Joyas, encendedores y obras de arte. La lista de objetos que las hijas de Jorge Lanata dicen que Elba Marcovecchio sustrajo de su departamento
En la demanda interpuesta por las hijas del conductor de PPT, Bárbara y Lola Lanata, también denunciaron ante la Justicia a la esposa del periodista, Elba Lorena Marcovecchio, por presuntamente sustraer una gran cantidad de bienes valiosos de su padre mientras este se encuentra internado en terapia intensiva. En la demanda presentada, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil de Familia N°8, las hijas del periodista detallan que Marcovecchio habría aprovechado el delicado estado de salud de Lanata para retirar objetos de gran valor del domicilio de su padre , sin el conocimiento ni el consentimiento del conductor.
El conflicto familiar se produce en un contexto de gran preocupación por la salud de Lanata, quien ha pasado varios meses en terapia intensiva. Las hijas del periodista expresaron en su presentación judicial “su temor de que la situación actual, sumada a los presuntos actos de Marcovecchio, pueda generar un daño irreversible al patrimonio y bienestar de su padre”.
Sustracción de bienes valiosos
Según la denuncia, Marcovecchio realizó múltiples visitas al departamento de Lanata en la calle Esmeralda, el mismo edificio en que ella también reside, donde habría sustraído tanto “dinero en efectivo” como “objetos de gran valor económico y emocional”. Las hijas de Lanata acusan a la mujer de su padre de actuar “aprovechando la vulnerabilidad” del periodista, quien, debido a su estado de salud, no podía intervenir ni estar al tanto de dichas acciones.
Entre los detallados en la demanda como sustraídos se encuentran: relojes de alta gama, obras de arte y sus respectivos certificados de autenticidad, joyas y otros documentos importantes. Las hijas del conductor describen el la denuncia que “Marcovecchio se presentó en varias ocasiones en el domicilio del periodista acompañada de personas ajenas al entorno familiar, y que durante esas visitas retiró estos bienes sin autorización”.
Uno de los hechos más graves mencionados en el escrito presentado ante la Justicia, según detallan las descendientes del periodista se produjo mientras Lanata estaba intubado y sedado. En esa ocasión según la demanda, “Marcovecchio habría pedido insistentemente al asistente personal del periodista, las llaves del cajón donde Lanata guardaba dinero y otros objetos de valor”. Ante del asistente, quien explicó que el periodista era el único autorizado para acceder a ese cajón, “Marcovecchio habría argumentado falsamente que el propio Lanata le había pedido las llaves”, lo que sus hijas describen como “imposible debido a su delicado estado de salud”.
El detalle de los bienes faltantes
Las hijas de Lanata presentaron un extenso listado de los objetos que, según ellas, Marcovecchio habría retirado del departamento. A continuación, el detalle textual completo conforme consta en la demanda interpuesta:
Tres carpetas de colores (azul, verde y roja) que contienen los certificados de autenticidad de diversas obras de arte
Entre 35.000 y 50.000 dólares estadounidenses en efectivo, además de una cantidad no especificada de pesos argentinos
Varias obras de arte, incluidas esculturas y pinturas
Encendedores Dupont de colores
Escultura de jaguar grande, que estaba en la estantería junto a la mesa de radio
Relojes de marcas de alta gama, entre ellos: un Rolex de 50 mm; un Breitling; un Hublot; un reloj antiguo negro y un reloj ruso grande
Pulseras con brillantes
Dos encendedores Dupont de oro
Dos biromes Mont Blanc (una azul y otra negra)
Una pequeña rosa de plata de Juan Carlos Pallarols
Un cenicero de cristal redondo transparente
Un cenicero Hermès verde con diseño de caballos
Un florero de cristal comprado en París
Varios anteojos, algunos de la marca Tom Ford
Un cargador de iPhone con imán
Una cadena de oro con dije de San Jorge
Dos encendedores Dunhill pequeños
Otro cenicero Hermès marrón con diseño de caballo
Un reloj dorado
Un botellón de vidrio del carrito de bar del comedor
Una taza blanca con detalles en dorado y fucsia
Dos encendedores Dunhill verdes
Pañuelos Hermès y McQueen
Sombreros de colección
Varios gemelos guardados en el escritorio
Seis copas redondas pequeñas y otras cuatro grandes
Cubiertos de plata y cubiertos Laguiole color marfil
Varios vasos rojos y azules de diferentes tamaños
Cucharones de plata
Una escultura de Enio Iommi, que estaba sobre el hogar del living
Una escultura acrílica en forma de gota con agua, obra de Gyula Kosice
Tres perfumes Tom Ford
Otra birome Mont Blanc blanca
Un florero rojo y transparente
Otro perfume de la marca Armani
Dos celulares (uno argentino y otro estadounidense)
Compras con tarjeta de crédito
Otro de los puntos que las hijas destacan en la demanda son los “gastos excesivos” que Marcovecchio habría hecho con la extensión de la tarjeta de crédito de Jorge Lanata durante su internación. De acuerdo con los registros de la tarjeta, presentados en la demanda, en julio y agosto de 2024, la abogada realizó compras por un “valor considerable”, entre ellas una compra en una joyería por más de 2.500.000 pesos. Mientras que los gastos del resumen de agosto, según la demanda, fue de 6.684.456 pesos. Al comparar los gastos en los que incurrió Marcovecchio, se destaca que en el mes de mayo, antes de la internación del periodista sus gastos ascendían a 1.655.293 pesos.
Asimismo, Bárbara y Lola Lanata destacaron que los gastos de la esposa de su padre “no corresponden a necesidades de Lanata ni fueron destinados a su cuidado, sino que fueron realizados en su beneficio propio, principalmente en joyas, arte y vestimenta”. Por lo cuál, en la demanda resaltan su “preocupación por la posible malversación del patrimonio del periodista en un momento en que no puede gestionar sus propios bienes debido a su estado de salud”.
“Es una denuncia muy grave y muy agraviante”
Guadalupe Guerrero, abogada y amiga de Elba Marcovecchio, habló con LA NACION. Dijo que la mujer de Lanata estaba enterada de la denuncia. “Nos enteramos ayer cuando el personal del juzgado se apersonó en la clínica. Hoy nos presentamos en el expediente y vamos a contestar los agravios para manifestar la verdad de los hechos”, sostuvo. Y, sin vueltas, definió: “Elba está muy mal, muy angustiada, destruida. Pero, sobre todo, preocupada por la salud de Jorge”. Si bien negó las acusaciones, dijo que todavía no había decidido cómo responder a la denuncia. “Para ella el dolor es doble, Tendría que estar dedicada exclusivamente a cuidar a Jorge, y en este momento tiene que estar preocupada por una contienda judicial que parece innecesaria”, agregó.
“Estamos seguras de que Jorge no querría vivir esta situación. Cuando se entere, se va a poner muy mal”, insistió.
“Es una denuncia muy grave y muy agraviante. Las cosas detalladas que pudimos ver no so ciertas. Es difícil hacer frente a tanto daño y tanta mentira”, cerró Guerrero.
A propósito del pedido que hicieron las hijas de Lanata para que “se designe una red de apoyo provisoria” para su padre, la doctora Guerrero asegura: “Lo que buscan es una determinación de incapacidad”. Su afirmación no es casual: esta mañana Bárbara y Lola Lanata negaron contundentemente que buscaran incapacitar a su padre.
🔴 La denuncia de las hijas de Jorge Lanata a Elba Marcovecchio
🗣️ Guadalupe Guerrero, abogada y amiga: "Está destruida", y dijo: "Es prematuro para que tome decisiones"
Cc @Intrusos pic.twitter.com/uV0gcLmRsv— América TV (@AmericaTV) September 26, 2024
Las pruebas
La denuncia presentada incluye como pruebas las grabaciones de las cámaras de seguridad del departamento de Lanata, que mostrarían a Marcovecchio retirando los objetos antes mencionados. Así como también los testimonios de empleados de confianza del periodista, como su asistente personal Facundo Casanova y su empleada doméstica Francisca González, quienes confirmaron los hechos denunciados por las hijas de su empleador.
Entre las medidas accesorias solicitadas para “preservar el patrimonio del conductor”, pidieron “la realización de un inventario judicial de los bienes existentes en el departamento de Lanata” y “la sustitución de las cerraduras”, con el fin de “impedir el acceso de Marcovecchio al domicilio del presentador de PNP sin autorización. Asimismo, solicitaron que “se deshabiliten las cámaras de seguridad instaladas por Marcovecchio y que se restablezcan las originales”, que según relatan sus hijas estaban bajo el control del propio Lanata antes de su internación. Por el momento, la justicia no emitió un fallo sobre las medidas solicitadas.