Anuncios

Ke Huy Quan, el niño de 'Indiana Jones', regresa al estrellato casi 40 años después

Ke Huy Quan ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por 'Everything Everywhere All at Once'. (Photo by Frazer Harrison/WireImage)
Ke Huy Quan ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por 'Everything Everywhere All at Once'. (Photo by Frazer Harrison/WireImage)

POR Kevin Polowy/Senior Correspondent, Yahoo Entertainment-. El año pasado fue la gira de regreso de Ke Huy Quan. Ahora es el momento de la gira de premios Ke Huy Quan.

La estrella de 'Everything Everywhere All at Once', quien comenzó su carrera como Short Round en 'Indiana Jones and the Temple of Doom' (1984) y Data en 'The Goonies' (1985), ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto y es considerado el gran favorito para repetir en los Oscar en marzo.

Quan hizo que su momento de los Globos fuera inmediatamente inolvidable cuando reconoció con entusiasmo al hombre de la multitud que le dio su primera oportunidad, el director de 'Temple of Doom', Steven Spielberg, presente como nominado a Mejor Director por su drama semiautobiográfico 'The Fabelmans'.

"Me criaron para nunca olvidar de dónde vengo y para recordar siempre quién me dio mi primera oportunidad", dijo un emocionado Quan, de 51 años, mientras agarraba su Globo. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. ¡Steven, gracias!".

(Quan compartió un momento menos público, pero igual de viral, con el mismo Indiana Jones, Harrison Ford, en la D23 Expo en septiembre).

Después de aparecer en la cuarta y quinta temporada de 'Head of the Class' (1990-1991) y la comedia de 1992 'Encino Man', Quan desapareció en gran medida del ojo público. Tuvo dificultades para encontrar trabajo como actor e hizo una transición a una vida detrás de la cámara como coreógrafo de escenas de acción en películas como 'X-Men' (2000) y 'The One' (2001).

Casi 20 años después, los directores de 'Everything Everywhere', Daniel Kwan y Daniel Scheinert (también conocido como The Daniels), reclutaron a Quan para que volviera a la pantalla para interpretar a Waymond Wang, el inmigrante chinoestadounidense que dirige una lavandería y busca el divorcio, y sus alter egos del multiverso.

"Cuando comencé mi carrera como actor infantil en 'Indiana Jones and the Temple of Doom', me sentí muy afortunado de haber sido elegido", dijo Quan durante su discurso. "A medida que crecía, comencé a preguntarme si eso era todo. Si eso era solo suerte. Durante tantos años, tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. Sin importar lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era niño".

"Afortunadamente, más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí. Se acordaron de ese niño. Y me dieron la oportunidad de volver a intentarlo".

'Everything Everywhere', que se convirtió en un éxito durmiente y un fenómeno entre los amantes del cine, ha catapultado a Quan de nuevo a una carrera como actor. Ya ha sido elegido para coprotagonizar la segunda temporada de 'Loki' en Disney+.

"Todo lo que ha sucedido desde entonces ha sido increíble", dijo Quan. "Dan Kwan, Daniel Sheinert, muchísimas gracias por ayudarme a encontrar mi respuesta. Me han dado más de lo que podría haber esperado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El niño de E.T. encontró el remedio para curar su infancia difícil lejos de los taquillazos