Juan Gabriel está de cumpleaños: 10 veces que estuvo adelantado a sus tiempos
El legendario artista mexicano Juan Gabriel estaría cumpliendo 75 años este 7 de enero de 2025. Con más de 30 millones de discos vendidos, fue una de las figuras más veneradas en México y, cómo no, si a lo largo de su carrera demostró estar a la vanguardia del mundo y no solo en la música.
"El Divo de Juárez" era un adelantado a sus tiempos.
Por esa razón, en ENSTARZ ¡Latino! decidimos compartir contigo 10 momentos en los que dejó en evidencia su avanzada visión.
1. Unió el rap con la música regional mexicana
Para su disco 'Los Dúo 2' en 2015, la estrella musical eligió a cantantes mucho más jóvenes que él para versionar sus canciones, entre ellos Belinda y Carlos Rivera. Sin embargo, la colaboración que más sorprendió fue con el reguetonero J Balvin en el icónico tema 'La Frontera'.
En esta adaptación, el colombiano sorprendió con un rap que dejó boquiabiertos a los fans y dio pie a muchas propuestas similares.
2. El impacto en las redes sociales
La dependencia de las redes sociales es una problemática latente en la actualidad y mucho antes del auge de ahora, Juanga lo entendió muy bien. Pese a la exposición que pudo tener como artista, fue claro al decir: "No tengo Facebook, no tengo Twitter, no tengo WhatsApp: no más tengo yo".
3. Ejemplo de crecimiento
El Divo de Juárez fue hijo de campesinos y demostró ser un ejemplo de superación. No nació en una cuna de oro y mucho menos tuvo un pasado perfecto.Incluso uno de sus primeros éxitos fue precisamente 'No Tengo Dinero', porque ciertamente solo tenía 'amor para dar'.
Hoy en día vemos a muchos talentos emergentes nacer de las cenizas como el Ave Fénix, así como lo hizo él.
4. Abrió las puertas del Palacio de Bellas Artes
Ningún artista de música popular mexicana había logrado conquistar el imponente escenario del Palacio de Bellas Artes hasta que llegó Juanga en 1990. Esto permitió que talentos como Alejandro Fernández, Chavela Vargas y Manuel Mijares hicieran lo propio años después.
5. Enseñó a los latinos a vestir con brillo y color
Ver a un cantante de música regional con ropa brillante no solía ser común en los años 80 y Juanga llegó a imponer estilo. Sus trajes de charro pasaron de ser clásicos a estar repletos de pedrería y colores. Él sabía que no tenía por qué sacrificar el glamour por su género musical.
6. Cantó en varios idiomas
Conforme fue ganándose un puesto en la industria, el cantante interpretó algunos de sus temas en inglés y japonés, entre ellos 'No Tengo Dinero'.
7. Un gran compositor
Juanga no solo compuso temas para su carrera, sino que además escribió para otros artistas. Por ejemplo, le obsequió 'Amor Eterno' a Rocío Dúrcal sin saber que, años después, se convertiría en la segunda canción más versionada en la música en español en el mundo.
8. Se atrevió a mezclar géneros musicales
Muchos de sus grandes éxitos musicales nacieron de la fusión entre el pop y la ranchera. La prueba de ello está en su disco 'Recuerdos', compuesto por piezas emblemáticas como 'El Noa-Noa' que, hasta la fecha, ha sido versionada por Lucía Méndez y Vicentico, entre otros.
9. Le cantó a los sentimientos y no al arte
Juanga no compuso para hacer arte, sino para plasmar sentimientos y situaciones. Fue capaz de unificar corazones rotos a través de melodías impactantes. Esto permitió que grandes compositores comenzaran a escribir desde el corazón y no desde la ficción.
10. Rompió con clichés machistas
En su mundo no había entrada para la homofobia y por ello en sus conciertos rompió con las limitaciones impuestas por la sociedad. Ver a Juanga en vivo era una experiencia, se entregaba completamente a su público y siempre demostró ser el mismo con sus auténticos bailes.
Te puede interesar
Natalia Jiménez y una confesión inesperada de Juan Gabriel: "Quería tener un hijo mío"
El Juan Gabriel que nunca esperaste: Natanael Cano y su versión 'tumbada' de 'Amor Eterno'
La fiesta más top de Juárez: Resucita el Museo de JuanGa en el Juangabrielísimo 2024
El chill spot secreto de Juan Gabriel en la Riviera Maya es ahora el hotel Xolumado - FOTOS y VIDEO