Anuncios

Kuleba pide a los países OTAN el envío de Patriots y más rapidez en la entrega de ayuda

Bucarest, 29 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó este martes a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

“La última vez que me invitaron a la reunión ministerial de la OTAN vine con tres palabras, que eran ‘armas, armas y armas’. Y desde entonces se ha hecho mucho (…). Hoy, tengo tres palabras diferentes, otras tres palabras que son ‘más rápido, más rápido y más rápido’”, indicó Kuleba, invitado al encuentro aliado, en una comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Para el jefe de la diplomacia ucraniana, “las entregas de armas tienen que hacerse más rápido”, una cuestión que “estamos discutiendo hoy aquí con los ministros, sobre cómo acelerar todo”.

Kuleba agradeció la asistencia prestada hasta ahora por los aliados, que “han visto cómo entregarnos estas armas nos ayuda a liberar nuestros territorios para salvar a la gente de las torturas y el trato despectivo de las fuerzas de ocupación rusas”.

Pero agregó que "la guerra continúa” e insistió en que necesitan más defensas aéreas, mencionando en concreto las baterías Patriot, un sistema que países como Alemania han ofrecido situar en Polonia pero no en la propia Ucrania.

En la rueda de prensa, al secretario general aliado se le preguntó por el motivo de que los países de la OTAN no hayan proporcionado sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, lo que podría conllevar el despliegue de personal de Estados de la Alianza en territorio ucraniano.

El político noruego destacó la importancia de que los aliados de la OTAN mantengan encuentros con representantes de Ucrania para conocer las necesidades de apoyo que Kiev tiene para hacer frente a la invasión rusa.

"Esto trata en parte de proporcionar nuevos sistemas, como por ejemplo los Patriot, y hay ahora una discusión sobre eso en marcha, pero también se trata de garantizar que los sistemas que ya hemos entregado estén funcionando, sean eficaces, y para hacer eso necesitamos asegurar que proporcionamos repuestos, permitir que se pueda hacer el mantenimiento de los sistemas y también (dar) munición", expuso.

En cualquier caso, dijo que se está tratando "una amplia gama de sistemas adicionales".

Al margen de las armas, Kuleba solicitó transformadores, generadores y otros equipos para superar los cortes eléctricos y de calefacción que los bombardeos rusos están causando.

“Es muy importante, y, en este sentido, el paquete de asistencia global dirigido por la OTAN y coordinado por el secretario general está desempeñando un papel muy importante de esta asistencia no militar a Ucrania para ayudarnos a pasar el invierno”, comentó.

Kuleba se mostró confiado en poder “restaurar nuestro sistema, nuestra red energética y proporcionar a la gente unas condiciones de vida decentes, de las que el presidente (ruso Vladímir) Putin está intentando privarles”.

“Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger esta infraestructura de los próximos ataques de misiles rusos. Y no cabe duda de que van a llegar (…). Así que, en pocas palabras, Patriots y transformadores es lo que más necesita Ucrania, y lo estamos discutiendo aquí”, concluyó.

Stoltenberg, por su parte, dijo que los aliados están de acuerdo en que “debemos colaborar más estrechamente con Ucrania, porque lo que hemos visto es que el apoyo está marcando una enorme diferencia en el campo de batalla cada día”.

“Los avances que están consiguiendo los ucranianos pertenecen, por supuesto, a los valientes soldados de Ucrania, pero el apoyo prestado por los aliados de la OTAN, sus socios y la Unión Europea está marcando la diferencia. Así que esa es la razón por la que tenemos que seguir prestando más apoyo”, apostilló.

(c) Agencia EFE