Kate del Castillo: datos curiosos que quizás no conocías sobre la actriz
Kate del Castillo es muy conocida no solo por su perfil de actriz, con sus exitosas participaciones en telenovelas, películas y series en las que ha interpretado papeles de todo tipo, hasta de chica mala o mafiosa. También tiene fama por ser la hija de Eric del Castillo, un actor de la época dorada del cine y la televisión mexicana, y por hechos muy polémicos como su entrevista y relación con el narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán.
Seguramente te has preguntado qué más hay detrás de esta mujer tan talentosa y valiente, que le ha dicho al mundo cómo piensa sin importarle el qué dirán, que ha sobrevivido a una relación violenta y que hoy duerme con una pistola cerca. ¿Conocías estos detalles? Entérate de todo eso y mucho más, aquí:
1.- Tiene tres apellidos en realidad
Del Castillo no es el único apellido de Kate, su nombre completo es Kate del Castillo Negrete Trillo. Nació en Ciudad de México el 23 de octubre de 1972, hija del famoso actor de cine y telenovelas Eric del Castillo y de Kate Negrete Trillo, según su biografía. Tiene una hermana, la conductora de televisión Verónica del Castillo, y un medio hermano paterno.
2.- Debutó en el cine a los 8 años de edad, pero soñaba con ser tenista
Gracias a la influencia y contactos su padre, Kate comenzó su carrera artística muy temprano. Cuando apenas tenía 8 años, debutó en la pantalla grande con la película ‘El último escape’ (1980) y, tres años después, participó en ‘Las sobrinas del diablo’ (1983).
Las oportunidades de continuar en el mundo artístico eran enormes para Kate, sin embargo, durante su infancia soñaba con convertirse en tenista profesional, un objetivo que tuvo que abandonar cuando siguió actuando y se dio cuenta que realmente tenía mucho potencial. Cuando era adolescente, Del Castillo interpretó a Leticia en la telenovela juvenil ‘Muchachitas’ (1991-1992), y se hizo famosa.
Después de esta superproducción mexicana, Kate recibió un sinfín de ofertas y su fama continuó escalando. Trabajó en la telenovela ‘Mágica juventud’ (1992-1993), en la que hizo su primer papel como protagonista, y muchas otras más como ‘Imperio de cristal’ (1994-1995), ‘Azul’ (1996), ‘Alguna vez tendremos alas’ (1997), ‘La mentira’ (1998) o ‘Ramona’ (2000), cuyo protagónico fue un hito en su carrera.
Las telenovelas en las que participó han sido vistas en más de 100 países. Kate llegó a ser una de las actrices mexicanas más populares a nivel internacional. También ganó fama por su participación en el video clip del cantante Ricky Martin ‘Fuego de noche, nieve de día’.
Además, ha colaborado en varias teleseries y películas de Estados Unidos, como ‘American Family’, ‘Bordertown’, ‘American Visa’, y muchas más, cuando se fue a vivir al país del norte y se hizo ciudadana estadounidense.
3.- Se casó dos veces y su primer esposo fue muy violento con ella
Kate del Castillo tiene dos matrimonios en su haber y han sido con hombres famosos. El primero, en 2001, fue con Luis García, jugador de fútbol de la Selección nacional de México y también conductor de televisión.
El matrimonio duró apenas unos años, pero fue un tiempo muy duro para la actriz, pues García era violento, al punto que llegó a patearla y estrangularla durante la relación, según ha contado Kate.
En el programa ‘Red Table Talk: The Estefans’, la actriz recordó el sufrimiento de esos años y cómo su ex esposo pasó de ser un hombre dulce a empujarla y aventarle objetos.
"¿Recuerdan la Navidad en la que él tenía un rasguño en la cara? No se cayó como dijo, fui yo tratando de sobrevivir porque me estaba pateando y estrangulando", contó y agregó "estaba prácticamente secuestrada y eso solo fue un año y medio que se sintieron como 10 años", añadió.
En 2002, ella pudo abandonar la casa en la que vivían aprovechando que él se había ido de viaje al Mundial de Corea y Japón. En septiembre de 2004, se divorciaron. Después de esta ruptura, Kate se fue a vivir a Los Ángeles, donde se puso a estudiar inglés y apostó por abrirse camino en el mercado cinematográfico anglo. Dijo que tardó como dos años en recuperarse de esa relación traumática.
Posteriormente, en 2006, Kate comenzó a salir con el actor, empresario y cantante mexicano Aarón Díaz, con el que se casó por civil en 2009, en Las Vegas, Nevada, y también en México en una ceremonia episcopal.
Dos años después, en 2011, la pareja anunció que se había separado. "El rompimiento con Aarón fue muy duro, pero fue algo que decidimos juntos", confesó la actriz a 'Historias Engarzadas'. Ella regresó por ese entonces a las telenovelas, con ‘La reina del Sur’ (en Telemundo), tras ocho años de haber estado haciendo solamente cine.
4.- Le pidió un favor al narcotraficante Chapo Guzmán
En enero de 2012, Kate del Castillo sorprendió al mundo con una carta abierta en la que hablaba de sus creencias y no creencias en temas muy controvertidos, desde el religioso hasta el político. Criticaba a Peña Nieto y los funcionarios mexicanos y, en medio de todo eso, mencionaba al narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, a quien le pedía un favor.
Una de las frases de la carta decía: “No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo; de hecho, no creo en cómo la Biblia nos manipula en algunos pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) (...)”.
Más adelante agregaba: “Creo en el bien (...). Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.
Y después le preguntaba directamente: “Sr. Chapo: ¿No estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (…)”, haciendo referencia a traficar amor en vez de drogas.
La polémica se desató inmediatamente y comenzaron a correr todo tipo de hipótesis acerca de por qué la actriz habló del líder del cártel de Sinaloa que estaba siendo buscado por Interpol.
Después de cuatro años de escribir la carta, Del Castillo admitió en el programa televisivo de Aristegui que la carta era “de corazón abierto”, tratando de mostrar sus pensamientos al mundo. Dijo que la parte que mencionaba al Chapo era “una total ironía” a modo de crítica a los políticos mexicanos, “porque el gobierno nos tiene adormecidos, manipulados”.
“Nunca pensé que la carta sería tan polémica”, dijo y reafirmó “yo solo quería decir 'vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien'”.
5.- Su encuentro con El Chapo ayudó a la policía a localizarlo
Aparentemente, el narcotraficante se enteró de la carta y le gustó que la famosa actriz lo mencionara. Más tarde, en 2015, Del Castillo y el inaccesible criminal entraron en contacto telefónico y planearon hacer una entrevista clandestina en la que participó Kate y el actor Sean Penn, y la cual fue difundida en 2016 en la revista Rolling Stone.
Durante el encuentro, la actriz y Guzmán planearon una posterior filmación de una película sobre la vida del narcotraficante. Como la reunión se produjo durante el periodo en el que El Chapo era buscado, la actriz tuvo que declarar ante la Justicia. Las autoridades investigaron si había algún nexo entre el criminal y la actriz, pero no encontraron nada que la involucrara.
Guzmán fue localizado gracias a las intercepciones de la policía de los celulares de Kate y Penn, y fue hallado, pero logró huir. En 2017, pudo ser finalmente detenido y más tarde extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una pena de por vida en una cárcel de ADX Florence, Colorado, EEUU.
6.- Duerme con una pistola desde el escándalo con El Chapo
La artista ha dado decenas de entrevistas sobre su encuentro con ex líder del cartel de Sinaloa e incluso hizo el documental ‘Cuando conocí al Chapo’ para Netflix, pero fue recién en 2020 cuando Kate admitió el golpe psicológico que significó para ella todo aquello.
“No lo he superado”, admitió Del Castillo en el último capítulo del programa de Facebook Watch “Red Table: The Estefans”, en la que Gloria, Emily y Lili Estefan conversan con sus invitados.
Con la voz entrecortada y a punto de llorar, Kate no se refirió al miedo que sintió cuando conoció a Guzmán, sino a la persecución que sufrió, según su versión, durante tres años por parte del Gobierno mexicano, que abrió un caso en su contra.
Además, como las autoridades de su país afirmaron que lograron apresar posteriormente al narcotraficante gracias a la conexión con Del Castillo, la actriz llegó a temer por su vida y por la de su familia, ya que incluso le recomendaron que abandonara su casa.
"Todo el mundo sabe dónde vives”, le dijeron. Por esa razón, Kate confesó que se compró una pistola que aún conserva siempre a mano en caso de necesitar protección.
Del Castillo aseguró que la batalla legal se había comido sus ahorros, además de las ganancias que había recibido por protagonizar dos temporadas de la serie de Netflix ‘Ingobernable’, el documental sobre ‘El Chapo’ y la segunda temporada de ‘La reina del sur’.
Algunos de sus amigos también fueron salpicados por el escándalo. La periodista Jessica Maldonado, a quien definió como su “mejor amiga” fue auditada por Hacienda en Estados Unidos, mientras que su celular estuvo intervenido durante más de un año.
“Cuando hablaba con mis papás, que estaban en México, oía cómo se activaba la grabadora y se desactivaba”, recordó, según EFE. La artista pasó tres años sin visitar su país por temor a represalias del cartel de Sinaloa o de las autoridades mexicanas.
7.- Sus papeles de mafiosa la habrían acercado al Chapo
Algunos especulan que Kate se vio atraída por el personaje del ex líder del cartel de Sinaloa por algunos de los papeles que protagonizó en películas o series. Por ejemplo, su rol de Teresa Mendoza en la teleserie ‘Reina del Sur’, que era una inocente joven mexicana de Sinaloa — coincidentemente del mismo estado que ‘El Chapo’— que tras la muerte de su novio se transformó en líder de una mafia de tráfico de estupefacientes.
Otra de las oportunidades en las que Kate asumió el papel de una fuerte líder de la mafia mexicana, fue en un episodio de la serie estadounidense ‘Weeds’, en el que interpretó a Pilar Zuazo.
Y en 2014, trabajó en ‘Dueños del paraíso’, una coproducción entre Estados Unidos y Chile, en la que fue protagonista, junto a Jorge Zabaleta, interpretando a Anastasia Cardona, quien también se encontraba ligada a la violencia y el narcotráfico.