Anuncios

Juan Pablo Raba y la impresionante habilidad que lo salvó de su personaje más famoso

El colombiano es uno de los latinos que triunfan en Hollywood

El actor Juan Pablo Raba fue por años identificado como Orestes, el personaje masculino principal de 'Mi gorda bella', una telenovela venezolana inspirada en la icónica 'Yo Soy Betty La Fea'. Aunque siempre ha dicho que está “agradecido” a la proyección internacional que le generó el proyecto, el actor colombiano llegó a cansarse de las constantes referencias. Afortunadamente, el artista es tan camaleónico como terco y anclado en sus raíces. Después de hacerse un espacio en Hollywood, ahora compite por un Premio Platino como mejor actor.

Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba, el camaleón latino de la actuación (REUTERS/Mario Anzuoni)

“Me costó que el público me separara de él”, admitió Raba a Yahoo en español al hablar del papel que lo hizo famoso a nivel internacional. “Fueron años de que me identificaran como Orestes, sin que otro de mis personajes entrara con la misma fuerza en el imaginario popular en Latinoamérica”.

A sus 45 años, Raba tiene en su carrera medio centenar de personajes, 30 en TV y 20 en cine. En su currículum tiene series como 'Narcos', 'La reina del Sur', 'Agentes de S.H.I.E.L.D' y 'Distrito Salvaje', y películas como 'Peppermint', en la que compartió carteles con Jennifer Garner, y 'El Protector', en la que actuó al lado de Liam Neeson. En cada papel, el actor se ha transformado hasta quedar prácticamente irreconocible. Y es que este talentoso artista va más allá de usar ropa diferente o incluso incorporar un nuevo acento. Juan Pablo Raba es de esos actores que desaparecen detrás de sus personajes.

La cara de un político

El más reciente personaje en español del colombiano es el del político y diplomático Alberto Villamizar, en 'Noticia de un secuestro', la versión en serie del libro de Gabriel García Márquez. Justamente, ese es el trabajo que le hizo merecedor de una nominación a los Premios Platino, en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en una Miniserie o Teleserie. Compite por el galardón, que se entrega en Madrid este 22 de abril, con los argentinos Guillermo Francella y Juan Pablo Botto, por 'El encargado' y 'No me gusta conducir', respectivamente, y el español Daniel Giménez Cacho por la segunda temporada de 'Un extraño enemigo'.

Raba es un hombre guapo, alto y en forma, que transpira frescura y vida. Como el esposo de la secuestrada comunicadora Maruja Pachón en 'Noticia de un secuestro', la pantalla nos devuelve a alguien más pequeño, chupado y agobiado incluso antes de la tragedia que sacude a su familia. Su cabeza parece tener una forma diferente, su piel pierde la luz. Es otra persona.

"Para mí es importante trabajar la fisiología del personaje. Entender cómo habla, cómo se mueve. A partir de ahí lo voy armando", explicó el artista, quien confesó que explorar emocionalmente la Colombia de la década de los 90 "requirió volver a abrir heridas dolorosas". Uno de los tíos de Raba murió en el atentado aéreo que orquestó Pablo Escobar en 1989.

"Juan Pablo es uno de los actores más talentosos de su generación. Trabaja con una inteligencia emocional impresionante a la hora de abordar sus proyectos", dijo a Yahoo en español Rodrigo García Bacha, hijo de García Márquez y productor de 'Noticia de un secuestro', que puede verse en Prime Video, la plataforma de Amazon.

Juan Pablo Raba en 'Noticias de un secuestro'. Cortesía Prime Video.
Juan Pablo Raba en 'Noticias de un secuestro'. Cortesía Prime Video.

De la frontera a la guerrilla

Hace casi una década Raba tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles con la meta de hacer carrera en Hollywood. Allí vive con su esposa Mónica Fonseca y los dos hijos de ambos. A pesar de que está convencido de que "Hollywood ahora queda en cualquier parte", ama su vida californiana y no ve una mudanza en un futuro cercano.

Eso sí, tampoco se imagina una carrera sin "el privilegio que tenemos hoy en día los actores latinos de poder trabajar en proyectos en nuestro idioma y en inglés. Así como en un momento se eliminó esa barrera para los actores que si hacías televisión no podías hacer cine y viceversa, ahora desapareció esa línea geográfica y del idioma", señaló. Es algo que le ha hecho reconsiderar sus metas.

"Yo llegué a Los Ángeles pensando en un 'crossover', eso es algo que ni me pasa por la cabeza ahora. No hay nada que cruzar", afirmó.

Así ha pasado a ser un guerrillero colombiano intentando reinsertarse en la sociedad en 'Distrito Salvaje', es un narco mexicano en la frontera con Estados Unidos en 'El protector' y un minero chileno en 'The 33'.

La dicotomía de ser un latino en Hollywood

Juan Pablo Raba ha hecho de narco y criminal en varias oportunidades. No le ha sido fácil decir que sí, en especial por la conciencia que tiene del "daño a la imagen de los latinos" que hacen gran cantidad de historias en los que se les presenta negativamente.

Juan Pablo Raba, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo y Lou Diamond Phillips en México en 2015, en la presentación de 'Los 33'.
Mario Casas, Juan Pablo Raba, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo y Lou Diamond Phillips en México en 2015, en la presentación de 'Los 33'. (Víctor Chàvez/WireImage)

"Siempre que acepto ese tipo de papeles es por un objetivo estratégico", afirma. Pone como ejemplo su participación en las dos primeras temporadas de "Narcos". En la serie, el actor volvió a transformarse para meterse en la piel de Gustavo Gaviria, el primo y principal secuaz de Pablo Escobar. "Para mí era muy importante que hubiesen colombianos en esa historia y el hecho de que llevaron toda la proyección para Colombia", indicó. Encontró igual de emocionante el que la filmación de la historia de los mineros chilenos que se quedaron atrapados bajo tierra se hiciera en Chile.

Lo que se está haciendo en Latinoamérica es magnífico

Su próximo proyecto, la serie de Apple TV 'Echo 3', arranca en la frontera de Colombia y Venezuela. Luego viene la película 'Freelance', una comedia protagonizada por John Cena, en la que comparte carteles también con Alison Brie y Christian Slater. Actualmente prepara el papel principal de la película "Sombra", inspirada en la historia del perro detector de drogas más famoso de Colombia.

El verdadero Juan Pablo Raba

Cuando se quita la piel de sus personajes, Raba es un hombre de familia: tiene dos hijos pequeños, Joaquín y Josephine, a los que tiene en un sistema escolar que le permite viajar con ellos. "Esa es mi prioridad", indicó. Esa, y seguir dejando salir al camaleón que lleva adentro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cynthia Rodríguez y el detalle que hizo sospechar sobre su embarazo