El juez paraliza en el último minuto la polémica subasta de Graceland, mítica mansión de Elvis Presley
Ha sido una carrera casi contrarreloj contra una subasta que, casi sin conocer apenas los detalles, ya olía a polémica. Un juez ha dado la razón a Riley Keough paralizando in extremis (solo unas horas antes) la venta de la mítica mansión Graceland, que perteneció a Elvis Presley y que una empresa quería vender bajo la premisa de cobrar un préstamo que habían concedido a Lisa Marie Presley. La nieta del rey del rock, heredera de los bienes de su madre y por tanto de su abuelo, recurrió a la justicia para paralizar el proceso argumentando que la documentación que presentaba la empresa sobre ese supuesto préstamo era un falsa y que el proceso era fraudulento. El juez ha paralizado así de manera temporal la subasta, dando la razón a Riley, hasta que se conozca con seguridad quién tiene la propiedad.
"Como ha establecido el juzgado, no hay veracidad en las reclamaciones. No habrá ejecución hipotecaria. Graceland seguirá operando como lo ha hecho en los últimos 42 años, permitiendo a los fans de todo el mundo tener maravillosas experiencias cuando visiten este lugar icónico" señalaron en un comunicado Graceland y Elvis Presley Enterprises. El conocido como rey del rock compró la mansión situada en Memphis, Tennessee, en 1957 y vivió allí hasta su muerte en 1977. Se ha convertido con los años en lugar de peregrinación para los cientos de fans (unos 600.000 al año) nostálgicos de la música y el estilo del intérprete.
La inversora Naussany Investments & Private Lending argumenta que el complejo es suyo pues se había utilizado como garantía de un préstamo de 3.800.000 dólares (tres millones y medio de euros), que concedieron en su día a la hija del artista y que esta nunca habría devuelto. Tal y como recoge la prensa estadounidense, la actriz asegura que la firma de su madre en aquel documento fue falsificada y que dicho tramite era fraudulento. Aseguró Riley en la demanda que su madre nunca pidió dinero ni entregó una escritura de fideicomiso a dicha empresa. Elvis Presley Enterprises, la administradora de Graceland y otros activos del ídolo, se ha pronunciado en un comunicado y asegura que no puede producirse "una venta por ejecución hipotecaria" y, de realizarse, sería "ilegal".
Riley Keough heredó los bienes de su madre, Lisa Marie, después de la repentina muerte de esta el 12 de enero de 2023 a los 54 años. La fortuna del rey del rock, incluida la mansión Graceland, están incluidas en un fideicomiso sobre el que Riley tomó el control. Se encarga además de la gestión de la parte que corresponde a sus hermanas, Harper y Finley Lockwood, de 14 años, por lo que "se encargará de invertir el dinero de acuerdo a las necesidades de los beneficiados". Priscilla Presley, que litigó con su nieta por el control del fideicomiso (llegaron a un acuerdo finalmente), maneja la parte que corresponde a su otro hijo Navarone Garibaldi (hijo de Priscilla y Marco Garibaldi), a quien se otorgó una novena parte de los bienes de su hermana.