Anuncios

Kakebo, el método japonés para ahorrar hasta 35% de tu sueldo

Si crees que ahorrar es imposible, quizá es que no has probado Kakebo, un sencillo método que promete que podrás tomar el control de tus finanzas y ahorrar como nunca antes.

Kakebo, el método japonés que promete que podrías ahorrar hasta 35% de tu sueldo. Foto: Classen Rafael / EyeEm / Getty Images.
Kakebo, el método japonés que promete que podrías ahorrar hasta 35% de tu sueldo. Foto: Classen Rafael / EyeEm / Getty Images.
Qué es Kakebo

Hoy se conoce como método Kakebo a un sistema que ideó la periodista Hani Motoko a inicios del siglo XX. Cabe destacar que ella fue una de las primeras mujeres en asistir a la universidad en Japón, además de enfocar su vida a la educación e independencia de las mujeres.

La palabra Kakebo se traduce como “libro de cuentas de la economía familiar”, según recoge el portal Get The Gloss, que puede sonar aburrido, pero resulta tan efectivo que año con año se publican libros como guías para llevarlo a cabo.

Cabe destacar que Kakebo se considera una filosofía, y no solo un método, ya que para los japoneses ahorrar, gastar y monitorear tus finanzas de forma consciente ayudaría a balancear y calmar todas las áreas de tu vida. En pocas palabras, te ayudaría a reducir el estrés que te genera el dinero o la falta de él.

Para practicar Kakebo debes anotar a mano todos tus gastos. Foto: Towfiqu Photography / Getty Images.
Para practicar Kakebo debes anotar a mano todos tus gastos. Foto: Towfiqu Photography / Getty Images.
Cómo practicar el Kakebo para ahorrar hasta 35% de tu suel

Llevarlo a cabo es relativamente sencillo, el truco está en ser constante, al menos durante un año, para que realmente puedas tener en orden tus finanzas y ahorrar hasta el 35% de tu sueldo mes con mes. Basta seguir estos pasos:

  1. Elige una libreta para llevar el orden de tus finanzas a mano. El método asegura que es importante volver a lo tradicional, y no utilizar métodos digitales para hacer tus anotaciones.

  2. Anota tus proyecciones. Antes de arrancar haz un estimado de cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto quieres ahorrar. Si no tienes entradas fijas o no sabes cuánto gastas, lo mejor es calcular tus ganancias a la baja y tus gastos al alta.

  3. Guarda todos los tickets de compra. A menos que compres vía digital, en cuyo caso tendrás que anotar directo en la libreta, asegúrate de guardar los tickets de todas tus compras.

  4. Categoriza tus gastos y asígnales un color. El método Kakebo propone dividir tus gastos en cuatro diferentes categorías como las clasifica el portal Tic Beat:

    1. Supervivencia: que incluye gastos de viviendo, transporte, alimentación y médicos.

    2. Cultural: se refiere al dinero que inviertes en actividades que te enriquecen culturalmente, como libros, películas, exposiciones, conciertos…

    3. Opcional son los gastos que haces en objetos que no son tan necesarios, como ropa, accesorios, tabaco, restaurantes y ocio.

    4. Inesperados: aquí se incluyen los gastos no contemplados, como regalos, reparaciones y emergencias.

  5. Regresa a tu libreta cada semana. Reúne tus tickets y anota en tu libreta todos los gastos que has hecho. Hacerlo semanalmente te ayudará a darte cuenta más rápido en qué se te va el dinero y podrás hacer correcciones más seguido. Sin embargo, podrías hacerlo una vez al mes. Utiliza tu guía de colores para visualizar mejor en qué área gastas más dinero.

De acuerdo con el portal Get The Gloss, el método Kakebo para tus finanzas te motiva a ver tu futura, enfocarte en el presente y reflexionar sobre tu pasado, pero no de una forma abrumadora, ya que sí puedes hacer algo al respecto.

Por ejemplo, lo primero es revisar si tus metas de ahorro son realistas en cuanto a lo que ganas y lo que gastas. Quizá necesites ajustar eso. También puedes ver en qué cosas se te va más el dinero, “sin que te des cuenta”. Hecho eso puedes tomar cartas en el asunto para acercarte lo más posible a tus metas y recortar tus gastos para ahorrar.

¿Te animarías a probarlo para el próximo 2019?

@travesabarros

También te puede interesar:
Para ser feliz es mejor tener buenas relaciones personales que más dinero
Los niños que crecen rodeados de libros ganarían más dinero como adultos