La foto de Juan Carlos I “desvalido”, ¿filtración interesada para limpiar la imagen del rey emérito?

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 08:  King Juan Carlos of Spain attends the 28th Copa del Rey Mapfre Audi Sailing Cup Awards Celebration at Ses Voltes Cultural Center on August 8, 2009 in Palma de Mallorca, Spain.  (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Juan Carlos I podría pleaner volver a España como el "pobrecito" (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El rey emérito Juan Carlos I lleva cinco meses, que se dice pronto, exiliado fuera de España. En todo este tiempo fuera y siendo el personaje más buscado, no hemos podido conseguir ver una imagen suya en Emiratos Árabes... hasta ahora.

La última fotografía que se tenía de Juan Carlos I data de inicio de agosto de 2020 y se le puede ver bajando la escalinata de un avión privado por su propio pie y agarrado a la barandilla en el aeropuerto de Abu Dabi.

Todo estos meses Juan Carlos I ha disfrutado de su exilio con total protección de su privacidad y su seguridad así como visitas médicas debido a los achaques de su edad etc. sin embargo no le habíamos visto fotografiado hasta este momento.

La fotografía que ha hecho pública el programa ‘Viva la Vida’ de Telecinco, se podría haber pagado según el paparazzi Diego Arrabal en unos 120.000€, una importante ganancia para los artífices de la imagen que, según ha trascendido, son turistas españoles.

Pero, ¿no es extraño que tantos paparazzi profesionales lo hayan intentado sin éxito durante meses y justo ahora que el rey emérito podría volver a España unos turistas consiguen la instantánea? Hay algo que me huele mal.

Bien sabemos mediante su amigo Carlos Herrera que el rey emérito está cansado de su retiro en Abu Dabi y que va a volver a España. Quería venir ya por Navidad a casa de la infanta Elena pero no le ha sido posible, además, tenía que regularizar su situación con Hacienda.

Ahora que (al menos que sepamos) su situación económica está regularizada en España, Juan Carlos I podría estar planeando su vuelta y, ¿qué mejor manera de ablandar el corazón de los ciudadanos que esta foto en la que le vemos débil?

En la fotografía podemos ver a Juan Carlos I ayudado por sus dos escoltas personales porque no es capaz de andar por su propio pie y, mientras que en España lo hacía solo con la ayuda de su bastón, en la foto le llevan cogido de los brazos y las manos para hacerle sostener el equilibrio.

Según el programa, la foto data del 29 de diciembre y fue tomada en Abu Dabi, en el puerto deportivo. Juzgando la instantánea desde luego el estado físico del rey emérito ha dado un bajón importante y, de hecho, los medios se hacen eco de dicho delicado estado de salud y quizá es exactamente lo que la institución necesita para poder traerle de vuelta a casa.

Juan Carlos I sería como el turrón tardío de Navidad que vuelve a casa en enero bajo el amparo de una imagen que le muestra como víctima absoluta. Pero, si lo pensamos dos veces, si tan mal está, ¿qué hace de paseo por el puerto deportivo? No tiene demasiado sentido.

Los turistas que hicieron la foto estaban a bordo de su barco de recreo cuando vieron a Juan Carlos I y no dudaron en ejercer de paparazzi improvisados, eso sí, no sé si se esperarían cobrar el dineral que vale la fotografía.

Esta nueva cara de Juan Carlos I, débil y mayor, favorece su retorno a España con el beneplácito de la opinión pública y mediática, sin embargo, ¿qué ha cambiado desde agosto? Los mismos rumores, el mismo proceso judicial y, desde luego, las mismas tarjetas black por las que ha tenido que pagar más de 500.000€ a Hacienda.

En Abu Dabi tiene médico disponible para él y todos los tratamientos y chequeos que necesita, si antes “no era admisible” que el exmonarca volviera a España, ¿por qué lo iba a ser ahora tras esta fotografía?

Más historias que te pueden interesar

Las contradicciones entre Pilar Eyre, Carlos Herrera y Mariángel Alcázar sobre la vuelta del Rey

La amistad tras las exclusivas que Carlos Herrera da sobre el rey Juan Carlos I

Froilán y Victoria Federica: en qué usaron las tarjetas ‘black’ de Juan Carlos I