Karla Sofía Gascón hace historia con su nominación al Oscar por "Emilia Pérez"
Una de las protagonistas de “Emilia Pérez” se ha convertido en la primera intérprete abiertamente transgénero nominada a un Oscar en una categoría de actuación.
Karla Sofía Gascón fue nominada como mejor actriz por su interpretación en el drama musical y criminal de Netflix sobre un narcotraficante que busca una cirugía de reasignación de género.
Dado que los derechos de las personas trans se han convertido en un tema muy politizado en Estados Unidos, la nominación de Gascón es notable. Un estudio publicado el otoño pasado reveló que cuando las legislaciones antitrans se convierten en ley estatal, aumentan los intentos de suicidio entre los jóvenes transgénero y no binarios, con incrementos de hasta el 72% entre los adolescentes que viven en esos estados.
La actriz española no es la única intérprete trans que ha recibido el reconocimiento de la Academia.
La compositora Angela Morley fue nominada dos veces en la categoría de mejor partitura original en los años 70, la cantante Anohni fue nominada a mejor canción en 2016 y el director Yancey Ford recibió una nominación al mejor largometraje documental en 2018.
Antes de su transición en 2020, el actor Elliot Page fue nominado por su trabajo en “Juno” en 2007.
Algunos intérpretes cisgénero también han sido reconocidos por su trabajo interpretando a personajes transgénero.
Hilary Swank ganó un Oscar a la mejor actriz por encarnar a Brandon Teena en “Boys Don’t Cry” en 2000, mientras que Jared Leto ganó el premio al mejor actor de reparto en 2014 por “Dallas Buyers Club”.
Eddie Redmayne fue nominado en 2016 a mejor actor por su papel en “The Danish Girl”.
Gascón se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, que fue un premio compartido con su elenco.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com