Anuncios

Entre lágrimas y emociones, RBD despide la gira estadounidense cantando con el público 'Las Mañanitas' y 'Cielito Lindo'

Los Angeles, CA- RBD performs at BMO stadium on October 18, 2023. Photo by J. Emilio Flores For The LA Times
El principio de la gira por la ciudad de Los Ángeles y el final del tour tuvieron una marcada diferencia en los sentimientos mostrados por los integrantes de RBD. (J. Emilio Flores/For Los Angeles Times en Español )

Luego de cuatro noches de recuerdos, gritos, ovaciones, bailes y canciones que evocan una época de añoranza y nostalgia, el “Soy Rebelde Tour” se despidió anoche de los escenarios estadounidenses con un lleno absoluto en el BMO Stadium de Los Ángeles.

Una multitud de jovencitos y adultos que mantienen vivo su espíritu joven, llegaron vestidos con camisas blancas, faldas cortas, corbatas y sacos rojos para revivir una época y para despedir a sus ídolos de RBD en el último concierto de los cuatro que ofrecieron en esta ciudad.

“Hoy es el último concierto de la gira por Estados Unidos y me siento muy emocionada. Gracias por acompañarnos y haber hecho posible que cumplieramos este sueño de regresar junto a todos ustedes. Han pasado 15 años y ustedes mantuvieron vivo el recuerdo. Hemos pasado y superado muchas cosas al igual que ustedes y somos sobrevivientes. Gracias de todo corazón”, dijo Anahí ante el aplauso de los miles de fans que abarrotaron el domingo la casa del equipo campeón de la MLS, Los Angeles Futbol Club.

Leslie Guerrero (izq.) llegó desde Chicago al ganar en un sorteo unos
Leslie Guerrero (izq.) llegó desde Chicago al ganar en un sorteo uno de los boletos en primera fila, al igual que Thais Lima, que ganó desde Portugal en el mismo sorteo. (Tommy Calle)

En el mismo lugar donde el equipo LAFC levantó la copa, los muchachos de RBD levantaron sus brazos en señal de triunfo al culminar el recorrido por estadios y arenas que visitaron durante 30 fechas en territorio estadounidense, donde el show #SoyRebeldeTour inició el recorrido en el estadio Sun Bowl de El Paso Texas y lo culminó en el BMO Stadium con un espectacular despliegue de fuegos artificiales, aplausos, gritos y las sonrisas de emoción más sinceras que hemos podido ver en años entre los fans de un artista latino.

Leslie Guerrero, una jovencita proveniente de Chicago, fue una de las afortunadas asistentes que se sentó en la primera fila. Ella se ganó el boleto en un sorteo luego de la adquisición de un NFT. Su nombre estaba escrito en las pantallas gigantes del escenario, al igual que el de muchos otros jovencitos que también adquirieron un NFT y luego salieron favorecidos en el concurso que les garantizó un boleto en primera fila si eran favorecidos con el nivel diamante. “Y gracias a Dios me lo gané. Vine desde Chicago esta mañana y me voy feliz porque pude vivir mi sueño de verlos en vivo en esta ciudad de Los Ángeles. Y que sea en primera fila, no te puedes imaginar lo que siento”, dijo Guerrero con una sonrisa dibujada en el rostro.

Otra que estaba muy cerca de ella, también en la primera fila, era Thais Lima, quien igualmente se ganó el boleto en el srteo. Ella es brasileña y vive en Portugal. Su nombre también aparecía en las pantallas gigantes y dijo que al ganar el boleto escogió el concierto de la ciudad de Los Ángeles porque aquí vive su hermana y aprovechará su estadía en LA para tomarse unas vacaciones. Lima también nos comentó que pudo haber elegido asistir al concierto de RBD en Brasil, pero no lo hizo. “Me parecía que el final de la gira por Estados Unidos iba a ser más emocionante y no me equivoqué. Estoy realmente feliz”, confesó Lima en portuñol y bañada en confetti blanco y rojo al final del show.

El primero y el último

El pasado miércoles 18 de octubre, RBD ofreció el primer concierto, de los cuatro previstos en esta ciudad. En esa ocasión los integrantes del grupo salieron al escenario felices de reencontrarse con su público angelino. Sus rostros denotaban emoción y expectativa, pero al salir el domingo a escena, las miradas eran totalmente diferentes. En el último concierto de la gira por Estados Unidos, sus miradas reflejaban un enorme agradecimiento y entre ellos mismos se podía ver sentimientos de hermandad que sin decir nada gritaban “lo logramos”. Y sí que lo hicieron, porque en cada una de sus interpretaciones no solamente irradiaron una energía tan grande que se podía tocar, sino que cada entonación parecía que brotaba desde el alma. La verdad es que el concierto del miércoles y el realizado el domingo, a pesar de haber tenido las mismas canciones, las interpretaciones fueron muy diferentes. El saber que era el último de la gira tuvo repercusión y se notó hasta el último asiento del estadio.

Christopher celebró su cumpleaños en el BMO Stadium, donde sus compañeros y el público le cantaron a viva voz.
Christopher celebró su cumpleaños en el BMO Stadium, donde sus compañeros y el público le cantaron a viva voz. (J. Emilio Flores/Pra Los Angeles Times en Español)

Anahí sorprendió en esta despedida al bajar sobre una plataforma colgante en forma de estrella a casi al final del show. El miercoles lo hizo vistiendo una camiseta rodada que decia "Heal the World" ("Sanar el mundo") en referencia las situaciones de violencia que estamos viviviendo en estos días. "Levantemos la mano por la paz", dijo en esa ocasión. Sin embargo, el domingo lo hizo con una playera blanca que tenía escrito “ay, ay, ay canta y no llores”, una de las estrofas más emblemáticas del folclore mexicano que forma parte de la letra de “Cielito Lindo”, el cual entonó junto al público a viva voz y con los ojos a punto de derramar lágrimas. Hasta su esposo, Manuel Velasco Coello, un político mexicano que fue gobernador de Chiapas de 2012 a 2018 y con quien tiene dos hijos: Manuel y Emiliano, se mostró muy emocionado al ver a Anahí desde su asiento en la segunda fila y rodeado de alguno de los familiares de los integrantes del grupo. "Como mexicana me siento muy oprgullosa de serlo", dijo ante el aplauso del público.

Igualmente, Anahí cantó su gran éxito “Salvame” acompañada de las miles de almas presentes que portaban tejanas de color rosado con luces. El momento fue realmente mágico oir a todo erl estadio cantando junto a ella.

Anahí tuvo momentos especiales durante sus cuatro presentaciones
Anahí tuvo momentos especiales durante sus cuatro presentaciones en Los Ángeles, pero el domingo estuvo a punto de llorar al despedirse en el último concierto de la gira por Estados Unidos. (J. Emilio Flores/Para Los Angels Times en Español)

Christian Chavez también tuvo su momento especial durante la noche de despedida, pues volvió a salir vestido de traje de charro color rosa al entonar en inglés su éxito “Tu amor”. Una vez más, lo hizo con la gran seguridad de quién es y lo que representa en el grupo. “Sean siempre como quieran ser y no dejen que nadie les diga que no pueden serlo. Yo tengo 40 años y hoy soy como quiero ser”, dijo ante el aplauso de sus seguidores, que en su mayoría son jóvenes de la comunidad LGTBQ+ que llegaron para alentarlo y despedirlo.

Dulce Maria, vestida como un ángel dorado, casi llora en el escenario de la emoción cuando le tocó brillar en solitario en la tarima y terminó por arrodillarse de agradecimiento frente al público y con los brazos abiertos, mientras que Maite, un poco más controlada, dijo que se sentía profundamente emocionada de que el público le haya permitido vivir el sueño de regresar a vivir esta experiencia.

Hombres y mujeres fueron ellos mismos al lucir de igual manera sus trajes en honor a sus ídolos mexicanos.
Hombres y mujeres fueron ellos mismos al lucir de igual manera sus trajes en honor a sus ídolos mexicanos. (Tommy Calle)

Por su parte, Christopher nunca mostró sus ojos, casi siempre los tuvo cubiertos con lentes oscuros por lo que se nos hizo difícil leer su mirada, sin embargo tuvo la certeza de pedirle a sus fans que nunca permitan que le digan que algo es “inalcanzable”. Para él fue muy especial este concierto ya que estaba celebrando un año más de vida y lo mejor es que sus compañeros y el público presente lo sorprendieron al cantarle "Las mañanitas“ a casi el final del concierto. “Eso no me lo esperaba, de verdad, me sorprendieron”, dijo el joven vocalista.

El concierto del miércoles contó con la presencia, entre el público, de la cantante Amanda Miguel y su hija Ana Victoria, además de la cantante Ana Bárbara, mientras que en el recital del domingo estuvieron presentes, entre las primeras filas, la cantante Amandititita y su esposo el productor musical Ulises Lozano, además de la laureada compositora argentina Claudia Brant.

Los fans luciendo uniformes de la escuela Elite Way le dieron el toque de añoranza
Los fans luciendo uniformes de la escuela Elite Way le dieron el toque de añoranza y tributo al movimiento "Rebelde" en Los Ángeles. (Tommy Calle)

El cierre de la gira de RBD por Estados Unidos compartió temas clásicos de su repertorio como “Un poco de tu amor”, “Aún hay algo”, “Enseñame”, Celestial, Ser o parecer”, Este Corazón” y otros nuevos como “Siempre he estado Aquí”, además de los emblemáticos “Solo quedate en silencio” y “Nuestro Amor”. En este último los integrantes de RBD no pudieron ocultar sus sentimientos agridulces. Agrios, porque sabían que el último concierto de la gira por este país llegaba a su fin. Y dulce, porque a pesar de que se trataba del último, también representaba el momento de sentirse de que lo lograron. 30 fechas se dice fácil, pero hay que ver todo lo que tuvieron que vivir para cumplir su sueño y el de sus fans.

El cierre se dio con “Rebelde”, el tema que los dio a conocer y con el que empezó todo este camino hace dos décadas. Fue una final con una última canción con una coreografía y una producción donde sus sacos rojos de la Elite Way School también fueron protagonistas al igual que los fuegos artificiales que alumbraron el firmamento en los alrededores del BMO Stadium.

Muchas madres acompañaron a sus hijas a los conciertos de RBD y disfrutaron al cantar las canciones del grupo.
Muchas madres acompañaron a sus hijas a los conciertos de RBD y disfrutaron al cantar las canciones del grupo. (Tommy Calle)

RBD hace historia

El #SoyRebeldeTour de RBD, ofreció su primer concierto en El Paso convocando a 40 mil seguidores, pero lo cierto del caso es que de los cuatro shows que ofreció en Los Ángeles, el primero que se realizó el pasado miércoles batió el récord de asistencia para un artista latino con entradas agotadas en el BMO Stadium, logrando superar a figuras como Blackpink, Guns N’ Roses, The Killers y entre los latinos como Marco Antonio Solís y Fuerza Régida que meses antes también habían actuado en ese recinto. El de RBD se convirtió de esta manera en el espectáculo más taquillero en la historia del BMO Stadium, de acuerdo a los organizadores.

El show que luego continuará en Colombia, Brasil y México, no solamente despertó en sus fans la nostalgia de una época, también contagió a jovencitos que a través de sus hermanos e incluso sus padres, se dejaron atrapar por este movimiento “Rebelde” que durante cuatro noches paralizó los alrededores del Exposition Blvd, la USC y la concurrida avenida Figueroa de Los Ángeles.

Muchas quisieron lucir como Anahí y aquí tenemos algunas de ellas.
Muchas quisieron lucir como Anahí y aquí tenemos algunas de ellas. (Tommy Calle)

Pero ese fenómeno no solamente ocurrió en esta ciudad californiana. En el Sap Center de San José, su presentación se registró como uno de los cinco primeros para un espectáculo latino en ese recinto y en el Chase Center de San Francisco, el show logró colocarse como el espectáculo latino con mayores ingresos hasta el día de hoy.

En Houston, el Minute Maid Park registró al #SoyRebeldeTour con el show más taquillero en lo que va del año. En Nueva York lograron dos llenos totales en el legendario Madison Square Garden, en el Guaranteed Rate Field en Chicago también se impuso un récord de asistencia durante los dos shows y en el Eaglebank Arena de Fairfax fue el evento con la mayor asistencia en 38 años. Y como eso, muchos otros récords se impusieron en esta gira producida por Livenation en los Estados Unidos y por Souls Productions INC, la compañía creada por los integrantes de RBD Anahi, Maite Perroni, Christopher von Uckermann, Dulce Maria y Christian Chavez, además de Guillermo Rosas, para la producción de su gira en el resto del mundo.

Algunos fans aprovecharon la venta de boletos de último minuto y lograron
Algunos fans aprovecharon la venta de boletos de último minuto y lograron precios muy económicos en las primeras filas. Luis y Mimi fueron algunos de los afortunados que lo lograron. (Tommy Calle)

En Los Ángeles, la venta de los boletos se hizo hasta el último minuto y los precios fueron variando entre los revendedores y los portales de venta de entradas que llegaron a colocarse por casi $1300 en reventa. Sin embargo, Cindy Luna y su hermana Mayra, ambas residentes de Los Ángeles, y de familia oriunda de Puebla, dijeron que lograron adquirir hace tres semanas boletos en la 5ta fila por $600 cada una, mientras que la pareja integrada por Mimi y Luis Sanfrancosco, que compraron sus boletos la mañana del mismo domingo, pudieron adquirir los dos en $300 cada uno para la misma 5ta fila. Todo parece indicar que los revendedores no pudieron aprovecharse de los precios de los boletos con cifras enormes y al final tuvieron que hacerlo a un precio menor para recuperar la inversión.

La gira continúa con cinco fechas en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia a partir del 3 de noviembre; además de Brasil donde actuarán en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, para luego cerrar en México con actuaciones en Monterrey, Guadalajara y el Foro Sol de la Ciudad de México.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.