Karen Díaz, la mexicana que desafía el machismo y hará historia en el Mundial de Qatar 2022

Karen Janett Díaz es una de las 6 árbitros que participarán en Qatar. (Photo by Agustin Cuevas/Getty Images)
Karen Janett Díaz es una de las 6 árbitros que participarán en Qatar. (Photo by Agustin Cuevas/Getty Images)

Recientemente se reveló el listado de árbitros que tendrán presencia en el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Para quienes les apasiona este deporte, esto es muy significativo porque en manos de los árbitros está un buen porcentaje de la fluidez del juego; quienes no conocen mucho del tema, pueden figurarse, más o menos, que los árbitros equivalen a los miembros del jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con la gran diferencia de que este evento ocurre cada cuatro años y la presión de estar en los ojos del mundo entero no dura las cuatro horas de show que toman los premios Oscar -de hecho ni los vemos en pantalla- sino un mes.

Pero además, dentro de la lista de 129 árbitros que participarán figuran seis que, pase lo que pase con los resultados, harán historia, y es que por primera vez seis mujeres forman parte de esta plantilla como árbitros principales y asistentes del Mundial de Fútbol masculino.

El carismático y respetado Pierluigi Collina, quien ha sido declarado como el mejor árbitro de la historia, y es también el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó que la organización está complacida de poder contar por primera vez en la historia del mundial con estas árbitras.

"Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos de la FIFA", dijo y destacó que lo importante es la calidad, no el género, por lo cual espera que esto sea algo frecuente y no un hecho digno de noticias.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras", expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. (Photo by Massimo Bertolini/NurPhoto via Getty Images)
"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras", expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. (Photo by Massimo Bertolini/NurPhoto via Getty Images)

Las tres árbitros principales son la gala Stéphanie Frappart; la ruandesa Salima Mukasanga, y la japonesa Yoshimi Yamashita. Mientras que las árbitras asistentes son Neuza Back, de Brasil; Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, y Karen Díaz Medina, de México, quien además es la primera mujer latinoamericana en esta posición tan desafiante.

Karen Janett Díaz Medina, cumplirá 38 años de edad 11 días antes de iniciar lo que parece ser su papel profesional más importante hasta el momento, y gracias al desempeño que la han ubicado en ese lugar seguramente vendrán muchas más oportunidades.

Oriunda de Aguascalientes, Díaz Medina es ingeniera agroindustrial, pero se desempeña como árbitra profesional desde 2009, y desde 2016 participa en la Liga MX. Ha participado en eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos Barranquilla en 2018. El mismo año fue la primera mujer mexicana en arbitrar en el Premundial Sub-20 de la Concacaf, según reseñan en el portal de la Comisión de Árbitros de FMF, organización que apoya e impulsa la práctica del fútbol en México.

Karen Diaz cumplirá 38 años en noviembre, y cuenta con 13 años como árbitra profesional. (Photo by Francisco Vega/Getty Images)
Karen Díaz cumplirá 38 años en noviembre, y cuenta con 13 años como árbitra profesional. (Photo by Francisco Vega/Getty Images)

También durante 2018, Karen Díaz recibió su gafete FIFA, insignia que representa la disponibilidad y preparación para ser parte de todos los eventos internacionales organizados por esta institución, y para obtenerlo, los árbitros deben contar no solamente con la preparación física adecuada, sino también tener experiencia probada en sus países y dominio del idioma inglés. Posteriormente, estuvo Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019, y en lo sucesivo su carrera ha ido en permanente evolución.

Desde 2019 hasta la actualidad, Díaz ha participado en los torneos femeninos y masculinos de la Liga de México con gran notoriedad; de hecho, según reseña El País de España, en 2020 consolidó su carrera convirtiéndose en la primera mujer en participar en el arbitraje de un final del campeonato mexicano.

¿Pero cómo se llega a este punto? Con trabajo, pero también con el temple para aguantar insultos, menosprecios y empujones. Karen Díaz, quien quería ser futbolista en un país que no ofrecía esa oportunidad a las mujeres hace algunos años, comenzó arbitrando partidos en su ciudad de origen, no solo porque el fútbol era parte de su vida, sino también porque lo que ganaba le servía para pagar la universidad, y a sabiendas de que el dinero no sería la mayor motivación, sino su pasión, siguió adelante. Así lo relató en la entrevista para el medio español.

Para la mexicana, la gran prueba del machismo más recalcitrante está en las tribunas, desde donde llueven insultos más que aplausos provenientes de la afición, pero ella considera que las mujeres dan la talla y hasta pueden desenvolverse en la tarea mejor que los hombres. En noviembre sumará un cromo estelar a su álbum de experiencias: participar en el Mundial; y brindándonos también a los espectadores una ocasión imperecedera que dará lugar a un abanico de oportunidades para otras mujeres en el futuro.