Juntos en la vida y en los premios: siete parejas de famosos que vivieron los sinsabores de estar nominados al Oscar en el mismo año
Muchas estrellas de Hollywood comparten con sus amores la profesión, el talento y la pasión por el séptimo arte, pero solo unas pocas pueden alardear de haber logrado una nominación a los premios Oscar, el galardón más importante de la industria del entretenimiento, el mismo año. Ya sea de forma individual o como parte de una producción, estas siete parejas compartieron la ceremonia con la expectativa de llevarse, cada uno, una estatuilla a casa.
Vivien Leigh y Laurence Olivier
El turbulento romance que protagonizaron Vivien Leigh y Laurence Olivier tuvo, entre sus particularidades, una coincidencia profesional: los dos legendarios actores fueron nominados a los premios Oscar de 1940. Sin embargo, corrieron suertes muy distintas: mientras la actriz británica se consagró ganadora por su épica actuación como Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y logró una fama impensada; Olivier, nominado por interpretar a Heathcliff en Cumbres borrascosas (1939) se fue con las manos vacías. La pareja pasó por el altar unos meses después de aquella entrega y se mantuvo unida hasta que en 1960 firmaron el divorcio para que Oliver y su amante, la actriz Joan Plowright, pudieran casarse.
Richard Burton y Elizabeth Taylor
Otra pareja de Hollywood que brilló por su trabajo -y protagonizó además un amor extravagante, adúltero y lleno de excesos- fue la conformada por Richard Burton y Elizabeth Taylor . De las 11 películas que protagonizaron en conjunto, una logró destacarse del resto: ¿Quién teme a Virginia Woolf? Por ese film y gracias a sus roles protagónicos, ambos lograron una nominación al Oscar en la premiación de 1967. El resultado también fue desparejo: mientras Taylor ganó como Mejor actriz, su marido no consiguió subir al escenario como Mejor actor. Pese a la derrota, Burton posó sonriente junto a Liz y su dorada estatuilla.
Paul Newman y Joanne Woodward
Paul Newman y Joanne Woodward se casaron en 1958, en Las Vegas. Durante los 50 años que duró el amor, compartieron la intimidad de un hogar, una eterna amistad, algunos excesos, tres hijas y 13 películas. En 1969, los dos fueron nominados a los Oscar por Rachel, Rachel, la primera película que dirigió Newman, basada en la novela A Jest of God, y de la que Woodward fue protagonista. Ninguno ganó. En 2008, Joanne Woodward y Paul Newman festejaron sus bodas de Oro. “Me siento privilegiado de amar a esta mujer”, dijo él. Unos meses después, murió por un cáncer de pulmón.
Joel Coen y Frances McDormand
En 1997, Frances McDormand y Joel Coen vivieron una noche de ensueño y marcaron un hito: por primera vez, en una entrega de los Oscar, una pareja volvía a su casa con una estatuilla cada uno. Gracias a Fargo (1996), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas distinguió a Coen en la categoría mejor guion original y a McDormand en el rubro Mejor actriz. Lejos de los flashes y los escándalos, la pareja comparte su vida desde 1984.
Michael Fassbender y Alicia Vikander
Michael Fassbender y Alicia Vikander comenzaron su relación en 2014 , pero no se mostraron juntos varios años después. En la gala de 2016, donde los dos acudieron como nominados, recorrieron la alfombra roja por separado, aunque se sentaron juntos. Cuando el nombre de ella sonó como ganadora a Mejor actriz de reparto por su trabajo en La chica danesa (2015), se paró y le dio un frío beso a su enamorado. Él corrió distinta suerte: la estatuilla por la que competía a Mejor actor por Steve Jobs (2015) la levantó Leonardo DiCaprio. La pareja se casó en Ibiza en 2017, y en 2021 le dieron la bienvenida a su primer hijo, Svante, y hoy esperan la llegada del segundo.
Penélope Cruz y Javier Bardem
Penélope Cruz y Javier Bardem se conocieron rodando Jamón, Jamón, en 1992, pero no fue hasta muchos años después que descubrieron entre ellos el amor. Debieron pasar algunos films, otras tantas parejas y varios años de carrera para que Woody Allen los volviera a unir, esta vez para siempre, en Vicky Cristina Barcelona (2008). Casados desde 2010, el 2022 fue un año de éxitos laborales para los dos: ella fue a los Oscar nominada a Mejor actriz por su papel en Madres paralelas (2021) y él nominado a Mejor actor por su trabajo en Ser los Ricardo (2021). Ninguno de los dos se llevó el premio, pero volvieron juntos a su casa, donde se reencontraron con Leo y Luna, sus hijos.
Kirsten Dunst y Jesse Plemons
También en 2022, como Cruz y Bardem, Kirsten Dunst y su entonces prometido -hoy esposo- Jesse Plemons caminaron la alfombra roja con la expectativa de llevarse una estatuilla. La pareja fue nominada por sus actuaciones como actores de reparto en la misma película, donde interpretaron, curiosamente, a un matrimonio: El poder del perro (2021). Ni Dunst ni Plemons lograron quedarse con el premio. Ese mismo año se casaron en secreto en Jamaica luego de formar una familia. En 2018 le dieron la bienvenida a Ennis Howard y tres años después llegó al mundo James Robert.