Kanye West no se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024

Kanye West credit:Bang Showbiz
Kanye West credit:Bang Showbiz

El rapero Kanye West atraviesa sus horas más bajas de popularidad. La enésima polémica que provocó en las redes sociales hace algo más de un año, al verter todo tipo de indignantes comentarios de corte antisemita, incluidas algunas muestras de admiración hacia la figura de Adolf Hitler, desembocó en su sonada expulsión de plataformas como Twitter y Facebook. Y también le abandonaron a la deriva numerosas firmas colaboradoras, como Adidas, Gap o Balenciaga, así como a su sello discográfico Def Jam Records.

Pese a todo, él no se rindió e insistió en que se presentaría como candidato a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras un intento infructuoso -plagado de irregularidades administrativas- de cara a los comicios de 2020. Sin embargo, su abogado ha dejado bien claro ahora, en declaraciones a la revista Rolling Stone, que la candidatura del exmarido de Kim Kardashian no es más que una quimera. "No es candidato para las elecciones de 2024", ha señalado tajante su letrado Bruce Marks.

El fin de ese delirante sueño político se veía venir desde el pasado mes de mayo, cuando la Comisión Electoral Federal emitió un informe que corroboraba su escasez de fondos. Su comité político de la anterior campaña, 'Kanye 2020', presentaba ya un exiguo presupuesto de 25.000 dólares, insuficiente para lidiar con todos los costes de una carrera política de semejante magnitud. El artista pretendía, según las fuentes a las que ha contactado la revista, renombrar ese comité y reciclarlo ligeramente para su nuevo objetivo político.

Pero esos planes, aparentemente ya desechados, se habrían ido por el desagüe debido a la torpeza de Kanye y sus colaboradores. El intérprete no tuvo reparo en contratar a una de las figuras más denostadas del populismo de extrema derecha, el bloguero y agitador Milo Yiannopoulos, como director de comunicaciones. En cuestión de semanas, el tesorero de la campaña, Patrick Krason, ya había dimitido de su puesto para evitar verse arrastrado por los posibles problemas legales derivados de la pésima gestión de Yiannopoulos, englobada ya bajo la marca 'Ye 2024'.

Como informaba el medio especializado Politico, Krason envió una carta a la citada Comisión Electoral Federal para informar de que Yiannopoulos podría haber infringido diversas leyes relativas a la financiación de partidos. "Registró facturas falsificadas o por gastos que podrían ser considerados ilegales", reza un extracto de esa misiva. Krason hacía referencia, entre otras cosas, a la adquisición del dominio de internet 'Ye24.com' por medio de una tarjeta de crédito de otra clienta de Yiannopoulos, concretamente la diputada ultraconservadora Marjorie Taylor Greene, quien no tardó en expresar su enfado por la "grave negligencia" cometida por su propio colaborador. El controvertido comunicador se defendió asegurando que había sido un "error inocente", pero no explicó por qué trato de camuflar ese fallo en sus cuentas.