El juicio contra Danny Masterson, acusado por haber violado a tres mujeres, puso también en el banquillo a la Cienciología
Como anunciábamos antes de que comience el juicio contra el actor Danny Masterson por supuestas violaciones ocurridas entre 2001 y 2003, la cienciología se convirtió en uno de los protagonistas del proceso oral que comenzó este martes. El protagonista de That 70′s Show, las presuntas víctimas y algunos de los principales testigos profesan o profesaron en algún momento aquel culto y quedó en claro durante los alegatos iniciales que no le resultará nada fácil ni a la jueza ni a los miembros del jurado desenmarañar una trama plagada de misterios, secretos y una supuesta “obediencia debida”.
Una primera de las mujeres que acusan al actor, cuya identidad se mantiene en el anonimato, testificó durante la primera jornada que aquella iglesia advierte a sus miembros contra “fraternizar con el enemigo” y se refiere a los que no son cienciólogos como “wogs”, una expresión peyorativa del inglés usada para designar a extranjeros de cabello oscuro.
Ese primer testimonio provocó una fuerte reprimenda de la jueza Charlaine Olmedo durante el receso por considerar que se desviaban del tema juzgado. De esta manera, la magistrada intentó frenar la iniciativa del fiscal, que insiste en que además de haber sido violadas por el actor, las víctimas fueron atacadas, violentadas, silenciadas y extorsionadas por miembros de aquel culto. “Entiendo que la vida de estos testigos puede haber estado completamente inundada con la cienciología”, expresó ofuscada, y sentenció: “Pero este juicio no lo va a estar”.
Aprovechando el reproche de la jueza, Philip Cohen, el principal abogado defensor de Masterson, pidió que se anulara el juicio. Su argumento fue que era probable que aquel primer testimonio perjudicara injustamente el caso. Sin embargo, Olmedo negó esa solicitud, aunque volvió a mostrar su decepción por ver como desde la defensa y la fiscalía intentaban correr los límites.
Es que en su alegato inicial, Reinhold Mueller, el fiscal principal, tomó la decisión de hacer varias referencias a la terminología y las prácticas de la iglesia, que son mantenidas en secreto para quienes no practican el culto. Al explicar por qué dos de las presuntas víctimas, que formaban parte de la iglesia en el momento en el que habrían ocurrido los hechos, demoraron en hacer la denuncia policial, Mueller explicó: “ Pueden declararte una persona represiva. Sos esencialmente un enemigo de la iglesia. Tus amigos, tus padres y tus hijos que son parte de la iglesia, todos tienen que separarse de vos. Esencialmente, lo perdés todo”.
Según informa Variety, Mueller también hizo referencia al libro de ética de la cienciología para apoyar la idea de que desde aquel culto se desalienta a sus miembros a acudir a la policía. El fiscal argumentó además que el “oficial de ética” de la iglesia aconsejó a dos de las víctimas que no se refirieran a los presuntos incidentes como “violación”. Y reveló que a una de las víctimas le dijeron que era imposible violar a un “2B”, un término de la iglesia para referirse a un cónyuge, una novia o una pareja, y que debió haber hecho algo para evitar el incidente.
Este martes, el fiscal reveló que a la mujer también se le habría “explicado” que ella era parte de un “intercambio” con Masterson, lo que significa que estaba en una relación transaccional en la que él le brindaba refugio y ella sexo, pero que ella no había cumplido con su parte del trato.
Durante los meses anteriores a que comience el juicio, la defensa intentó instalar la idea de que las tres mujeres que acusan a Masterson de violación formaron una “hermandad” para acabar con el actor y con la iglesia. De hecho, Cohen intentó que se prohibiera toda mención a la cienciología. La jueza, sin embargo, determinó que las víctimas podían hablar sobre el tema y eso puso a la defensa ante un dilema.
En su declaración de apertura, el fiscal negó que se le prohibiera a los miembros del culto denunciar a otro miembro ante la policía. “No se trata de que hayan denunciado tiempo después. Podés denunciar cuando quieras. El problema es lo que dicen cuando denuncian”, aseguró. Según él, las tres mujeres cambiaron su narrativa con el correr del tiempo, “contaminándolas” al hablar unas con otras, algo que la policía de Los Angeles les había desaconsejado.
Cohen apuntó contra las diferencias entre la denuncia policial de la primera mujer en dar testimonio con respecto a su denuncia penal y a su declaración más reciente. La principal diferencia, observó, fue que mientras ahora la mujer afirma que Masterson sacó un arma durante la supuesta violación, ese detalle no aparece en las denuncias previas. El fiscal hizo referencia, además, a un acuerdo civil al que habían arribado aquella mujer y Masterson en 2004, por el que se le pagó a la supuesta víctima “montones de dinero” por no llevar el tema a la justicia ni hablar públicamente sobre el asunto.
Las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología
Este miércoles seguirán desfilando por el estrado distintos testigos con los que la defensa y la fiscalía intentarán reforzar sus estrategias. En caso de ser encontrado culpable por los tres delitos, el intérprete -que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza y presencia el juicio- puede llegar a recibir una sentencia a 45 años en prisión.
Chrissie Carnell Bixler es una de las denunciantes. Ingresó a la Iglesia de la Cienciología cuando aún era una adolescente. Corría 1997 y su pareja de ese entonces, Masterson, fue quien la convenció para que se acercara al misterioso culto religioso que también profesan, entre otros, Tom Cruise, John Travolta, Elizabeth Moss, Kirstie Alley y Giovani Ribisi. Según una crónica publicada por Rolling Stone, antes de llegar, “el actor la preparó para la visita al decirle que debía firmar todos los documentos que le fuesen puestos en frente. De no ser así, podría ser considerada como una enemiga y sería excluida por sus familiares y amigos pertenecientes a la organización”.
“Allí, Carnell Bixler emprendería una cruzada de casi 25 años con la iglesia que está directamente ligada con sus denuncias de violación sobre Masterson que, de acuerdo con ella, abusó sexualmente de ella en dos ocasiones cuando eran pareja. Poco después de los hechos, terminó la relación y dejó de asistir a la iglesia en 2012, pero cuando presentó la denuncia ante la Policía en 2016, asegura que algunos funcionarios de la iglesia comenzaron a acosarla como forma de represalia”, consigna la edición española de la revista.
Otras dos mujeres anónimas y una cuarta llamada Marie Bobette Riales iniciaron la demanda legal contra Masterson y denunciaron haber sido vigiladas en sus propios hogares por miembros de aquel credo. También, que hackearon sus teléfonos celulares, sus cuentas de correo electrónico y sus tarjetas de crédito, que atentaron contra ellas mientras conducían y les enviaron mensajes amenazantes. Carnell Bixler y su actual esposo, el músico Cedric Bixler-Zavala aseguran, incluso, que miembros del culto están detrás del asesinato de su mascota.
Las denuncias contra el actor
Los hechos denunciados habrían ocurrido entre los años 2001 y 2003. Carnell Bixler acusó a Masterson de haber abusado de ella por primera vez cuando dormía y asegura que, durante el segundo abuso, estaba inconsciente debido a que el actor la había drogado sin su consentimiento.
La mujer afirmó que cuando intentó dar cuenta de lo sucedido a uno de los funcionarios del culto religioso, la respuesta que recibió fue que “seguramente algo había hecho” para “merecer” lo que le sucedió. También relató que ese mismo funcionario le recordó que las reglas de la organización establecen que denunciar a un miembro del credo ante las autoridades es considerado un delito grave.
Otra de las mujeres aseguró que el actor le convidó una bebida que la hizo perder sus fuerzas hasta sentirse “como una muñeca de trapo”, y que fue en ese momento en el que la violó.