La "broma pesada" de Wendy Guevara y Sergio Mayer en LCDLF que raya en el acoso sexual

Nicola Porcella (centro) con Sergio Mayer y Poncho de Nigris durante su convivencia en el <em>reality La casa de los famosos México</em>.
Nicola Porcella (centro) con Sergio Mayer y Poncho de Nigris durante su convivencia en el reality La casa de los famosos México.

La casa de los famosos México está muy cerca de su gran final, y hasta el viernes 28 de julio, su gran polémica era el presunto cobijo de la producción a uno de los participantes, el modelo y actor Jorge Losa. Sin embargo, lo ocurrido durante la madrugada del día después ha causado indignación, desconcierto y sí, algo muy parecido a la tristeza, por la falta de un posicionamiento más severo de la televisora ante lo que muchos consideran un caso de agresión sexual contra Nicola Porcella.

Cada viernes, los famosos del reality show son agasajados con una fiesta temática. Han recreado el circo, la lucha libre, el glamour de los 20, el carnaval... "Como sabemos, las fiestas en esta casa son sinónimo de conflicto, en esta casa no se relaja nadie", dijo Diego de Erice minutos antes de revelarles a los (entonces) últimos siete sobrevivientes que en esta ocasión serían cavernícolas.

La celebración ocurrió sin muchos sobresaltos. Fue cuando se retiraron a los dormitorios que lo que parecía un juego entre Wendy Guevara y Nicola Porcella se convirtió en una agresión colectiva en la que se involucraron el resto de sus compañeros (salvo Losa y Emilio Osorio).

El momento se ha viralizado en las redes sociales: Wendy comenzó a jalar el short de Nicola con la intención de quitárselo, lo cual logró. Pero no se detuvo. Sergio Mayer fue de los primeros en sumarse y comenzar un forcejo con la influencer para someter al modelo peruano, mientras Porcella les suplicaba entre risas que pararan. Una vez en el suelo, Mayer untó un líquido entre los glúteos de su compañero; Barby Juárez con el resto comenzó a nalguearlo, Poncho de Nigris le habría embarrado más el líquido y se retiró unos pasos. "No, no, no (...) ya, ya, ya no juego", se le escuchó a Porcella decir en varias ocasiones.

Si para ese momento muchos de los seguidores del reality ya se habían asustado, lo dicho por Mayer causó el enojo colectivo. "No mames, Sergio, ¿por qué hiciste eso?, ¿la crema esa qué era?", preguntó Poncho, a lo que el exdiputado respondió, "te salvaste (Nicola) porque esto iba directo a ti", haciendo referencia a un cepillo dental.

Las risas continuaron con un Nicola semidesnudo e intentando limpiarse.

El fin de semana dentro de la casa pareció transcurrir con normalidad, pero el bullicio en redes sociales se incrementaba conforme pasaban las horas. Amigos y fans del conductor peruano exigieron la expulsión inmediata o sin derecho a llegar hasta la gala dominical (Mayer estaba nominado junto a Losa y De Nigris).

Apio Quijano, exintegrante del Team Infierno y quien se ha posicionado como fiel a ellos, fue de los primeros famosos en expresar su opinión sobre lo ocurrido la madrugada del sábado. "No voy a defender las acciones de nadie porque cada quien es responsable de esas acciones, pero sí puedo decir que yo creo que estar en un encierro y en un aislamiento de esa manera, cada vez es más agresivo", dijo en una transmisión en sus redes sociales.

"Cada vez vas perdiendo más los límites del respeto en muchos sentidos, vas perdiendo límites porque no tienes nada más que a las otras personas con las que puedes interactuar, entonces puede escalar a un nivel en donde nosotros podemos hacer daño y también podemos hacer daño afuera", agregó.

Como el integrante de Kabah, otros involucrados indirectos con las aisladas estrellas se han expresado: Niurka, madre de Osorio, ha dicho que se trató de un juego entre borrachos y una campaña de desprestigio contra Mayer. La esposa de este, Issabela Camil, sostiene esta versión de presunto intento de difamación.

El exmanager del peruano dijo a través de sus redes sociales que había hablado con la madre de este (quien apenas lo había visitado dentro de la casa dos días antes) y pidieron no hacer más grande el asunto, pues a su consideración se había tratado de una broma pesada y de mal gusto.

"No debemos permitir que se tergiversen cosas o se digan cosas que involucren a un Nicola que ni siquiera se ha manifestado sobre los hechos o lo que pudo o no haber pasado (...). No queremos que se piense que Nicola se quiere victimizar o está nuevamente en un escándalo del que ni siquiera está enterado".

En su natal Perú, Porcella fue acusado de presuntamente agredir a una exnovia y de haber participado en una fiesta donde una mujer resultó intoxicada.

Luna Agency, quien representa a Nicola, también externó su preocupación y habría tratado el tema directamente con la producción. "En cuanto supimos cómo estaban las cosas nos tranquilizamos, porque sabemos que Nicola está bien y está tranquilo ante la situación", dijo la mánager Yezmin Nader a la revista TVNotas.

De acuerdo con Nader, el participante de Guerreros ya habló con el equipo del reality sobre esta broma/incidente y se le ofreció ayuda psicológica en caso de requerirla. "Pero Nicola está tranquilo y no lo vio necesario (...). Queremos dejar en claro que nosotros como sus amigos y agencia de representaciones, evidentemente, actuaríamos si supiéramos que Nicola corre riesgo, pero la realidad es que está bien y sigue bromeando con sus compañeros, tan es así, que quienes han podido verlo todo este fin de semana lo vieron tranquilo".

A esta petición del exmanager también se ha sumado el fandom pero con una petición particular: dejar de viralizar el video por respeto al hijo de Nicola, Adriano, quien podría ser víctima de bullying por lo sucedido a su padre y en espera de que sea él quien se lo explique.

La reacción de la producción

Al inicio de la gala de expulsión, 'La Jefa', la anfitriona y voz de la casa donde los famosos están por celebrar dos meses de encierro, habló sobre el incidente pero sin la contundencia o severidad que muchos exigían.

Están siendo grabados las 24 horas del día por el público y posiblemente más de una persona se identifique con ustedes. Cada una de sus palabras y de sus actos reúne un mensaje que se ve y sirve como ejemplo para mucha gente. Yo como jefa y anfitriona de esta casa, les pido que se traten con respetoLa Jefa de 'La casa de los famosos México'

Aparentemente, Nicola, Wendy, Sergio, Poncho, Emilio, Barby y Jorge desconocían el por qué de esta invitación al respeto. De Nigris dijo que posiblemente algo que ocurrió en los días pasados (sin decir cuál) no había sido del agrado de los "santurrones" que los han seguido.

Quizás las intenciones del Team Infierno no eran realizar un acto o tentativa de consumar un acto sexual, pero sí podría ser considerado acoso sexual porque hubo contacto físico no consensuado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su manual de Hostigamiento sexual y acoso sexual considera el acoso sexual como una forma de violencia que conlleva un ejercicio abusivo de poder, aunque no haya subordinación de la víctima, coloca a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, y se concreta en uno o varios eventos.

Los fans también han resaltado que este comportamiento no se esperaba de un hombre interesado en volver a sumarse a un cargo de elección popular (Mayer ha expresado su intención de convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad de México) o de quien ha defendido públicamente a una presunta víctima de agresión sexual (en el caso contra el actor Héctor Parra).

Pero la respuesta de la producción de La casa de los famosos México no resolvió ni agregó el peso necesario a esta lamentable actitud.

Si La casa de los famosos México había logrado que muchos volvieran a mirar la televisión nacional (las transmisiones especiales ocurren por Canal 2 y Canal 5) y creado sinfín de contenidos para redes sociales, esta "broma" o "falta de respeto" como lo ven desde la producción, deja un precedente de que la violencia puede ser normalizada 24/7.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eugenio Derbez festeja por todo lo alto el cumpleaños de su amada Fiona