Para ser feliz es mejor tener buenas relaciones personales que más dinero

¿Quieres ser más feliz? Entonces quizá deberías enfocarte más en tus relaciones personales y tu salud mental, que en el dinero que ganas, o al menos eso asegura un nuevo estudio.

Ganar más dinero no nos hace más felices. Foto: John Lund/Getty Images.
Ganar más dinero no nos hace más felices. Foto: John Lund/Getty Images.

Investigadores de la London School of Economicss, encuestaron a 200,000 personas de varios países con el propósito de determinar cómo diferentes factores contribuían a su bienestar. Entre sus resultados encontraron que duplicar el salario solo aumentaría la felicidad en 0.2 puntos en una escala del 1 al 10. Mientras tanto, tener pareja y una relación satisfactoria la incrementabarían en 0.6 puntos.

En parte, explican que cuando se trata del salario, las personas se interesan en él en relación al de otras personas, por lo que un aumento generalizado no tendría tantos efectos en la felicidad.

Por su parte, encontraron que el desempleo y los problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad, disminuían la felicidad en 0.7 puntos. Sin embargo, recalcaron que los segundos son más comunes que el primero.

Con esto, los responsables del estudio llegaron a la conclusión de que la salud mental y las relaciones personales significativas serían más importantes para la felicidad que los factores económicos.

Implicaciones económicas

Richard Layard, el economista líder del estudio, aseguró que en promedio las personas no se han vuelto más felices en los últimos 50 años a pesar de que, en promedio, de ingresos se han duplicado, y que estos resultados deberían bastar para que el gobierno y las organizaciones se enfoquen más en combatir la ansiedad y los problemas mentales, en lugar de la pobreza.

Comentó también que, de acuerdo con esto, el papel del estado debería no solo enfocarse en crear riqueza, sino en crear bienestar, y que medir la satisfacción de las personas con su vida debería ser la prioridad para los gobiernos ya que, de acuerdo con el estudio, eliminar la depresión y la ansiedad reducirían la miseria en 20%, mientras que eliminar la pobreza lo haría solo en 5%.

Además, aseguró que invertir más en resolver los problemas mentales, como depresión y la ansiedad, sería como un “autofinanciamiento”, no solo porque sería cuatro veces más efectivo que combatir la pobreza, sino porque los gobiernos recuperarían el dinero invertido, ya que habría más empleado y, por lo tanto, más personas pagando impuestos, así como menos gastos del sector salud para tratar estos problemas.

Así que ya lo sabes, tu felicidad no se trata del dinero que ganas, sino de las personas de las que te rodeas y tu salud mental.

@traviesabarros

También te puede interesar:

Estar desempleado literalmente te enferma

Localizan los genes que intervienen en tu felicidad