Katy Jurado y el imprevisto que la llevó a ser la primera actriz mexicana nominada a un Oscar

Broken Lance, película ppor la cual Katy Jurado fue nominada al Oscar como actriz de reparto. (Photo by LMPC via Getty Images)
Broken Lance, película ppor la cual Katy Jurado fue nominada al Oscar como actriz de reparto. (Photo by LMPC via Getty Images)

En 2003 Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz. Pero mucho antes que ella, Katy Jurado ya había conseguido esa distinción en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Jurado recibió la nominación en 1954 por interpretar a la señora Devereaux en Broken Lance (Edward Dmytryk, 1954), un western que cuenta la historia de una venganza entre hermanos que quieren matarse entre sí por la disputa de propiedades del padre. La mexicana da vida a la madre, y el papá fue ni más ni menos que el legendario Spencer Tracy.

La Academia en aquel entonces se impresionó con el trabajo de Jurado y reafirmó que su talento frente a la cámara en producciones hollywoodenses no había sido excepcional. Confirmó, además, que cometió un error al dejarla fuera de las nominaciones en la edición 25, efectuada en 1952, por su rol de Helen Ramírez en el western High Noon (Fred Zinnemann, 1952), filme por el que sí se nominó a Gary Cooper e incluso ganó el Oscar a Mejor actor. Grace Kelly, la protagonista, tampoco fue considerada para la categoría de Mejor actriz.

Por High Noon, Katy Jurado ganó el Globo de Oro en 1952 como actriz de reparto. Llevarse ese premio no fue fácil. Debió tomar lecciones intensivas de inglés para dominar el idioma y poder hablarlo con fluidez en el filme, así como para hacerse entender con sus compañeros y director en el set. Se esmeró en pulir ese aspecto porque lo había sufrido en su gran entrada a Hollywood un año atrás con The Bullfighter and The Lady (Budd Boetticher, 1951), cuando se aprendió el guión fonéticamente.

Con el Globo de Oro se le abrieron más puertas, los contratos comenzaron a llegar y apareció en westerns como Arrowhead (Charles Marquis Warren, 1953) con Charlton Heston antes de que 20th Century Fox la buscara de emergencia para integrarse al elenco de Broken Lance, la película que la llevó al Oscar.

La urgencia de la compañía se debió a un suceso imprevisto. La actriz Dolores del Río iba a interpretar a la señora Devereaux y Gabriel Figueroa fue el cinefotógrafo elegido para hacer la fotografía. Sin embargo, en pleno periodo de "la caza de brujas" del Macartismo, Del Río y Figueroa fueron señalados como sospechosos de simpatizar con el comunismo. En la oficina de migración se les negó el acceso a Estados Unidos y el permiso laboral para participar en la película.

Frente a la repentina situación, la 20th Century Fox tuvo escaso margen de tiempo para elegir a una sustituta, y sin pensarlo mucho optaron por Katy Jurado, quien para ese momento tenía buena prensa por el Globo de Oro, su manejo del idioma inglés y por su perfecta lectura del Western como género. Joseph McDonald tomó el lugar de Figueroa.

Dadas las circunstancias, ella aceptó. Igualmente le dio el visto bueno a su participación por otro fuerte motivo, sus hijos. Tras su divorcio del aspirante a actor Víctor Velázquez en 1946, Jurado se hizo cargo de Víctor Hugo y Sandra, sus dos pequeños. Todavía hasta 1951 se desempeñaba como actriz compaginando su carrera actoral con oficios como corresponsal de radio y cronista taurina para generar más ingresos.

En 1954 Dolores del Río era una estrella que cobraba como tal en el tabulador establecido por Hollywood y, ante lo ocurrido para participar en Broken Lance, se le pagó lo mismo a su compatriota.

Jurado asumió el reto del filme con el peso de dignificar a Dolores del Río y mantener en alto su nombre, de demostrarse a sí misma que podía ir más lejos en sus intereses interpretativos, de demostrar en Hollywood que una actriz de primer nivel y para que no le faltara nada a su familia.

Compitió por el Oscar contra Eva Marie Saint, Nina Foch, Jan Sterling y Claire Trevor. La estatuilla fue para Saint por On The Waterfront (Elia Kazan, 1974).