La canción de Stephanie Salas que inspiró el perfume de boda de Michelle

POR Sandra Lucario-. Sí, puede ser que para crear el perfume ‘Ave María’, Michelle Salas se haya inspirado en las gardenias que le regalaban a su mamá cuando ella era niña, en el olor a vino tinto del que Luis Miguel es tan fan y en el cuero que recubría el viejo auto de su abuela, Silvia Pinal. Pero, vamos, el perfume se llama ‘Ave María’ y es imposible no pensar en la canción de 1992, con la que Stephanie Salas debutó como solista.

Stephanie Salas y Michelle Salas. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Stephanie Salas y Michelle Salas. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Tras la boda de la influencer con Danilo Díaz Granados se han revelado detalles en torno al enlace, y uno de ellos es el perfume que usó la influencer: una mezcla de notas florales y acordes de cuero, creada por la perfumista de Malasia, Shyamala Maisondieu, para House of Bō.

Michelle Salas es una seguidora de la marca de perfumes desde 2021. Danna Paola, Shawn Mendes, Ela Velden y Bárbara López son otros famosos cuyo olfato se ha dejado enamorar por sus fragancias.

Es precisamente la cercanía de la hija de ‘El Sol’ con la familia Bō, que llevó a la empresa a querer “regalarle un perfume hecho solamente para ella”. Pero también por ella, pues Michelle “estuvo involucrada en cada paso del proceso creativo”, explicó Bernardo Möller, uno de los fundadores de la marca.

Para nada es casualidad que Michelle Salas haya querido nombrar así su perfume.

“Hoy estoy sola con mi conciencia”: Michelle Salas debuta como rockera

Quienes nacieron antes de 1992 seguramente recordarán a una Stephanie Salas de 22 años, vistiendo leggins, top negro y torerita del mismo color, llevando el pelo muy corto, con flequillo al frente y maquillaje dramático. Estaba parada junto a Raúl Velasco, para debutar como solista en ‘Siempre en Domingo’.

Sylvia Pasquel estaba entre el público para acompañarla en ese gran momento. El presentador se acercó a su asiento y la audiencia televisiva advirtió que la hija de Silvia Pinal no había asistido sola, junto a ella estaba la pequeña Michelle. Frente a la cámara, la actriz contó que Stephanie había heredado de su papá el gusto por la batería. “Su padre, Miguel Salas (Micky Salas), era baterista”, dijo Pasquel.

Quien interpretó a Isaura en ‘Amarte es mi pecado’ destacó que Stephanie Salas era “una muchacha muy responsable”. También recordó que su hija ya se había presentado en ese escenario con otros proyectos ('Baila conmigo') pero, ahora, lo hacía como solista. La orgullosa mamá reconoció que ‘Ave María’ estaba en el 14o lugar del hit parade: “Lo cual es bastante rápido”, dijo.

La actriz también recordó que ella misma se había presentado en el programa una década antes, con una canción escrita por la misma compositora del tema de Stephanie: Lolita de la Colina, autora de canciones interpretadas por Daniela Romo, Pedro Fernández, Verónica Castro, Manuel Mijares, Lucero, Yuri, Lupita D'Alessio, entre otros cantantes.

Después de esta charla, Stephanie Salas llegó al escenario. El presentador la cuestionó sobre su papel como hija y madre, la debutante comentó: “Ya pasé la edad de hija, y ahora me toca darle todo lo que sé y lo que soy a mi chiquita”. En ese momento Michelle tenía solo 3 años.

A pesar de la potencia de la canción, que habla de despecho, soledad, martirio y resignación, en ese momento el presentador no profundizó en el tema. Las dudas y preguntas vendrían después (y permanecerían durante décadas).

‘Ave María’ el disco con el que debutó Stephanie Salas

Pocos meses antes de que ‘Ave María’ fuera lanzada, estuvo de moda la telenovela ‘Baila conmigo’, de la que se extrajo el exitoso tema ‘Tonterías’. Fue esta canción la responsable de que la disquera Melody invitara a Stephanie Salas a grabar su primer disco como solista. Ella luchó para encontrar a un buen productor. Fue hasta que Óscar López formó parte del proyecto que estuvo contenta.

Después llegó Lolita de la Colina, la responsable de aquellas dos inolvidables frases con las que empieza la canción: “Que fácil se nos hizo amarnos a escondidas. Comprar un paraíso en el último piso, frente a donde vivías”.

‘Ave María’ es resultado de las largas pláticas entre la compositora y la actriz y cantante, quien compartió con ella detalles de su vida, sus planes y proyectos.

En octubre de 2022, durante un ‘en vivo’, la ahora suegra de Danilo Díaz Granados recordó que la compositora iluminó su vida: “En esos encuentros platicábamos: ‘¿en dónde estás?, ¿para dónde vas?, ¿qué piensas de la vida?”. Agregó que la letra de la canción habla mucho de esos encuentros.

Afortunadamente Lolita de la Colina llenó de confianza a Stephanie, y la compositora, por su parte, reconoció a Stephanie como una joven madre soltera de 22 años, que se dedicaba a educar y a sacar adelante a una niña de 3.

Stephanie también recordó que Lolita empezó a hacerse una idea “en su cabeza y en su corazón” que hablaba de un amor enfermizo. La nieta de Silvia Pinal señaló que la compositora lo vio todo “muy eclesiástico, como muy queriendo alcanzar el cielo”. En ese sentido, el tema se decantó por proyectar una especie de amor prohibido: “porque no te puedes enamorar de un sacerdote", dijo entonces.

En octubre de 2021, en el marco del homenaje que la SACM ofreció para Lolita de la Colina, la cantante dijo que la canción era su historia “y a lo mejor muchas cosas de las que le conté (a Lolita de la Colina) le dio una interpretación de un amor imposible (...), pero yo creo que es una canción universal que nos une en cuanto a que muchas veces podemos tener un amor prohibido, pero también un amor que se canta a los cuatro vientos”.

Hablando claro...

Hace un par de años, en abril de 2021, después de que ‘Luis Miguel, la serie’ presentó el capítulo del encuentro del intérprete con su hija, Stephanie Salas publicó una foto en Instagram acompañada de la frase: “¡Qué fácil se nos hizo!”. De inmediato, la audiencia relacionó el post con la serie: 'Ave María' sí hablaba de su romance con Luis Miguel.

Más de tres décadas después, este amor imposible, que llegó a nuestros oídos a través de un tema romántico con toques de rock, se ha convertido en un elegante perfume floral que deja la impresión de haber derramado “una botella de vino tinto sobre la piel”. Qué metáfora más bella.

Ave María

Que fácil se nos hizo

amarnos a escondidas

comprar un paraíso

en el último piso

frente a donde vivías

Un amor sin permiso

dos llamas encendidas

y nació un compromiso

en el último piso

cuando aún me querías

Ave María

hoy estoy sola

con mi conciencia

Ave María

con mi pecado

y mi penitencia

Te fuiste sin aviso

mi jinete sin bridas

y yo me martirizo

cuando el ayer reviso

y solo encuentro... heridas

Tu amor se me deshizo

mis manos vencidas

un amor enfermizo

en el último piso

separó nuestras vidas

Ave María

Dios me perdone

si aún te quiero

Ave María

quiero del cielo

ser un lucero

Ave María

sé que sus cuerpos

se juntan de nuevo

Ave María

lanzarme al vacío,

señor, yo no me atrevo

Ave María

por su abandono

ni lloro, ni me quejo

Ave María

y en mi sendero

a los dos les dejo

Ave María

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Famosos se transforman en colegiales mediante Inteligencia Artificial y el resultado te vuela la cabeza