Kumail Nanjiani revela que Hollywood sólo quiere actores blancos interpretando a villanos
En una época donde en Hollywood se presume tanto de la diversidad, resulta increíble que uno de los actores de color que están triunfando en la industria lance una crítica contra las "buenas intenciones" de la meca del cine. Kumail Nanjiani, a quien los fans de Marvel identifican recientemente por su participación en Eternals (58%), habló con Esquire UK y se quejó de que los papeles de villanos ahora sólo van a parar en manos de blancos.
También te puede interesar: Tenoch Huerta dice que en México la industria del cine y la TV parece "hecha para escandinavos" por su exceso de actores blancos
El punto de la inclusión es que los actores de color (y pertenecientes a otras comunidades marginadas) no sean estereotipados, pero si en Hollywood se cae en el otro extremo, se cae en otro tipo de estereotipo. Un ejemplo claro es que las personas morenas antes solían tener papeles de delincuentes, y la inclusión se buscó romper con ello, pero si los estudios ahora ya no se atreven a darle papeles de delincuentes a las personas morenas, también es un error.
Nunca se trató de ir de un extremo a otro, y según Nanjiani eso es lo que está ocurriendo ahora. Parece que en su afán de ser progresistas, en Hollywood están ofreciendo papeles de villano sobre todo a actores blancos, y es de suponer que lo hacen para no ofender a las personas de color a las que estereotiparon por décadas. Sin embargo, el también actor de Obi-Wan Kenobi (95%) no está de acuerdo en lo absoluto y piensa que las cosas no deben continuar por ese camino.
Durante la promoción de su nueva serie Bienvenidos Al Chippendale (60%), donde interpreta a un tipo malo, Nanjiani aseguró que de no estar basado en hechos reales, probablemente el show no lo tendría a él como un villano:
También lee: Nate Moore confirma que tienen más historias planeadas para Harry Styles en el UCM
Nunca había interpretado un arco como este. Con mucho, la persona con más capas, compleja y complicada que he interpretado. Creo que Hollywood ahora, a pesar de que están tratando de ser más diversos, sigue siendo extraño.
El actor añade que las buenas intenciones llevan a soluciones erróneas, pues si el chico malo siempre es moreno, ¿qué mensaje estás enviando?, “Y eso es tan limitante como cualquier otra cosa, quiero interpretar a más tipos malos”. Luego comparó su carrera con la de Sebastian Stan, que además de ser un superhéroe de Marvel, dio vida a un asesino en Fresh (75%):
Él hace estas grandes películas de Marvel, y luego interpreta a un psicópata. Me dijeron que va a ser difícil porque la gente no quiere presentar a las personas que no son blancas como malos.
Es probable que haya mucha verdad en las palabras de Nanjiani, y los estudios deberían tomarlo en cuenta, ya que la inclusión no debe tratarse de invertir los estereotipos. Si ahora el villano siempre será un hombre blanco y los buenos sólo serán hombres de color, de poco o nada servirá la inclusión. No obstante, es necesario aclarar que tal vez la perspectiva del actor de Eternals no sea muy de fiar, pues hay varios ejemplos recientes de actores de color dando vida a villanos, pero depende más del contexto, ya que podemos recordar que en las dos entregas de Pantera Negra han sido actores de color los que interpretan a los malos, o en Battle Angel: La Última Guerrera (55%), donde Mahershala Ali dio vida a un gángster, así como en The Mandalorian (91%), con Giancarlo Esposito como el malvado Moff Gideon.
Hace poco se desató la controversia por el caso contrario. En la serie de Tim Burton, Merlina (69%), los chicos malos fueron interpretados por afroamericanos exclusivamente, lo cual no fue muy bien recibido por los espectadores. En ese caso tal vez Burton y su equipo fueron demasiado lejos, ya que si todos los malos son afroamericanos, se cae en otro estereotipo contra el que se ha querido luchar por mucho tiempo.
No te vayas sin leer: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI