Hace 20 años 'Yo soy Betty, la fea' conquistó al mundo... y esto hacen sus protagonistas ahora

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello han perdurado en sus carreras como actores, pero difícilmente podrán quitarse la imagen de sus personajes 'Beatriz Pinzón' y 'Armando Mendoza', los protagonistas de la inolvidable telenovela 'Yo soy Betty, la fea'.

Colombian actors Ana Maria Orozco (L) and Jorge Abello perform during a rehearsal of the play "I'm Betty the ugly" in Bogota on March 30, 2017. Ugly Betty's thick glasses, annoying voice and noble heart, return in a theatrical version that opens Thursday in Bogota, featuring the original cast that gave life to the most successful soap opera in history. / AFP PHOTO / Guillermo LEGARIA        (Photo credit should read GUILLERMO LEGARIA/AFP via Getty Images)
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Foto: GUILLERMO LEGARIA/AFP via Getty Images

A pesar del paso del tiempo, la historia escrita por Fernando Gaitán sigue siendo un fenómeno. Se estrenó el 25 de octubre de 1999, por lo que este otoño se cumplieron 20 años de que la producción colombiana conquistó al mundo. Netflix la incluyó en su catálogo para finalizar el 2019 y volvió a ser un éxito, por lo que la imagen de Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello está vigente en la memoria de la audiencia.

'Betty' se coló al top 10 de contenidos más vistos en la plataforma de contenidos vía streaming, y semana a semana, desde octubre, la telenovela comparte lista con producciones nuevas de Netflix como 'The Crown', 'El Club' y 'Días de Navidad'.

Cabe señalar que entre 2001 y 2002 existió una secuela llamada 'Ecomoda', pero de esa producción casi nadie habla. Sin embargo, desde entonces, Ana María pagó un precio muy alto por su éxito como 'Beatriz Pinzón', y decidió alejarse de la televisión durante un par de años.

"Lo de Betty fue un éxito muy grande, me asusté un poco en ese momento; fueron casi 2 años de grabaciones extenuantes, de jornadas de 18 horas, realmente estaba agotada y quería parar un poco", comentó la actriz a la cadena El Trece, y explicó: "Pasé por muchos procesos, nunca de odiar al personaje, pero sí era de '¡ya, no soy ‘Betty’, no quiero ser 'Betty'!’, pero de todas maneras le agradezco tanto, me enseñó muchas cosas. Y lo que me cansó fue el tema de la fama, a mí realmente me interesaba hacer el personaje, lo amo, amo actuar, pero la otra parte me costó".

Además, le resultó difícil volver a aparecer en la televisión de Colombia. Participó en un capítulo de la serie 'Mujeres Asesinas' en 2006 y hasta 2017 le volvieron a abrir la puerta de las telenovelas colombianas, como parte del elenco de 'No olvidarás mi nombre'.

Durante todos esos años, Ana María se refugió en Argentina, donde trabajó en producciones como 'Los únicos' y 'Somos familia'. De hecho, sus hijas son argentinas, por lo que considera ese país como su segundo hogar. "Hace 13 años vivo acá, me siento tan afortunada, me han recibido muy bien. Llegué en un plan familiar, estaba muy alejada, no sabía ni siquiera si iba a volver a actuar, había impactado mucho en mí todo lo de 'Betty', toda esa fama, y estaba dedicada a mi familia. Hoy día sé que es una fortuna haber vuelto a la televisión", comentó la actriz a la cadena El Trece.

Este 2019, Orozco terminó con las grabaciones de la serie 'Perdida' de la cadena española Antena 3, donde comparte cámaras con Adriana Paz, Carolina Lapausa y Fernando Solórzano.

En contraste, el éxito consagró a Jorge Enrique Abello como galán de telenovelas en Colombia, y participó en producciones de RCN Televisión y Telemundo, como 'Anita, no te rajes', 'En los tacones de Eva', 'A corazón abierto' y 'La ley del corazón'.

Este año tuvo una aparición especial en 'Betty en NY', la más reciente adaptación de la telenovela de Fernando Gaitán que triunfó en Telemundo; de hecho Jorge Enrique Abello volvió a sus 51 años a dicha cadena en Estados Unidos para participar en 'Operación Pacífico', una ambiciosa serie policial y de narcos que se grabó entre México y Colombia.

El reencuentro

En 2017, el elenco original de 'Yo soy Betty, la fea' tuvo un emotivo reencuentro para llevar la inolvidable historia al teatro, con una adaptación que se presentó en Colombia y algunos países de Centroamérica.

Fue un éxito asegurado, y a inicios de este año volvieron con una segunda temporada. En palabras de Jorge Enrique, la puesta en escena es como un episodio de la telenovela "que nunca salió al aire. Entonces eso pone a 'Betty' en un contexto donde todavía es fea, no se ha casado y está empezando en Ecomoda".

"Ha sido muy divertido, muy emocionante, todo el reencuentro, no solo entre nosotros sino con el público ha sido también una sorpresa maravillosa", dijo Ana María en su momento.

Y es que la historia de 'Beatriz Pinzón Solano' consigue conectar con el público cada vez que se presenta ya sea en teatro o con las decenas de adaptaciones para países como Polonia, Rusia, Turquía, Filipinas, Estados Unidos, España, China, Brasil, Alemania, Bélgica y México, donde las cadenas TV Azteca y Televisa produjeron sus propias versiones, la primera bajo el título de 'El amor no es como lo pintan', y la segunda como 'La fea más bella' con Angélica Vale.