Ricardo Casares y la acción rápida que salvó su vida tras sufrir un infarto
El conductor de 'Venga la Alegría' se encuentra estable en el hospital pero no está completamente fuera de peligro aún
Este lunes 26 de febrero, Ricardo Casares faltó al programa 'Venga la alegría', hecho que sorprendió a la audiencia. Más tarde, sus compañeros y amigos Patricio Borghetti y Sergio Sepúlveda comunicaron en el matutino que el comentarista de espectáculos sufrió un infarto y debió ser sometido a un procedimiento médico de emergencia.
"Primero informar a todo el público, a toda la familia de ‘Venga la Alegría’ que Ricardo Casares está bien, pero sí tuvimos un susto importante muy temprano cuando llegamos aquí al canal", dijo Sergio Sepúlveda, para luego narrar lo que había pasado en el foro.
"Un poquito antes de las 8:00 de la mañana, él presentó un dolor muy intenso en el pecho. La verdad, lo primero que pensamos fue que a lo mejor era una situación gástrica, algún ataque de reflujo. Sin embargo, las cosas se empezaron a complicar", explicó.
El conductor de Venga la Alegría, Ricardo Casares sufrió un infarto antes de entrar al aire pic.twitter.com/fRYSwiFpkf
— La Comadrita (@lacomadritaof_) February 26, 2024
Tras estos síntomas, Casares, de 43 años, fue llevado de emergencia al hospital, donde se le operó. "Estuvimos muy a tiempo de trasladarlo al hospital más cercano. Ricky está fuera de peligro, es lo que nos acaban de decir hasta hace un momento. Tuvo que ser intervenido, le hicieron un cateterismo, porque todo indicaba que tenía una arteria tapada y esto indicaba un infarto", finalizó.
Horas más tarde, Pato Borghetti narró en 'Ventaneando' todo lo que pasó con su colega, a quien considera más que un amigo su hermano.
Visiblemente afectado, Patricio comentó que cuando él llegó a las instalaciones de TV Azteca, se cruzó con Ricardo, quien se estaba agarrando el pecho, para después sentarse en una banca.
"Me acerqué a él porque se estaba quejando", narró el conductor, quien le preguntó a su compañero qué le sucedía. "Me duele el pecho", le respondió Ricardo. "Me duele, me arde y me duele la mano (derecha)", agregó el experto en espectáculos.
En ese momento, el argentino supo que su compañero podría estar teniendo un infarto, mismo que descartó al ver que era la mano derecha la que le dolía y no la izquierda.
"La de la izquierda es la del infarto, pero ahora investigando me doy cuenta que también puede dar el dolor en la derecha. Él es mi hermano, compartimos camerino desde hace siete años y le dije, ‘llamo a una ambulancia’, y me dijo que sí", continuó Patricio.
En ese momento, prefirió llevárselo en el coche de la productora de 'Venga la alegría', quien le dio la llave a uno de los trabajadores.
En menos de un minuto, salieron de las instalaciones del Ajusco rumbo al hospital. "Eso hizo que llegaran a tiempo para intervenirlo, que fue una bendición que fuera acá", continuó Borghetti a quien se le quebró la voz y se le pusieron los ojos llorosos.
"Que quede en un susto nada más", agregó el conductor. "Te queremos, Ricky. Recupérate, relájate, no veas el futbol, ve puro contenido alegre. Aquí te esperaremos", finalizó el compañero de Casares.
El parte médico: no está fuera de peligro
El padre de Ricardo Casares explicó que el accidente cardiovascular de su hijo fue consecuencia de una obstrucción en la arteria coronaria, por lo que tuvieron que practicarle un cateterismo: "Tuvo un infarto, producto de una arteria coronaria que se le tapó. Le hicieron un procedimiento, le implantaron un stent y los resultados son 100 por ciento positivos", dijo.
De acuerdo con la parte médica, señaló, dicha obstrucción fue consecuencia del desprendimiento y acumulación de colesterol en las paredes arteriales, científicamente conocido como aterosclerosis: "por algún motivo el colesterol que tenía adherido a esta arteria se desprendió y producto de eso tuvo ese taponamiento".
La productora ejecutiva de 'Venga la Alegría', Maru Silva, informó que Casares se encuentra bien, mejorando luego del infarto, aunque todavía no está fuera de peligro
"No podemos decir que está fuera de peligro, pero se encuentra estable, fue el último informe que nos dio el médico, yo pude entrar a verlo unos minutitos. Lo vi bien, pero tiene que estar en observación constante y esperar a ver cómo va el proceso de su recuperación", expresó.
Las personas cercanas a Casares todavía no saben cuánto tiempo estará en el hospital porque sí fue delicado lo que pasó, agregó la realizadora de Azteca, quien detalló cómo se encuentra el estado de ánimo del conductor.
"Está muy preocupado, es una persona sumamente profesional, está muy preocupado por no poder estar en el programa, también muchísimo por su salud; fue un susto muy grande, pero tiene toda la actitud de salir adelante y de recuperarse lo más pronto posible y cuidarse, que es lo más importante".
El productor asociado del programa Alejandro Salas también estuvo junto a Ricardo cuando se empezó a sentir mal y lo acompañó al hospital.
"En la mañana que él llega a urgencias, estaba con mucho dolor, traía mucha molestia en el pecho, en sus manos, pero sobre todo su molestia en el pecho era muy fuerte, estaba muy preocupado.
"Lo vimos muy ansioso, pero ya gracias a Dios todo el equipo médico ya estaba listo y empezaron a revisar y hacer los estudios pertinentes para ir detectando cuál era el problema porque en ese momento todavía no sabían cuál era, tenían que analizarlo. La atención médica era muy buena y oportuna, eso ayudó muchísimo", indicó.
¿Qué problema tuvo Ricardo Casares?
El doctor dijo que Ricardo Casares tuvo altos niveles de colesterol por lo que tenían que estudiar la razón de esto, además de ejercer un protocolo post operatorio que incluyeron varios estudios, monitoreo y determinar la causas.
"En realidad Ricardo es una persona sana, come sano, está delgado, entonces llama la atención de los médicos y tienen que determinar cuál es la causa.
"El doctor estará informando, él va a estar en observación constante, prácticamente las 24 horas. En el área que él está, él está observado y está monitoreado las 24 horas, dentro de ese periodo se irán haciendo los estudios que considere el médico y en su momento el médico le dará tratamiento y un diagnóstico más preciso del por qué le ocurrió".
Salas comentó que el procedimiento que se le practicó al comunicador de 43 años fue relativamente sencillo que no requirió una anestesia general, sino una sedación y le hicieron un cateterismo.
"Con un catéter le entra por la vía venosa, en este caso fue por la pierna y llega a la arteria que tiene la obstrucción y ahí lo resuelven, en grandes rasgos eso fue lo que el médico nos compartió, todo el procedimiento fue exitoso, en todo momento estuvo bien, no tuvo momento de crisis, ni nada, todo pronóstico fue favorable. No tuvieron que abrir, ni nada, fue un procedimiento por sedación.
"El doctor fue muy positivo, sin embarga recomienda que esté monitoreado, por cualquier cosa que se pueda presentar estamos aquí todo el cuerpo médico para atenderlo yo vi muy positivo al médico, su pronóstico es favorable, estamos confiados de que la evolución de Ricardo en las siguientes horas será muy buena".
Reporte elaborado con información de El Universal.