Anuncios

Cómo Karina Yapor sobrevivió al horror y dejó atrás la pesadilla del 'Clan Trevi-Andrade' para ser feliz

Ahora que la bioserie de Gloria Trevi es prácticamente una realidad, hay un nombre que no va a poder obviarse (a menos de que ella no autorice su uso) y es el de Karina Alejandra Yapor, sin duda la pieza clave que trajo la caída del infame 'Clan Trevi-Andrade' y llevó a Sergio Andrade y Gloria Trevi a vivir sus momentos más oscuros en una prisión de Brasil.

A former member of fallen Mexican pop star Gloria Trevi's group, Karina Yapor (R) speaks while her mother Maria Teresita watches behind during a press conference in the Mexican northern city of Chihuahua, December 21, 2002. Yapor accuses Trevi of rape, kidnapping and corruption. Trevi, a former pop singer, was extradited from Brazil to face those legal charges against her. [Trevi and her former manager Sergio Andrade were arrested on January 13, 2000, in Rio de Janeiro.]
Karina Yapor en 2002. (REUTERS)

Cuando todo este escándalo sucedió y ocurrieron los arrestos en Río de Janeiro el 13 de enero del año 2000, Yapor tenía 16 años —había sido sustraída de su hogar familiar a los 14 por Andrade, que había hecho su modus operandi el seleccionar a niñas de esa edad y con la falsa promesa de llevarlas a la fama, las convertía en sus esclavas psicológicas y sexuales, como fue el caso de la misma Trevi, y de dos de sus esposas: María Raquenel Portillo (conocida con el alias de 'Mari Boquitas') y Aline Hernández, quien fue una de las primeras en hacer una denuncia acerca de los actos perpetrados por el compositor y productor.

Actualmente, como sobreviviente del caso, Yapor ha dejado muy atrás la pesadilla que vivió en su adolescencia, pero el que la haya dejado en el pasado no significa que lo que ocurrió, por escalofriante que fuera, no haya contribuido a construir la persona que Karina es hoy en día.

Karina era muy inocente cuando conoció a Andrade y todo lo que ella deseaba era ser una cantante famosa como su ídola, Gloria Trevi. Así fue como logró persuadir a sus padres de viajar desde Chihuahua, su estado natal, a la capital, para audicionar ante Andrade, quien le prometió ser corista de la Trevi, además de proporcionarle educación artística y convertirla en una estrella de la música.

Tras varios meses de no saber nada de su hija (aunque recibían puntualmente una cantidad económica por parte de Andrade, como parte de su "beca"), los padres de Karina interpusieron una denuncia en contra de Trevi, Andrade, Mari Boquitas y Gabriela Olguín por los delitos de rapto y violación agravada, esto durante marzo de 1999, al saberse que la menor había sido sacada del país sin el consentimiento de sus padres y llevada a España, donde dio a luz a un hijo de Andrade.

En mayo del 99, el hijo de Karina, Francisco Ariel, que estaba recién nacido, apareció abandonado [por Portillo] en un orfanato de Madrid y en noviembre de ese mismo año, se dictó una orden de aprehensión en contra de los acusados, quienes habían huido a Brasil.

Karina había regresado a México, todavía en estado de shock, para defender a Gloria y a Sergio, pero la denuncia prosiguió y fueron detenidos. A los delitos anteriormente mencionados se le sumaron trata de personas y corrupción de menores.

Un año más tarde, Yapor publicó en México un libro titulado ‘Revelaciones’, en el cual contó los escalofriantes momentos que vivió a manos de Sergio Andrade, además de acusar a Gloria Trevi y Mary Boquitas de ser las encargadas de reclutar chicas menores de edad bajo las órdenes del productor musical veracruzano, que ejercía una dominación total sobre su 'rebaño'.

Definitivamente hubo una participación [por parte de ellas], porque sin Gloria y sin Raquenel, Sergio Andrade nunca podría haber hecho lo que hizo con nosotras. Yo seguía siendo abusada, torturada con cables en mi cuerpo, desnuda, dejada sin comer por días enteros”, declaró en el libro.

Tras la polémica que siguió a los arrestos, Karina se apartó del ojo público varios años. Era una chiquilla de solo 16, que había perdido la virginidad apenas unos años antes a manos de Andrade, que la embarazó y la torturó. Con la ayuda de sus padres, Karina se mudó a los Estados Unidos, concluyó sus estudios superiores, y posteriormente estudió la carrera de comunicación, desarrollándose en el área de producción de informativos y al cabo de los años, convirtiéndose en una destacada periodista y madre de cuatro hijos, además de Francisco Ariel, uno de ellos diagnosticado con autismo, por lo que está muy involucrada con la causa.

En 2010 formó parte de un noticiero en Telemundo y desde hace ya varios años es conductora de Noticias Texas Primera para Univisión 45. Actualmente, Karina radica en Houston, donde vive feliz al lado de su familia, quienes se han convertido en su motor de vida y gracias a quienes ha podido hacer algo positivo del infierno que vivió al lado de Sergio Andrade y, en mayor o menor medida, con Gloria, a quien, hasta donde se sabe, nunca quiso volver a ver.

LEE | La vida de Aline Hernández tras el escándalo Gloria Trevi y Sergio Andrade que selló su destino

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mujeres mexicanas usan un robot para burlar la prohibición del aborto