Anuncios

Kanye West, demandado por usar sin autorización un 'sample' de esta canción de los 80

Kanye West credit:Bang Showbiz
Kanye West credit:Bang Showbiz

El rapero Kanye West tendrá que retirar su canción 'Flowers' de las plataformas de streaming, así como a abonar 150.000 euros en concepto de indemnización, si prospera la demanda que ha interpuesto contra él la discográfica Ultra International Publishing, que representa nada menos que los intereses del legendario Marshall Jefferson, una de las figuras más prominentes de la música house de los años 80.

El exmarido de Kim Kardashian utilizó sin permiso un sample del famoso tema 'Move Your Body' (1986) para la producción de su exitosa canción 'Flowers'. A falta de autorización, lógicamente Kanye tampoco pagó al veterano artista de Chicago los importes correspondientes a sus derechos de autor, lo que ha desembocado en una fuerte disputa que tendrán que resolver los tribunales.

Teniendo en cuenta que ese extracto de 'Move Your Body' se repite en 21 ocasiones a lo largo de la canción, Jefferson y su sello están convencidos de que el intérprete y su equipo eran perfectamente conscientes de la irregularidad de su iniciativa. "La conducta de los demandados es voluntaria y deliberada. Además, se les informó de que no poseían licencia alguna para su uso, y aun así siguieron infringiendo la normativa con total desconsideración hacia los dueños de los derechos", reza un extracto del texto remitido a la corte.

En declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, Jefferson ha expresado así su indignación ante el agravio personal y la falta de respeto que se desprenden del gesto de Kanye: "Que un artista como yo, que es negro y de Chicago, me la juegue de esta manera es decepcionante. Me han sampleado miles de veces. Hay una manera correcta de hacerlo y otra que no lo es", ha subrayado.