Muere creador de Rocket Raccoon, Keith Giffen, a los 70 años

Keith Giffen, creador de Rocket Raccoon, fallece a los 70 años
Keith Giffen, creador de Rocket Raccoon, fallece a los 70 años

La comunidad del cómic ha perdido a uno de los grandes. Keith Giffen, cuyo trabajo abarca Lobo de DC, la versión de Jamie Reyes de Blue Beetle (74%) hasta Rocket Raccoon de Marvel, ha fallecido a los 70 años. Su antiguo colaborador, Paul Levitz, confirmó la desgarradora noticia en Facebook:

"La triste noticia ahora es oficial: Keith Giffen se ha ido a crear nuevos mundos que están fuera de nuestro alcance (..) Keith fue probablemente la mente creativa más fértil de nuestra generación en los cómics. Tenía una infinidad de ideas que brotaban constantemente. La causa de muerte se ha indicado como un derrame cerebral.

Giffen fue un pilar en el mundo del cómic, reconocido por su talento innato como escritor y artista. A lo largo de su carrera, dejó una marca indeleble con su peculiar estilo humorístico y poco ortodoxo, que ha sido descrito tanto como desafiante como innovador. Aunque ha trabajado en múltiples títulos icónicos como "Legion of Super-Heroes", fue en series como "Justice League International", donde su sensibilidad humorística realmente brillante. Esta habilidad para inyectar humor, a menudo absurdo y sarcástico, en tramas de superhéroes, le ha otorgado un lugar especial en la historia de los cómics, haciendo que las obras de Giffen sean fácilmente identificables y siempre memorables.

Lobo (Imagen: DC Cómics)
Lobo (Imagen: DC Cómics)

La familia de Giffen, siguiendo su inigualable sentido del humor, anunció su partida en Facebook con palabras del propio Keith:

Les dije que estaba enfermo... Cualquier cosa para no ir a la Comic Con de Nueva York, gracias.

Keith Ian Giffen nació el 30 de noviembre de 1952 en Queens, Nueva York. Su talento para los cómics se manifestó desde sus primeros días, debutando con "The Sword and The Star" en Marvel Preview #4 en 1976. No pasó mucho tiempo antes de que él y Bill Mantlo crearan un Rocket Raccoon en 1976, consolidando aún más su estatus en la industria. Es imposible hablar de la carrera de Giffen sin mencionar su contribución a DC Comics. Sus trabajos en Legion of Super-Heroes y Justice League son testamento de su habilidad como creador. Además, fue instrumental en la creación de personajes icónicos como Lobo y Rocket Raccoon. Paul Levitz rindió homenaje a su antiguo colaborador y amigo, diciendo:

Hicimos más de 60 historias juntos. Muchos de ellos los hicieron mucho mejor de lo que podrían haber sido con cualquier otro colaborador, debido a sus ideas y contribuciones a los momentos de los personajes y al drama.

A pesar de su fama, Keith era conocido por ser un "cascarrabias por elección propia" y un amoroso hombre de familia fuera de la vista del público.

A lo largo de los años, Giffen dejó su marca en múltiples facetas del mundo del cómic. Desde sus ilustraciones y guiones en Legion of Super-Heroes en las décadas de 1980 y 1990 hasta su trabajo en Omega Men , donde introdujo al mundo a Lobo. Su impacto se sintió en varias editoriales, desde Marvel y DC hasta Dark Horse y Valiant Comics.

A medida que el mundo del cómic llora la pérdida de una de sus más brillantes estrellas, queda el consuelo de saber que su legado vive en las páginas que creó y en los corazones de los aficionados que las aman. Aunque los detalles sobre los servicios conmemorativos aún no están disponibles, la influencia de Giffen en la industria es innegable, y su legado perdurará.

En palabras de Levitz:

Keith era un cascarrabias por elección propia, un acto que perfeccionó y disfrutó. Era un hombre de familia cuando estaba fuera de la vista del público, y sus momentos tiernos salían a la luz. Y un abrazo a sus hijos, nietos y bisnietos. Ah, y Anna, ahora que lo tienes de regreso, cuídalo como siempre lo hiciste; nunca volvió a ser el mismo después de que te fuiste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bruce Willis ha perdido la 'alegría de vivir' en su batalla contra la demencia