Kiefer Sutherland despidió a su padre con un sentido mensaje: “Tuvo una vida bien vivida”

Donald Sutherland junto a su hijo Kiefer Sutherland
Donald Sutherland junto a su hijo Kiefer Sutherland - Créditos: @Michael Tran

Tras una larga enfermedad, murió en Miami a los 88 años Donald Sutherland , uno de los más brillantes actores de su generación. Su hijo Kiefer dio a conocer la triste noticia a través de sus redes sociales y le dedicó sentidas palabras a su padre.

“Con gran pesar les tengo que contar que mi padre, Donald Sutherland, murió. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine”, comienza el mensaje que publicó Kiefer Sutherland en la red social X (ex Twitter).

Y sumó: “Nunca le restó importancia a ninguno de sus papeles, fuesen buenos, malos o feos. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nadie puede pedirle más que eso a la vida. Tuvo una vida bien vivida” , reflexionó.

El actor de origen canadiense dejó una marca en la pantalla grande con notables apariciones en películas de diferentes épocas y géneros como Klute, Venecia Rojo Shocking, M. A. S. H., Doce del patíbulo, Jinetes del espacio y Gente como uno. Su carrera también incluyó un destacado recorrido en el teatro , la televisión y la publicidad. Su inconfundible voz se lució en muchas campañas de importantes marcas comerciales.

Donald Sutherland disfrutó de una carrera cinematográfica estable a lo largo de seis décadas, pero su éxito no se vio necesariamente reflejado en su cuenta bancaria. Según trascendió, el artista perdió millones de dólares cuando hizo Colegio de animales (1978), al rechazar una oferta de participación en los beneficios del 2 por ciento. El actor le reveló a Variety que podría haber facturado muchísimo más con la película, pero que tomó una decisión financiera equivocada. “Preferí que me pagaran una tarifa diaria. Entonces me dieron 25 mil dólares por el día cuando podría haber ganado 14 millones”, señaló.

Los amores de Donald

Donald Sutherland se casó por primera vez, en 1959, con Lois May Hardwick, a quien conoció en la universidad. El vínculo duró hasta mediados de los años 60. En 1966 se divorció y ese mismo año el actor contrajo segundas nupcias con Shirley Douglas, la hija de un reconocido político canadiense. Su segundo matrimonio duró cuatro años y fruto de su amor la pareja tuvo dos hijos gemelos, Rachel y Kiefer, quien desde temprana edad descubrió su vocación de actor y siguió los pasos de su padre. Su tercera esposa fue la actriz franco-canadiense Francine Racette, con quien se casó en 1972, tras un romance de dos años con Jane Fonda. Junto a Racette, Donald tuvo tres hijos más: Rossif, Angus Redford y Roeg.

Padre e hijo, una misma pasión

Donald Sutherland disfrutó de una carrera cinematográfica estable a lo largo de seis décadas
Donald Sutherland disfrutó de una carrera cinematográfica estable a lo largo de seis décadas - Créditos: @REED SAXON

Kiefer Sutherland nació el 21 de diciembre de 1966 en el Hospital St. Mary’s en Paddington, Londres. Al igual que su padre, Kiefer es actor y alcanzó gran popularidad gracias a su papel en la serie de televisión 24. En 2016, Kiefer le señaló a People que tras interpretar a Jack Bauer, el personaje de la exitosa serie, durante ocho temporadas había sentido que cuando la producción llegó a su final sintió una especie de duelo. Ese mismo año, en 2016, Kiefer y Donald compartieron pantalla por primera vez en Forsaken y esa experiencia entusiasmó a ambos.“Trabajar con él es algo que he querido hacer durante 30 años”, le reveló en aquel momento el joven actor a la prensa.

Sutherland reconoció en varias ocasiones que le resultaba un gran desafío criar niños que quisieran seguir sus pasos como actor. En particular, Sutherland dijo que su relación con su hijo Kiefer se había visto afectada a lo largo de los años. “Yo no estuve muy presente como padre cuando Kiefer era joven”, admitió en diálogo con el periódico escocés The Daily Record. “Incluso se parece a mí, sólo que más bajo, pero estoy muy orgulloso de él y siempre lo estaré”.

Al final de su vida, Donald Sutherland se mantuvo muy cerca de sus cinco hijos. Según Variety, el actor canadiense reveló en el Festival de Cine Lumière, de 2019, que nombró a sus cuatro hijos en honor a diferentes personalidades de la pantalla grande. “Amo a los cineastas, de verdad”, dijo. “Son parte de mi vida y les puse a cuatro de mis hijos el nombre de los directores con los que trabajé”. Por ejemplo, Kiefer recibió su nombre de Warren Kiefer, quien dirigió a Sutherland en El castillo de los muertos vivientes.