La burla al infarto de Ricardo Casares que muestra lo peor de la guerra por el rating

Ricardo Casares ya fue dado de alta, tras sufrir un infarto. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Ricardo Casares ya fue dado de alta, tras sufrir un infarto. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Ricardo Casares sufrió un infarto el 26 de febrero. Sus seguidores, compañeros y amigos del matutino 'Venga la alegría' se espantaron, pues aunque llegó a tiempo al hospital y ya está en recuperación, lo que le sucedió fue muy delicado y puso en peligro su vida. Sin embargo, para algunos la desgracia ajena es motivo de burla y material de bromas destinadas a generar rating.

Esta semana, el programa de mediodía 'Cuéntamelo ya', de Televisa, recibió críticas luego de hacer un chiste sobre la condición de Casares, que más que risa causa indignación y nos hace reflexionar sobre hasta dónde están dispuestos a llegar muchos espacios televisivos.

En el segmento cuestionado, Roxana Castellanos se burló de Patricio Borghetti, quien se aseguró de que su compañero llegara rápidamente al hospital y quedó muy afectado por la angustiante experiencia."Eres un héroe sin capa. Le salvó la vida al tal Ricardo Casares", dijo la comediante, a lo que siguieron comentarios irónicos sobre la relevancia de Casares como conductor y reportero de espectáculos.

Las redes sociales se llenaron de reacciones críticas a los desafortunados comentarios del elenco, pues señalan que aunque esa sección del programa de Televisa se caracteriza por su humor ácido, es cruel que ridiculicen una situación tan delicada que puso en riesgo la vida de un hombre joven por un problema de salud que se ha agravado en los últimos años: los infartos en hombres de menos de 50 años.

Hasta les exigieron ofrecer una disculpa pública.

Los límites de la comedia y la guerra por la audiencia

Flor Rubio, conductora y compañera de Ricardo Casares, se refirió al segmento tachando a los conductores de Televisa de "poco empáticos, groseros, burlándose de la enfermedad de un compañero que trabaja en medios", añadiendo que ella entiende las risas, pero "no te burles de una persona que estuvo entre la vida y la muerte".

Cabe señalar que Roxana Castellanos es muy amiga de la también conductora de 'Cuéntamelo ya' Odalys Ramírez, pareja y madre del hijo del Pato Borghetti. Este dato también llamó la atención de Rubio, pues al final, se le hizo muy bajo.

"Se lo digo a la producción de Nino Canún, qué nefastos todos. Que no permita esas marranadas porque no es comedia", enfatizó Rubio.

En la "guerra" de las televisoras mexicanas parece que todo vale, pero estos recursos polémicos y obsoletos para llamar la atención y aprovecharse del ruido que genera la "cancelación" en las redes trascienden el mero entretenimiento y denotan irresponsabilidad, falta de sensibilidad y empatía.

Por años ha sido una práctica común en Multimedios o TV Azteca atacarse o burlarse de colegas de la competencia -¿recuerdan de aquella vez que Konan golpeó a un conductor en vivo?-, pero basta ver las reacciones a esta broma de 'Cuéntamelo ya' sobre la desgracia de un hombre infartado para entender por qué cada día menos mexicanos sintonizan la TV nacional.

Tras salir del hospital, el propio Casares reflexionó sobre su experiencia y aseguró que siente la responsabilidad de ser una mejor persona, tanto en su vida laboral como personal, agradeciendo la solidaridad y apoyo que ha recibido del público. "Me pongo a llorar porque, les juro, voy a contestar cada uno de los mensajes, me voy a tardar un montón, pero, los miles y miles de mensajes de gente que no conozco, que me ha puesto cosas maravillosas; cada uno de ustedes me han ayudado a levantarme".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México