Kim Kardashian gastó US$2 500 en una resonancia magnética de cuerpo entero: los expertos revelan si vale la pena

Kim Kardashian es una fanática del escáner a cuerpo completo de Prenuvo. ¿Vale la pena tanto alboroto? (Kim Kardashian vía Instagram)
Kim Kardashian es una fanática del escáner a cuerpo completo de Prenuvo. ¿Vale la pena tanto alboroto? (Kim Kardashian vía Instagram)

Hace poco, Kim Kardashian recurrió a Instagram para promocionar un producto a un precio de lujo, pero no se trataba de la nueva línea de un diseñador ni del vampiro facial.

La empresaria y estrella de realities publicó que se había sometido a una resonancia magnética de cuerpo entero. “Realmente quería compartirlo porque le ha salvado la vida a algunos de mis amigos”, escribió Kardashian refiriéndose a su experiencia con Prenuvo, una compañía médica que realiza pruebas diagnósticas fuera del sistema médico tradicional.

Kardashian incluso usó el hashtag #NotAnAd para decirle a sus seguidores que no le pagaban la promoción, sino que era una fanática.

Sin embargo, no todos los seguidores lo son. Con un precio de 2 499 dólares por un escaneo de cuerpo completo (999 dólares solo por el torso y 1 799 dólares por el torso y la cabeza, según el sitio web Prenuvo), algunos seguidores dijeron que Kardashian había perdido el contacto con la realidad. Uno escribió: “Kim, eso es para los ricos. Ahora mismo la gente no puede pagar ni siquiera la comida”. Otro agregó: “Kim, la gente ni siquiera puede pagarse el tratamiento para el cáncer tras el diagnóstico, ¿cómo podrían costear la prevención?”.

Aunque los elogios de Kardashian hacia Prenuvo pueden haber desencadenado algunas reacciones emocionales intensas, el CEO Andrew Lacy le dijo a Yahoo Vida y Estilo que lo más parecido que existía antes de Prenuvo costaba unos 30 000 dólares. El objetivo del equipo de Prenuvo es precisamente lograr que la máquina sea más asequible para todos, no solo para las Kardashians que existen en el mundo.

“Cuando comenzamos el proyecto de Prenuvo, los miembros del equipo fundador nos miramos a los ojos y coincidimos en que nuestro objetivo no sería convertirnos en un servicio médico personalizado para los ricos, sino en escalar realmente esta tecnología y colaborar con el sistema de salud y las aseguradoras para encontrar formas de cubrirlo”, explicó. “Creemos que Prenuvo representa una aproximación transformadora en la atención médica ya que se arraiga en la medicina preventiva y rechaza el enfoque actual, que está muy relacionado con la medicina reactiva”.

Lacy cree que integrar tecnologías como la de Prenuvo en el sistema de atención médica beneficiaría a todos desde el punto de vista económico y de su salud física.

“Creo que con nuestra tecnología podríamos hacer cribados solo en el torso – donde se concentran casi el 90 % de los cánceres que nos afectan – cada dos años en toda la población adulta de Estados Unidos por 50 mil millones de dólares”, apuntó. “Es mucho dinero, pero gastamos unos 130 mil millones en medicamentos para combatir el cáncer en su etapa tardía. Imagina un mundo donde el único cáncer que existiera fuera el que se detecta en el estadio I. Desde el punto de vista económico, cuesta mucho menos tratar a esos pacientes y un mayor número de personas sobrevivirían. ¿Cómo se calcula el valor de una vida humana?”.

¿Qué quieren los expertos que sepas sobre Prenuvo? Esto es todo lo que necesitas saber.

¿Es necesario desde el punto de vista médico?

La doctora Joann Elmore, profesora de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, explicó: “en este momento no existen evidencias que respalden el uso de las pruebas de detección con resonancia magnética de cuerpo entero como procedimiento preventivo de salud. No hay datos que indiquen que someterse a un estudio de resonancia magnética de cuerpo entero nos ayude a vivir más. Las sociedades médicas, como el Colegio Estadounidense de Medicina Preventiva, no recomiendan las exploraciones de cuerpo entero. Las pruebas de detección electivas aportan pocos beneficios a las personas asintomáticas”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en la comunidad médica. El doctor Ryan Brunsing, director de MRI en Stanford Health Care, apoya las pruebas de detección con resonancia magnética de cuerpo entero “tanto por sus usos actuales como por su potencial a medida que la tecnología MRI siga mejorando”.

Sin embargo, dijo que “es importante entender que la resonancia magnética de cuerpo entero no realiza un escaneo ‘general’ que lo abarca todo. Pueden aparecer artefactos que ocultan la patología y no permite detectar todos los cánceres que se desarrollan en el cuerpo, al menos en la actualidad. Quizá lo más importante es saber que la resonancia magnética de cuerpo entero actual no sustituye las pruebas preventivas tradicionales como la colonoscopia, la prueba de Papanicolaou o la mamografía para la detección del cáncer. Hasta que tengamos más datos, es mejor usarla como un complemento de esas otras pruebas, por lo que no diría que es médicamente necesaria, excepto en raras ocasiones”.

¿La radiación debería preocuparte?

Si te sometes a una resonancia magnética de cuerpo entero como la de Prenuvo no tienes que preocuparte por la radiación. “Las imágenes por resonancia magnética no representan un riesgo de radiación ionizante, por lo que no aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer, a diferencia de la tomografía computarizada y la PET”, afirmó Brunsing.

Prenuvo confirmó que su máquina está libre de radiación y que “hacer múltiples escaneos no supone un riesgo”.

¿Cuáles son los inconvenientes de una resonancia magnética de cuerpo entero como la de Prenuvo?

Los expertos dicen que deberías valorar algunos aspectos antes de someterte a Prenuvo.

“Además de los miles de dólares que alguien podría gastar para someterse a una resonancia magnética de cuerpo entero, existen otros daños a valorar”, advirtió Elmore, como la “ansiedad y la claustrofobia” que puede producir el escaneo. La prueba también puede detectar “cambios sutiles” en el cuerpo que en última instancia “no tienen relevancia clínica porque no afectarán ni dañarán a los pacientes”.

Los pacientes propensos a la ansiedad pueden sufrir “graves consecuencias para su salud mental” al someterse a una resonancia magnética de cuerpo entero pues “la posibilidad de que un hallazgo sea benigno aumenta cuanto más jóvenes sean, por lo que también crecerán las probabilidades de que ese resultado cause una ansiedad innecesaria o genere un costo adicional”, explicó Brunsing.

Sin embargo, Lacy cree que recibir un “certificado” de buena salud con una resonancia magnética de cuerpo entero puede ser beneficioso para la salud mental. Afirma que después del primer escaneo “descubrí que no estaba pasando nada raro. Gané cierta agudeza y paz interior. Me sentí lleno de energía durante dos o tres semanas”.

¿Prenuvo realmente puede garantizarte que estás sano?

Brunsing dijo que “en este momento los beneficios de una prueba de resonancia magnética de cuerpo entero en la población general no son muy claros”.

“En las personas sanas, es mucho más probable que una resonancia magnética aleatoria de cuerpo entero detecte algo benigno sin relevancia clínica que un cáncer en sus primeros estadios”, explicó. “Eso puede generar gastos adicionales para el paciente, tanto en términos de tiempo como de dinero. En algunos casos incluso puede dar lugar a intervenciones innecesarias, como biopsias”.

Brunsing también dijo que es importante no omitir otras pruebas pues, aunque te sometas a una resonancia magnética de cuerpo entero, esta puede ser “propensa a fallos y errores” como cualquier otra tecnología.

“Es una herramienta más para detectar enfermedades, fundamentalmente tumores, pero no sustituye otras formas de prevención del cáncer, como la colonoscopia o la mamografía”, señaló. “Cuanto más joven seas, más probable es que un hallazgo sea benigno y menos probable es que el examen te beneficie. Sabiendo eso, creo que cada quien podrá tomar una decisión razonable e informada sobre la necesidad de someterse a un examen de resonancia magnética de cuerpo entero”.

Kaitlin Reilly