Juan Carlos I regresará muy pronto a España

Juan Carlos I credit:Bang Showbiz
Juan Carlos I credit:Bang Showbiz

Juan Carlos I ha reaparecido públicamente en París derrochando simpatía y energías renovadas. El antiguo jefe del estado español viajó esta semana a la capital francesa para apoyar a su buen amigo Mario Vargas Llosa, de rabiosa actualidad estos días por su conflictiva separación de Isabel Preysler, de cara a la ceremonia de ingreso del literato peruano en la Academia Francesa. Se trata de un hecho histórico que no quiso perderse el padre del actual rey de España, Felipe VI, ya que el Nobel se convertía así en el primer escritor en lengua española en acceder a la principal institución de las letras galas.

Acompañado de la infanta Cristina y de su inseparable asistente, quien le ayuda a sobrellevar sus ya tradicionales problemas de movilidad, el antiguo soberano posó sonriente con el homenajeado, a quien abrazó con efusividad, y trató con la misma actitud extrovertida a los periodistas y fotógrafos que se dieron cita en la sede de la academia. Y además les facilitó su trabajo con unas reveladoras declaraciones sobre su posible regreso a España.

Al ser preguntado al respecto, Juan Carlos se limitó a responder que "seguramente" volverá a pisar su país más pronto que tarde, aunque se desconoce en qué época del año y en qué circunstancias. El emérito, afincado en Abu Dabi desde el verano de 2020, visitó Galicia en mayo del año pasado con motivo de unas regatas y se alojó en el domicilio de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Él mismo explicó que regresaría a la localidad un mes después para asistir a otra competición enmarcada en la Copa Mundial de Vela, pero finalmente esos planes fueron cancelados.

Medios gallegos especulan ahora con la posibilidad de que ese 'seguramente' implique una nueva aparición primaveral o veraniega por la costa gallega. El año pasado, cobró fuerza la teoría de que Juan Carlos podría establecer su residencia definitiva en Galicia, a pesar de que la casa real y el gobierno español no verían con buenos ojos un movimiento de esa naturaleza. Lo cierto es que esa hipótesis parece ya totalmente descartada, teniendo en cuenta que el antiguo monarca estaría a punto de finalizar los trámites legales para que Emiratos Árabes Unidos se convierta oficialmente en su nuevo hogar a efectos fiscales.

En París, Juan Carlos I volvió a ofrecer esa imagen cercana y campechana que definió buena parte de sus casi 40 años de reinado. En cuanto a su salud, uno de los aspectos que más debate han suscitado sobre el emérito en los últimos tiempos, el rey aseguró que se encuentra "muy bien, divinamente". Desde luego, el motivo de su viaje parisino ha sido mucho más positivo que el que le llevaron a visitar Atenas y Londres en el transcurso de solo unos meses: la muerte de su cuñado Constantino y el deceso de su prima Isabel II de Inglaterra, respectivamente.