Anuncios

Katy Jurado, la primera mexicana nominada al Oscar y la carrera que casi no fue

Katy Jurado. Foto: Pictorial Parade/Getty Images
Katy Jurado. Foto: Pictorial Parade/Getty Images

Katy Jurado es uno de los nombres más memorables en la historia del cine nacional e internacional. La actriz fue la primera mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, obteniendo papeles en producciones Hollywoodenses a pesar de que no hablaba el idioma cuando empezó a aparecer en ellas. De hecho, su talento era tal que interpretó papeles que memorizó de forma fonética, uno de los cuales la convirtió en la primera latina en ganar un Globo de Oro.

Pero a pesar de que Jurado supo que quería dedicarse a la actuación desde que era pequeña, tuvo que rebelarse ante su familia e ir en contra de sus deseos para lograr su objetivo y conquistar el mundo del entretenimiento. La actriz flechó a audiencias en México y Estados Unidos, en donde compartió créditos con icónicas personalidades del cine como Grace Kelly, Marlon Brando, Elvis Presley, Charlton Heston y Burt Lancaster.

Una rebelde con un sueño

Katy Jurado. Foto: Silver Screen Collection/Getty Images
Katy Jurado. Foto: Silver Screen Collection/Getty Images

Katy Jurado nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco. Hija de un abogado y terrateniente y una cantante y locutora de XEW Radio, Katy cursó la carrera de secretaria bilingüe con ambiciones de convertirse en abogada. Mientras las ofertas para aparecer en películas empezaron a llegar desde su adolescencia, y a pesar de ser ahijada de Pedro Armendariz, sus padres le dieron un “no” rotundo como respuesta a sus sueños actorales.

La actriz se rebeló cuando tenía 19 años y aceptó un papel en ‘No matarás’, de Chano Ureta, sin el permiso de sus papás. Cuando amenazaron con enviarla a un internado en Monterrey, Jurado se casó con Víctor Velázquez, un actor aspirante que era 13 años mayor. Su matrimonio duró solo tres años en los que la pareja tuvo dos hijos, pero el apoyo de Velázquez ayudó a que la actriz debutara en el cine en películas como ‘Internado para señoritas’, ‘Hay lugar para dos’ y ‘Nosotros los pobres’.

También te puede interesar: Lupe Vélez, la trágica historia de una volátil estrella mexicana en Hollywood

Durante este tiempo, Jurado también fue periodista, crítica taurina y columnista de cine, pero fue su presencia en la pantalla lo que llamó la atención e hizo que Hollywood tocara a su puerta y cambiara su vida para siempre.

Katy Jurado, estrella internacional

Su escaso dominio del idioma inglés no fue suficiente para detenerla y su determinación era tal que cuando le ofrecieron participar en ‘The Bullfighter and The Lady’ en 1951, Jurado memorizó sus diálogos fonéticamente e interpretando el papel tan exitosamente que pronto llegaron más ofertas.

Se convirtió en la primera latina en ganar un Globo de Oro como mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘High Noon’ de Fred Zinnemann, en la que aparece con Gary Cooper y Grace Kelly.

También te puede interesar: El universo de Gary Cooper: el galán mujeriego de Hollywood

Más tarde, en 1954, fue nominada al Oscar en la misma categoría por su actuación en ‘Broken Lance’. Jurado se mantuvo como la única mexicana nominada a un Oscar durante casi 50 años, hasta que Salma Hayek fue nominada por ‘Frida’.

Rod Steiger, Katy Jurado y Marlon Brando. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images
Rod Steiger, Katy Jurado y Marlon Brando. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images

En México, Jurado ganó tres premios Ariel durante su carrera: en 1954, por ‘El bruto’; en 1974 por ‘Fé, esperanza y caridad’ y en 1999 por ‘El evangelio de las maravillas’. La mexicana aparece en 39 películas nacionales, 23 producciones estadounidenses, dos italianas, una española y dos telenovelas.

Además, trabajó con directores como Luis Buñuel, Sam Peckinpah, John Huston, Arturo Ripstein y Marlon Brando, con quien mantuvo un romance durante diez años.