Kim Kardashian dice que sería capaz de comer excrementos para lucir joven y da mucho qué pensar

Kim Kardashian dijo que hizo una dieta relámpago para quitarse siete kilos. (Photo by Gotham/Getty Images)
Kim Kardashian dijo que hizo una dieta relámpago para quitarse siete kilos. (Photo by Gotham/Getty Images)

En la polémica se sustenta buena parte del éxito de muchas celebridades, y en lograr que los medios de prensa hablen de ellos de cualquier manera. Aquí estoy yo, de hecho, cayendo en la trampa nuevamente de darle espacio a las frases y acciones de Kim Kardashian, que ya nos había hecho reflexionar sobre los peligros de las dietas relámpago, como la que hizo para entrar en el vestido de Marilyn Monroe hace unas cuantas semanas.

Es comprensible el cuidado minucioso al que se someten los famosos para mantener la imagen de la que viven. Sean actores, actrices, cantantes, o cualquier personalidad, se entiende que lucir de determinada manera, que les ha resultado eficiente para llegar al público, sea prioritario en sus vidas. Allí descansa la esencia de su negocio, además de en su talento, en el caso de quienes lo tienen.

Eso es una cosa, pero llegar a extremos que podrían parecer enfermizos más bien es peligroso. No solo para ellos mismos, que ya sabrán cómo manejarlo, sino también para su público, sus seguidores y la comunidad en general que puede verse influenciada por sus desiciones. Sin embargo, hay muchos que no piensan en ello o, por lo menos, no lo parece.

Kim Kardashian. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for ABA)
Kim Kardashian. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for ABA)

En una entrevista reciente con el New York Times, la celebridad y empresaria bromeó: "Si me dijeras que literalmente tengo que comer popó todos los días y que me vería más joven, lo haría…". Sí. Es para quedarse pensando por lo menos un par de minutos.

La autora del artículo, con un fino sentido del humor, destaca que hasta el momento este no será uno de los ingredientes de SKKN by Kim, la nueva línea de skin care firmada por Kardashian que está por llegar al mercado, sino que contendrá ácido hialurónico y vitamina C entre otros. Pero seamos honestos. Si Kardashian habla con esa ligereza que sería capaz de ingerir excrementos para conservar su juventud, ¿qué pueden esperar quienes compren sus productos?

¿Serán elaborados con las medidas higiénicas adecuadas?, ¿se contará con ingredientes de primera calidad?, ¿cómo han sido las pruebas y qué debemos esperar de ellos? Son preguntas que debemos hacernos en la actualidad ante todo producto de belleza y es que el crecimiento constante de esta industria genera que todos quieran comer un pedazo de esa torta, y los famosos también están apuntándose a la gran demanda.

Sin embargo, es muy importante que los consumidores, más allá de ser leales a los artistas que les inspiran, sean cuidadosos con ellos mismos.

Los productos de belleza respaldados por la ciencia son más seguros. (Getty Creative)
Los productos de belleza respaldados por la ciencia son más seguros. (Getty Creative)

Midorexia, la obsesión por la eterna juventud

Sin embargo, esto no es lo único que llama la atención de la afirmación de Kim Kardashian, es destacable también su interés en llegar a cualquier extremo con tal de mantenerse joven.

Esto lleva a pensar en la posibilidad de que exista algún trastorno relacionado con la obsesión por la juventud y sí. Sí existe. Se llama midorexia y, según se explica en Ciencia, publicación de la Universidad Autónoma de México, suele manifestarse en personas cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años, presentando comportamientos poco apropiados para su edad.

Según la especialista María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, algunas características de quienes padecen este trastorno de la personalidad son el interés desmedido por encontrar una "fuente de eterna juventud"; recurrir a cirugías estéticas y a una amplia diversidad de productos antiedad; o vestirse con ropa muy juvenil. También tratan de comportarse igual que sus hijos, lo que ocasiona conflictos familiares; tienen un concepto distorsionado de la edad y es común que sostengan relaciones de pareja con alguien menor, aunque no tengan afinidades en gustos y preferencias.

Kim Kardashian tiene una relación con el comediante Pete Davidson. (Photo by Stefani Reynolds / AFP) (Photo by STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images)
Kim Kardashian tiene una relación con el comediante Pete Davidson. (Photo by Stefani Reynolds / AFP) (Photo by STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images)

La académica destaca que quien lo padece no reconoce que tiene un problema porque suelen ser personas muy egocéntricas, y apunta que con el auge de las redes sociales este trastorno va en franco aumento.

Por otra parte, aunque el hecho de que sea un trastorno denota implicaciones negativas, como tener actitudes obsesivas por resistirse a envejecer, también tiene algunos aspectos que pueden considerarse más alentadores.

Un artículo del portal especializado La Mente es Maravillosa, avalado por el psicólogo Sergio De Dios González, menciona que la midorexia puede plantearse como la oportunidad de vivir una segunda juventud, evitando que la edad sea excusa para dejar de disfrutar el día a día.

Tener un estilo de vida más dinámico, mantener parámetros positivos de la juventud es posible y plausible, sobre todo si se siguen hábitos que protegen nuestro organismo y nuestra mente, como procurar una alimentación equilibrada y balanceada, que sea rica en nutrientes antioxidantes; hacer ejercicios frecuentemente; hidratarnos adecuadamente; ser consecuentes con el descanso; y mantener el estrés a raya venga de donde venga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Al diseñador del vestido de Marilyn tampoco le gustó el 'look' de Kim Kardashian en la gala del Met