Anuncios

La cafeína deja de tener efecto después de tres noches de dormir mal

Texto: Maribel Barros

¿Llevas más de 3 días durmiendo menos de lo que necesitas? Pues que sepas que a estas alturas esa taza de café ya no te está ayudando a mantenerte despierto. No es que la cafeína no sirva para esto, es solo que después de 3 noches de dormir poco tu cuerpo ya no reacciona a la cafeína, de acuerdo a un nuevo estudio.

image

Tras 3 noches de dormir mal, el café ya no te hace efecto. Foto: vasakna / Getty Images.

La investigación, publicada por la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) se basó en 48 personas saludables a quienes, durante 5 días, se les restringieron las horas de sueño a 5 horas diarias. Dos veces al día se les administraban o 200mg de cafeína (cantidad aproximada de una taza de café) o un placebo.

Durante cada hora de vigilia los participantes tenían que realizar una serie de tareas cognitivas, además de que los investigadores analizaban su estado de ánimo y medían su escala de somnolencia. Además se les realizaban tests para ver su estado de alerta.

Lo que los investigadores encontraron es que durante los dos primeros días la cafeína sí mejoraba significativamente el desempeño cognitivo y las habilidades psicomotoras de los participantes, pero que ya no tenía ningún efecto a partir del tercer día.

En pocas palabras, si duermes poco tres noches seguidas, el café ya no te ayudará a despertar, ni a mantenerte más alerta.

image

“Nos sorprendió que las ventajas de desempeño otorgadas por dos dósis diarias de 200mg de cafeína se pierde después de tres noches de sueño restringido. Estos resultado son importantes porque la cafeína es un estimulante ampliamente utilizado para contrarrestar el decaimiento del desempeño después de periodos de sueño restringido”, comentó el principal autor del estudio, Tracy Jill Doty, investigador científico en el Instituto de Investigación Reed Army.


Pero el café también afecta el sueño

No es novedad que el café nos despierta, o no nos deja dormir, pero un estudio, publicado en 2013 también por la AASM, encontró que tomar cafeína, incluso 6 horas antes de irte a dormir afecta negativamente el sueño, incluso si las personas no lo notan.

Esta investigación encontró que basta tomar 400mg de café (de 2 a 3 tazas) a la hora de dormir, 3 horas, o hasta 6 horas antes, para reducir el tiempo total de sueño hasta por una hora, además de reducir su eficacia.

Es decir, aunque tú digas que el café no te afecta el sueño y te puedas tomar un expreso antes de irte a la cama, el hecho de hacerlo estaría haciendo que descanses menos y duermas una hora menos que si no te lo tomaras.

¿Cuántas tazas de café sueles tomar al día?

@travesabarros

image

También te puede interesar

El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor

La falta de sueño podría volverte adicto a la comida

Si tienes sueño, no serás feliz