarían en aumento.

De hecho, el estudio indica que las personas con un nivel educativo bajo y problemas mentales podrían ser las más propensas. Los resultados se dieron a conocer en la revista científica JAMA Psychiatry.

Personas con nivel educativo bajo y problemas mentales serían más propensas, según los investigadores. Foto: Getty Images / Christoph Hetzmannseder
Personas con nivel educativo bajo y problemas mentales serían más propensas, según los investigadores. Foto: Getty Images / Christoph Hetzmannseder

El estudio fue liderado por el doctor Mark Olfson, profesor de psiquiatría y epidemiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien al respecto dijo:

“Los hallazgos respaldan un enfoque de la prevención del suicidio en las personas jóvenes que son más pobres, sobre todo las que ya han intentado suicidarse antes y las que sufren de trastornos comunes del estado de ánimo, de la ansiedad y de la personalidad”, dijo en declaraciones retomadas por HealthDay.

El suicidio en cifras

En Estados Unidos, la tasa de suicidio en Estados Unidos ha aumentado recientemente. En promedio, 121 personas mueren al día, y unas 44 mil se suicidan cada año. Así lo reporta la American Foundation for Suicide Prevention, en datos retomados por el sitio mencionado.

Tras analizar las estadísticas, los investigadores encontraron que el riesgo de intentos de suicidio era “significativamente más alto” en ciertos grupos, entre ellos: las personas de 21 a 34 años de edad (en comparación con el grupo de a partir de 65 años).

“Es importante comprender esas tendencias porque el intento de suicidio es el factor de riesgo demostrado más potente del suicidio”, dijo Olfson.

Y agregó: “Es posible que los efectos de la gran recesión reciente expliquen parcialmente estas tendencias. Los adultos más jóvenes y los adultos con un nivel educativo más bajo podrían haberse visto afectados de forma particularmente dura por la recesión, en términos del estrés económico y psicológico. Los adultos desempleados, sobre todo los que tienen un nivel educativo más bajo, y los adultos con unos ingresos familiares más bajos, eran particularmente propensos a reportar un intento de suicidio reciente”.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas estos datos? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para evitar un intento de suicidio? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

El lupus afectaría más según la raza, la etnia y el sexo
¿Problemas para dormir? Podrían ser un riesgo para el corazón