Juan Diego, uno de los grandes amores de Concha Velasco y ganador de tres premios Goya

El actor Juan Diego ha fallecido a los 79 años. El protagonista de aclamadas películas del cine español como Los santos inocentes, Dragon Rapide, París-Tombuctú You're the one o series tan populares como Los hombres de Paco, nos ha dicho adiós en la Clínica de la Zarzuela de Madrid. El mundo de la interpretación llora la pérdida del laureado actor, ganador de tres premios Goya, la Medalla de Oro de la Academia del Cine, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, cuatro Biznagas de Plata al mejor actor en el Festival de Málaga y varios premios de la Unión de Actores.

VER GALERÍA

Juan Diego, ganador de tres premios Goya
Juan Diego, ganador de tres premios Goya

Sus romances con Concha Velasco y Ana Diosdado

Este artista sevillano, que mantuvo romances con actrices como Concha Velasco y Ana Diosdado, era padre de dos hijos, Adán y Diego, pero su vida sentimental siempre fue un misterio. En 1968 comenzó un noviazgo que duró dos años con la dramaturga y actriz Ana Diosdado, de la que se despidió con mucho pesar cuando esta falleció en 2015. Su primer hijo Adán nació en 1970, fruto de una relación con una actriz de reparto, a continuación vino su relación con Concha Velasco y en los 90 con la actriz Clara Sanchís, con quien tuvo a su hijo Diego cuando ya había cumplido 50 años. Concha siempre ha dicho de él que fue uno de los grandes amores de su vida. "Fue importantísimo en mi vida", recuerda la actriz. "Por un lado, no estaba casado, pero, por otro, no quería formalizar la relación debido a su ideología", de ahí que finalmente rompiera después de tres años de relación, aunque siempre le consideró un gran amigo.

-Juan Diego, muy afectado en la despedida a Pilar Bardem

VER GALERÍA

Juan Diego y Concha Velasco
Juan Diego y Concha Velasco

VER GALERÍA

Juan Diego en la despedida de Ana Diosdado, con quien vivió un romance
Juan Diego en la despedida de Ana Diosdado, con quien vivió un romance

Juan Diego descubrió de forma temprana su talento para las artes. Con quince años se subió por primera vez a un escenario y tres años después, interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo con el que obtuvo un gran prestigio entre la crítica. ​ Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en Televisión Española e intervino en una gran cantidad de programas de la televisión estatal, telenovelas, producciones dramáticas y el popular Estudio 1, un programa dramático que consistía en la representación televisada de una obra de teatro.

Tres premios Goya

En los años ochenta intervino en algunas de las más destacadas películas de su trayectoria, como Los santos inocentes, de Mario Camus, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez y Dragon Rapide, donde dio vida a Francisco Franco, interpretación que le valió la primera de las nueve nominaciones que recibió a los premios Goya. Juan Diego obtuvo en total tres premios Goya a lo largo de su carrera por El rey pasmado, dirigida por Imanol Uribe, París-Tombuctú, de Luis García Berlanga, cinta con la que regresó al cine en 1999, y Vete de mí, de Victor García León, un premio que recibió en el año 2006 y una cinta en la que compartió reparto con Juan Diego Botto. Ese mismo año recogió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

VER GALERÍA

Juan Diego en 'Los santos inocentes'
Juan Diego en 'Los santos inocentes'

En 2000 protagonizó You're the one, de José Luis Garci. y en 2002 regresó a la televisión para ponerse bajo las órdenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores, y dos años después comienza su exitosa andadura en la popular serie Los hombres de Paco, junto a los actores Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva y Adriana Ozores, entre otros. Su personaje, el comisario don Lorenzo, fue uno de los más populares de la comedia de Antena 3. Tras finalizar la serie en 2010 sigue interviniendo en cine, como la comedia Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla o Lope, la película sobre la vida del poeta y dramaturgo.

Dos películas pendientes de estrenar

En 2011 continua con sus trabajos en cine, siendo el más destacado su interpretación del general Alfonso Armada en la película 23-F: la película, que le vale una nueva candidatura a los Goya, Todo es silencio (José Luis Cuerda), largometraje centrado en el narcotráfico en Galicia y Anochece en la India, con la que gana el premio al mejor actor del Festival de Cine de Málaga.

VER GALERÍA

Juan Diego junto a todo el elenco de 'Los hombres de Paco'
Juan Diego junto a todo el elenco de 'Los hombres de Paco'

Pese a que se ha dicho que llevaba varios años atravesando problemas de salud, las últimas películas de Juan Diego fueron Extremo y Cover, ambas de 2021, mientras que las cintas Venus e Historias están pendientes de llegar a la pantalla. ​