Karla Díaz y la mala costumbre de creernos con derecho a opinar del cuerpo ajeno
La cantante ha dejado el grupo JNS para enfocarse en formar una familia.
Desde hace unas semanas, se ha especulado mucho sobre Karla Díaz, pues medios de comunicación y creadores de contenido han asegurado que la cantante de JNS dejó a sus compañeras porque está embarazada, basándose en imágenes de ella en las que aparece con "pancita". Y aunque hay quienes lo reafirman, ella no ha dicho nada.
La semana pasada, Karla, quien es una superestrella en YouTube gracias a su programa “Pinky Promise”, anunció junto a sus compañeras Angie Taddei, Melissa López y Regina Murguía, que tras un año meditándolo, este sábado 2 de marzo abandonaría el cuarteto.
“Hoy tomé la decisión de retirarme del grupo. Una situación difícil, me costó literal un año tomar esta gran decisión. Está siendo muy difícil hacer este video porque nunca me imaginé llegar a este punto”, dijo Karla, añadiendo, “es momento de pensar en mí, de tomar esta decisión de formar una familia (…) me toca pensar en esto y me toca decidir. Como saben, todos los escenarios, los shows, las giras, es bastante padre, pero también es al mismo tiempo demandante. No he logrado ser mamá y es un anhelo que tenemos mi marido y yo”.
Pese a que la cantante de 39 años explicó que “todavía no he logrado ser mamá”, durante semanas se ha dicho –incluso asegurado–, que ya tiene algunas semanas de embarazo, pues en las últimas presentaciones de la gira 90’s Pop Tour, Karla lucía un vientre más abultado, ignorando que podría estar inflamada o por otras razones ajenas al embarazo. Pero en una mujer tener el abdomen "grande" es sinónimo de bebé en camino.
Finalmente, el sábado pasado (2 de marzo), Díaz se despidió de la gira y de sus “hermanas” de JNS en El Paso, Texas, para comenzar el tratamiento de fertilidad.
En entrevista con los medios de comunicación, Karla externó que desde hace tiempo, ella sintió que su cuerpo le estaba diciendo que le bajara al estrés y las presiones. Incluso, su cardiólogo y otros médicos que la revisaron le advirtieron que de continuar con ese estilo de vida, nunca iba a poder quedar embarazada.
“Formar una familia”, ese es el deseo de la cantante y llegar a esta decisión no fue sencillo, sobre todo porque hay muchos sentimientos y proyectos laborales de por medio. Pero otra cosa que no ha de ser fácil es tener que leer y sobrellevar los chismes, rumores y los señalamientos sobre su cuerpo.
Como mencionamos, durante este último año, el físico de Karla ha estado en constante señalamiento; que si el botox, "modificaciones" en su cara o su pancita. Aunque no deberíamos hacerlo, al final, sigue siendo una crítica difícil de erradicar tanto para los medios como para el público.
A eso también hay que sumarle otro factor de presión que ha experimentando Karla desde que se casó en mayo de 2021 con Daniel Dayz en Valle de Bravo, “¿cuándo van a tener hijos?”.
“Es muy incómodo que me pregunten sobre la maternidad porque a cada rato me lo preguntan. A las mujeres que no hemos logrado ser mamás, que te pregunten, es fuerte”, exhortó Karla, quien le solicitó al público y a los reporteros en ese mismo lugar que no le estén preguntando por su situación.
“Es muy fácil inventar que estoy embarazada porque tengo un poco de panza. Dejemos de juzgar el cuerpo de las mujeres y de las personas. Seamos más empáticos”, finalizó la conductora.
La presión social sobre las mujeres
Karla está viviendo (injustamente) muchos señalamientos con los que han crecido millones de mujeres del mundo: el cuerpo, los estándares de belleza, el matrimonio, los hijos, la carrera y el reloj de la edad.
A sus 39 años, Karla ha tenido una vida con muchos éxitos empezando por el grupo Jeans, el cual evolucionó en JNS; giras por México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, así como su programa "Pinky Promise", que es un éxito en YouTube. Sin embargo, no ha logrado ser mamá.
En cuanto al amor, tuvo varias relaciones famosas, pero finalmente eligió como compañero de vida a Daniel con quien hoy está tratando de formar una familia, un sueño que ambos comparten.
Si pusiéramos todo en una balanza, Karla tiene una gran vida, juzgando lo que se ve. Sin embargo, la presión social sobre su cuerpo y ahora la eterna pregunta “¿ya estás embarazada?”, han causado dolor innecesario en una mujer que ha decidido dejar la música con tal de materializar su deseo.
Tomar decisiones es retador, da miedo e incertidumbre en cualquier persona, y como sociedad no tenemos por qué ejercer más presión porque, como bien se ha dicho en el pasado, nadie sabe lo que está viviendo la otra persona. El entender, respetar y la empatía deberían estar todo el tiempo presentes, sin embargo, muchas veces no sucede.
Además de Karla, Danna Paola es un gran ejemplo de lo que pueden provocar las críticas sobre los cuerpos ajenos. Como confesó la actriz de “Élite” en entrevista con Yordi Rosado, cuando le mencionaron sobre su peso y supuestos kilos de más, “me crearon una inseguridad que yo no tenía”, comentó.
Como recientemente también pasó Michelle Renaud con su embarazo, debemos respetar los tiempos de Karla Díaz y los medios que usará para contar detalles de su vida privada. Tenemos que aprender a escuchar y como bien lo dijo la conductora de YouTube, a ser empáticos. Al final, y aunque sea entretenimiento, debemos entender que hablamos de la vida de una mujer y un tema que cada día afecta a más mujeres a nivel mundial: los problemas para concebir.
De muy buena fuente, se que Karla Díaz está EMBARAZADA!!! Motivo por el cual dejará temporalmente JNS, quiere vivir su embarazo alejada de los escenarios musicales!!!
- (El resto de las JNS no les cayó muy bien la noticia 🤷🏻♀️, no del embarazo, si no que dejara el grupo) pic.twitter.com/zTNC2igVMK— Mariana Zepeda (@Mariana_Zepeda) February 24, 2024