Anuncios

Lyme, la enfermedad que ha convertido la vida de Thalía en una lucha constante

Thalía. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)
Thalía. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)

Laura Zapata, hermana mayor de Thalía dijo recientemente que la cantante está pasando por un momento de salud muy difícil puesto que los síntomas de la enfermedad de Lyme que padece hace años se han hecho presentes con severidad.

"Me dice: 'hermanita, no me puedo levantar, me estoy arrastrando, pero me obligo’”, relató Zapata en el programa de televisión Hoy, donde dio detalles que han conmocionado al público. “Mi mamá murió con Lyme, tomaba 27 o 30 pastillas”, dijo y lamentó que aún no exista cura para esta enfermedad.

Sin embargo, la actriz agregó que Thalía es muy disciplinada con su entrenamiento físico, con su cuidado personal y, sobre todo, con la atención de sus hijos, a quienes los lleva y trae del colegio y los atiende con esmero.

Aunque Thalía contrajo la enfermedad en 2007 en Nueva York, fue al año siguiente cuando fue diagnosticada. Desde entonces se ha visto en un sube y baja de dolor que la ha hecho incluso dudar de que podía seguir viviendo. "Cada hora de mi vida es una lucha contra el Lyme. Es una enfermedad muy volátil. Algunos días me siento horrible, otros como nueva", confesó en una entrevista con el medio estadounidense Galore.

En su autobiografía titulada 'Cada día más fuerte’ contó detalladamente el sufrimiento que experimentó, y describió que "esta es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama. Pero es una enfermedad que se puede tratar con éxito si uno se informa bien y sigue a rajatabla las indicaciones de los médicos. Al igual que con la diabetes, la enfermedad de Lyme te exige hacer un cambio radical en tus hábitos diarios".

Y aunque la cantante y actriz mexicana es una de las estrellas que mayor visibilidad le han dado a esta enfermedad, hay otros famosos que también la han padecido. Avril Lavigne, Richard Gere y Ben Stiller, son algunos de ellos quienes también han hecho campaña para dar a conocer el Lyme e incluso brindaron su apoyo a la mexicana.

Thalía fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en 2008, un año después de haber sido picada por el insecto. (Photo by John Parra/Getty Images)
Thalía fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en 2008, un año después de haber sido picada por el insecto. (Photo by John Parra/Getty Images)

¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?

La afección transmitida por insectos (vectores) más común en Estados Unidos es la enfermedad de Lyme y, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, "es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y, en raras ocasiones, por Borrelia mayonii". De hecho, algunas estimaciones plantean que cerca de 476.000 personas pueden contraer esta enfermedad cada año.

Y es que los humanos adquieren el mal a través de la picadura de garrapatas de patas negras infectadas, sin embargo, antes de entrar en pánico por lo común que es este insecto, debemos saber que, según se explica en Medline Plus, la mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme.

Otros datos de interés en este sentido que ofrece esta publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina, son que, para transmitir la bacteria, la garrapata debe estar adherida al cuerpo durante 24-36 horas. Sin embargo, estos insectos pueden ser tan pequeños que puede ser casi imposible verlas a simple vista, de hecho, muchas personas diagnosticadas ni siquiera sintieron la garrapata.

Para transmitir la bacteria que ocasiona la enfermedad de Lyme, la garrapata debe estar adherida al cuerpo durante 24-36 horas. (Getty Creative)
Para transmitir la bacteria que ocasiona la enfermedad de Lyme, la garrapata debe estar adherida al cuerpo durante 24-36 horas. (Getty Creative)

Asimismo, aunque un diagnóstico temprano es difícil puesto que los exámenes de sangre durante el primer mes pueden arrojar resultados falsos, es necesario acudir al especialista apenas reconozcamos los primeros síntomas ya que esta enfermedad consta de tres etapas: la primera, temprana y localizada, cuando la bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo; la segunda, llamada enfermedad de Lyme de diseminación temprana, cuando la bacteria ha comenzado a propagarse por todo el organismo; y la tercera etapa, llamada enfermedad de Lyme de diseminación tardía cuando ya la bacteria se diseminó por todo el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien Thalía ha manifestado varias veces que entre los efectos de la enfermedad están los fuertes dolores que la han dejado tendida en su cama por varios años, hay algunos síntomas iniciales que pueden arrojar alertas para ir al médico, aunque no parezcan graves y sean ligeros.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York indica que entre estos síntomas está una erupción cutánea que se produce en el lugar de la picadura o cerca. Para identificarla debemos notar que es roja y se hace grande y aparece entre los primeros tres días a un mes de haber sido picados por el animal. Un dato importante es que esta erupción puede dar lugar a otras erupciones y en ningún caso causan picor ni dolor.

Entre estos síntomas de la enfermedad de Lyme está una erupción cutánea llamada eritema migratorio. (Getty Creative)
Entre estos síntomas de la enfermedad de Lyme está una erupción cutánea llamada eritema migratorio. (Getty Creative)

Con la erupción, también llamada eritema migratorio, aparecen otros síntomas como fiebre, cansancio que en el tiempo puede hacerse más grave, dolor en las articulaciones; pero además, semanas, meses o años después pueden aparecer peores síntomas como dolores de cabeza intensos, problemas cardíacos, artritis e hinchazón de las articulaciones, y afecciones del sistema nervioso central.

Con relación al tratamiento es muy importante que se administren de forma temprana antibióticos como doxicilina, según explica la infectólogo Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, pues cuanto más se retrase más difícil es el logro de una cura completa. Incluso, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, en un pequeño numero de casos, la enfermedad puede hacerse crónica.

Recomendaciones para prevenir este mal

Hay que destacar que las garrapatas también pueden transmitir otras enfermedades como anaplasmosis, babesiosis, o erliquiosis, por lo cual es muy importante tener en cuenta medidas de prevención como la aplicación de repelente de insectos, el uso de pesticidas y minimizar la existencia de ambientes donde las garrapatas podrían habitar.

Es muy importante tener en cuenta medidas de prevención como la aplicación de repelente de insectos. (Getty Creative)
Es muy importante tener en cuenta medidas de prevención como la aplicación de repelente de insectos. (Getty Creative)

No tenemos que cohibirnos de hacer paseos al aire libre, ir de camping, o trabajar en el jardín si tomamos en cuenta, además, algunas recomendaciones del Departamento de Salud del Estado de Nueva York:

  • Usar ropa de colores claros con tejido ajustado para poder ver a las garrapatas fácilmente.

  • Usar pantalones largos, camisas manga larga y zapatos cerrados.

  • Comprobar con frecuencia que no tenemos garrapatas ni otros insectos adheridos a la piel o a la ropa.

  • Permanecer en caminos marcados y evitar entrar en contacto con la maleza y arbustos.

  • Evitar sentarnos directamente en el suelo, en la tierra o en paredes de piedras.

  • Mantener el cabello atado hacia atrás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Tres generaciones de una misma familia luchan unidas contra el cáncer