Kendrick Lamar sepultó a Drake con una épica actuación en el Super Bowl

Kendrick Lamar se desquitó contra Drake durante su show en el Super Bowl
Kendrick Lamar se desquitó contra Drake durante su show en el Super Bowl - Créditos: @Brynn Anderson

Después de haber barrido en los Grammy, Kendrick Lamar demostró que no hay escenario que le quede grande. Este domingo se convirtió en el primer rapero en solitario que se hizo del medio tiempo del Super Bowl, uno de los espectáculos más vistos del planeta. Lamar dio una vuelta triunfal en el estadio de Nueva Orleans, donde llevó a una audiencia global a un paseo por las calles de Compton, la ciudad de Los Ángeles que lo vio crecer hasta convertirse en la voz más original del hip hop estadounidense reciente. En este recorrido, Lamar saldó cualquier cuenta pendiente con Drake, el rapero y rival con quien sostuvo un intercambio de golpes sonoros durante el año pasado. Esta noche también barrió con él.

"Quiero cantar su canción favorita, pero saben que le encanta demandar", dijo Lamar en un momento de su actuación. Interpretó 11 temas de su trayectoria, pero en realidad el mundo solo se conectó para escuchar uno. Con sus palabras sonaban las primeras notas de “Not Like Us”, el tema que ganó recientemente los dos premios más importantes de los Grammy, el de Mejor canción y grabación del año.

Kendrick Lamar en el escenario en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.
Kendrick Lamar en el escenario en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles. - Créditos: @Godofredo A. Vásquez

Kendrick hizo esperar a la audiencia para escuchar una canción que salió en mayo y que para finales de 2024 se había convertido ya en un fenómeno cultural. Fue el corte más oído de la plataforma de Apple y reinó las listas de éxitos por 38 semanas. Drake acudió en enero a los tribunales para demandar a Universal, su disquera y la de Lamar, a quien acusó de difamarlo y de haber inflado la popularidad del tema.

Kendrick Lamar, también llamado K-Dot, interpretó una versión limpia de “Not Like Us”. Aún así, se dio el lujo de encontrarle espacio a la frase "Drake, I hear you like ‘em young (Drake, escuché que te gustan jóvenes)". Sobre el cuello le colgaba un collar de brillantes con una a menor. El Caesars Superdome de los Saints, el equipo de la NFL, cantó a todo pulmón el gran coro de la canción: "A minooor!"

No solo es la nota “La”, sino la referencia a las preferencias sexuales de Drake. Este puso tierra de por medio con el conflicto, ya que se encuentra en Melbourne, Australia, donde tiene cuatro fechas de conciertos.

Sobre el escenario, entre el grupo de bailarines aparecía también Serena Williams haciendo el famoso paso de los Crips. La atleta comenzó su carrera como tenista en las pistas de Compton e Inglewood, en el sur de Los Ángeles, un área principalmente poblada por afroamericanos. Pero su presencia en esta noche no era fortuita, sino que se sumaba al embate contra el rapero originario de Toronto. Este y la deportista sostuvieron una breve relación en 2015. Drake criticó al marido de Williams, Alexis Ohanian, en “Middle of the Ocean” (2022). El tiempo de la venganza llegó tres años más tarde. Williams fue captada por las cámaras bailando brevemente sobre una tumba.

Serena Williams baila en el escenario en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.
Serena Williams baila en el escenario en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles. - Créditos: @George Walker IV

“Not Like Us” en Nueva Orleans es el mejor cierre para la polémica con Drake. El rapero canadiense comenzó el cruce de fuego en la canción “First Person Shooter” junto a J. Cole. Los raperos se metían con Lamar y reclamaban ser los mejores con el micrófono. En esta, Drake y Cole cantaban: “¿Grandes como qué, grandes como qué? Grandes como el Super Bowl”. Y fue en este evento donde quedó sepultado el debate. Por si faltaran argumentos, Kendrick también cantó un fragmento de “Euphoria”, uno de los temas que formó parte del conflicto. Toma su nombre de la exitosa serie de HBO producida por Drake. En ella, Kendrick Lamar critica a su rival por ser mal padre.

Con solo 1.65 de altura, Kendrick Lamar se agrandó en el escenario representando a su ciudad, Los Ángeles. Comenzó cantando sobre un Buick GNX, el auto que da nombre a su más reciente álbum. Del auto salieron decenas de bailarines, todos negros, que lo acompañaron en su número. El GNX comenzó a fabricarse en 1987, el año de nacimiento de Lamar y se convirtió en un símbolo en la Costa Oeste. De este álbum publicado en diciembre, Lamar cantó “Reincarnated”, “Squabble up” y “Man at the garden”.

Kendrick Lamar en el escenario, al comienzo de su presentación
Kendrick Lamar en el escenario, al comienzo de su presentación - Créditos: @Charlie Riedel

Samuel L. Jackson sirvió de maestro de ceremonias para los 13 minutos que duró el concierto, que incluyó también “Humble”, uno de los éxitos de Damn, su exitoso álbum de 2017 y que lo hizo merecedor de uno de los principales galardones literarios del país.

Jackson estaba vestido como el “tío Sam”, la imagen que personifica a los Estados Unidos, con un traje azul oscuro y un sombrero de copa decorado con estrellas. A lo largo de la actuación soltaba frases de crítica, las mismas que el rapero de 37 años, ganador del premio Pulitzer, escuchó a lo largo de su carrera. “Tienes que mejorar tu número, muchacho”, decía Jackson minutos antes de que sonara al fin “Not Like Us”.

El número fue presenciado por Donald Trump, quien estaba en el estadio. El presidente criticó en las redes sociales las reglas de arranque del partido de la NFL y se burló de Taylor Swift, la cantante que es pareja de Travis Kelce, el receptor estrella de Kansas City. De la actuación de Lamar no dijo ni una sola palabra.

Lamar fue acompañado en el escenario por SZA, Solána Imani Rowe, con quien colaboró varias veces. SZA cantó “Luther” junto a Kendrick. La sensación del R&B, quien lanzó un álbum nuevo hace dos meses, salió al escenario vistiendo un traje de cuero rojo. Además, juntos interpretaron “All the stars”, un tema del film Pantera Negra.

SZA, izquierda, y Kendrick Lamar cantaron juntos en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles.
SZA, izquierda, y Kendrick Lamar cantaron juntos en el medio tiempo del Super Bowl, donde se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles. - Créditos: @Frank Franklin II

El rapero suele decir que un momento lo marcó en noviembre de 1995 cuando sobre los hombros de su padre presenció en Compton el rodaje del video musical de “California Love”, el éxito de Dr. Dre con Tupac Shakur, que se convirtió en uno de los himnos urbanos del oeste estadounidense.

En 2022, Kendrick actuó junto a Dre en el Super Bowl de Los Ángeles, que marcó la gran irrupción del rap en el principal deporte estadounidense. Entonces compartió escenario con veteranos como Dre, Snoop Dogg, 50 Cent y Mary J Blige. Esta noche impulsó su leyenda en solitario. Su “Not Like Us” será un referente para la generación más joven de aficionados al rap.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El aguacate mexicano sigue deleitando el Super Bowl pese a amenazas de Donald Trump