Juan Ferrara, el galán seductor y reservado del que se sabe muy poco desde que se alejó de la TV

Juan Ferrara en el 2010. (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Juan Ferrara en el 2010. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Desde el anuncio del regreso de RBD para —el que dicen— es su adiós definitivo, la nostalgia ha invadido a miles de millenials y centennials que por años han gritado por un reencuentro de Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christopher Uckermann y Christian Chávez, deseo que se les cumplirá a partir del segundo semestre del año.

Entre tanto adulto joven que ya desempolva sus corbatas y sacos rojos, algunos parecen recrear ese famoso meme de Rick & Morty, aquel donde se ve a Morty acostado en su cama y que parece despertar con una duda existencial. "Oigan, ¿y qué pasó con Juan Ferrara, 'Franco Colucci'?

'Franco Colucci', el personaje interpretado por Juan Ferrara en la telenovela Rebelde entre 2004 y 2006, fue el papá de 'Mía Colucci', a quien dio vida la actriz y cantante Anahí. En la ficción, el patriarca era un empresario de moda con poco tiempo para su hija, la niña popular del colegio donde se desarrolló la mayor parte de la trama.

El personaje se convirtió en uno de los favoritos entre los jóvenes seguidores del melodrama juvenil, permitiéndole a Ferrara llegar a un nuevo público, hasta entonces integrado por muchas de la Generación X y posiblemente de algunas boomers.

Hijo de la primera actriz Ofelia Guilmáin en su casa siempre estuvo rodeado de un amplio grupo de escritores, guionistas y gente de la cultura que lo inspiraron a ser director, algo que en el siglo pasado era casi imposible, según dijo en una entrevista con Adela Micha en 2017. "Si querías ser director de cine, tenías que esperar a que se murieran uno de los 19 directores que había, no te dejaban".

Con esa limitante, decidió emprender como actor y desprenderse del apellido de su madre. Según contó alguna vez, lo hizo después de ver a la actriz en la obra teatral Medea, pues consideraba estar muy lejos de su talento y para evitar comparaciones, se puso "Ferrara", inspirado por la pasión que sentía por las carreras de velocidad y su admiración hacia los automóviles Ferrari.

Una vez con su nuevo nombre, el actor se mantuvo en el circuito teatral y el cine, con grandes actuaciones en filmes como Corona de lágrimas (1968), La montaña sagrada (1973), De todos modos Juan te llamas (1976), Misterio (1981), esta última le otorgó su primer y único Ariel hasta ahora.

Su talento, pero sin duda su presencia física y su voz impostada —características con las que contaba también su amigo Enrique Rocha—, lo hicieron atractivo para probar en otros escenarios, decisión que lo llevó a convertirse por muchos años en el galán de telenovelas, gracias a sus protagónicos en producciones principalmente de Televisa, como La gata (1970), El hogar que yo robé (1981), Destino (1990), Valentina (1993) e Infierno en el paraíso (1999).

La presencia, la voz, el talento también facilitaron la creación de una leyenda a su alrededor, la de un romántico empedernido, un seductor sin remedio, y que gracias también a su amplia cultura y caballerosidad, se le relacionara con estrellas más jóvenes que él. Solo en dos ocasiones estuvo casado, con Alicia Bonet, con quien procreó dos hijos (Juan Carlos y Mauricio Bonet), y con Helena Rojo.

Hace unos años, Ferrara y Aleida Núñez revelaron que mantenían una relación y demostraron que no les importaba las críticas por la diferencia de edad entre ellos, entonces de 30 años. "El platicar con él es una poesía. A mí me encantan los hombres inteligentes, a mí me puede seducir más un hombre inteligente que un hombre musculoso y cuando platicaba con él me quedaba… me seducía y me invitaba a cenas deliciosas, me llevaba a los mejores lugares y me trató como una reina", contó la actriz en El minuto que cambió mi destino.

Su noviazgo duró solo dos años porque ella deseaba tener hijos y casarse, experiencias que él ya había vivido y no pensaba repetir, según contó Núñez. Ambos se dijeron adiós, pero se mantuvieron cercanos, agregó.

Pero el otoñal actor que cumplirá 80 años en octubre ha ido alejándose poco a poco del ojo público, siendo Cita a ciegas, una comedia romántica, su última actuación y en un papel menor, y en el último par de años ha aparecido solo en un par de ocasiones en situaciones lamentables. En 2021 Ferrara perdió a su hermana, la también actriz Lucía Guilmáin por covid-19, y a su amigo de toda la vida (se conocieron desde los 13 años), Enrique Rocha, con quien también compartió créditos en Rebelde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los misteriosos mensajes de Fey y Alejandra Guzmán que han emocionado a sus fans