Julio Camejo y el suceso digno de telenovela que lo obligó a empezar de cero

Julio Camejo actuando como parte del BMB Bookin Management Brokers 2022 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, 2022. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Julio Camejo actuando como parte del BMB Bookin Management Brokers 2022 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, 2022. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Hace más de 20 años Julio Camejo y su familia sufrieron uno de los momentos más traumáticos y complicados, cuando su madre Gladys González –quien había conformado en la televisión cubana el exitoso dueto ‘Gladys y Antonio’ junto a su esposo– fue secuestrada por un grupo ligado a la guerrilla colombiana.

“Nunca te esperas un ‘ring ring’ y bueno, ya sabes todo lo que te dicen y sabes que depende de lo que puedes hacer para que la persona que más amaba, que era mi madre, regresara con bien a casa”.

Por aquel entonces, el actor cubano y su familia vivían en Cali, Colombia, cuando su madre fue secuestrada durante tres semanas en el marco de la llamada ‘pesca milagrosa’, una estrategia que por aquellos años utilizaban algunos grupos guerrilleros para extorsionar y obtener recursos de forma ilícita.

Camejo iniciaba su carrera en la actuación. En 1999 había hecho su debut en la telenovela ‘Tabú’, producida por TeVecine.

Pero su familia estaba lejos de ser adinerada y tuvo que venderlo todo para lograr la liberación de su mamá al pagar una suma de dinero de aproximadamente un millón de pesos mexicanos.

“Nos quedamos en bancarrota, después de eso nos mudamos a una vecindad porque se vendió todo”, recordó en entrevista para el programa de televisión ‘De primera mano’.

La angustia se extendió por tres semanas, hasta que consiguieron el dinero y la mamá de Julio fue liberada. Los captores nunca fueron detenidos.

Aquel momento fue decisivo para la vida de Julio, que decidió seguir adelante y rehacer completamente su futuro.

“En medio de una crisis tú tienes la decisión, te puedes ocultar en una esquina a llorar y quejarte por lo que sucedió, o puedes agarrar al toro por los cuernos y reinventarte, cambiar, evolucionar y salir adelante”.

Junto a su familia decidió tomar la segunda opción. Al poco tiempo de aquel desafortunado suceso, Julio se trasladó a México para estudiar actuación en el Centro de Educación Artística.

“Nos sentamos un día y dijimos ‘ok, ya lloramos y estamos en ceros, pero ¿qué nos queda? Salir adelante como familia, como seres humanos cada quien en lo personal, porque cada quien lo vivió de una manera muy propia dentro de la personalidad de cada quien en la familia, pero nos quedó eso, afrontar y salir adelante”.

Las oportunidades tardaron muy poco en llegar. A partir del año 2000 participó en telenovelas como ‘Primer amor a 1000 x hora’ y ‘Aventuras en el tiempo’, hasta que Pedro Damián lo llamó para ser uno de los antagonistas de ‘Clase 406’, que finalmente lo lanzó a la fama y le abrió las puertas para otros grandes protagónicos.

“Si no hubiera pasado eso, si no hubiera tenido esa necesidad y no me hubieran quedado 738 pesos en la cuenta, tal vez no hubiera saltado Pedro Damián y eso hubiera hecho que no me dieran el personaje de ‘Douglas’ en ‘Clase 406’ y a lo mejor mi vida hubiera sido otra”, reflexionó.

Después de aquel secuestro, Camejo pudo disfrutar a su madre muchos años más. Gladys González murió en enero de 2021 y él la despidió con un bello mensaje.

“Puedo cerrar los ojos y sufrir, obvio que hay un vacío pero prefiero abrir los ojos, mi gente y recordarla por lo grande que fue, por su enseñanza, porque siempre me incitó a dar lo mejor de mi, a ser un buen padre”.

“Pero sobre todas las cosas me decía: ‘antes de pensar en tu bien personal, piensa en el bien de la gente’. Y me voy con eso, me voy con su alegría, con esa sonrisa tan definitiva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es Coquette, la tendencia que está cobrando fuerza y ha ido muy lejos este 2024